Proyecto Hidroeléctrico Garabí: la extrema gravedad de un proyecto en marcha


A fines de agosto nos llegó la noticia que desde hace más de tres años tanto los Gobiernos de Misiones y de Corrientes como EBISA, la sociedad anónima con capital estatal mayoritario representada en acciones cuya titularidad corresponde a la Secretaría de Energía (99%) y a Nucleoeléctrica Argentina SA (1%)tienen en su poder un informe de siete mil folios sobre el Proyecto Hidroeléctrico Garabí. Se trata de un texto elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Misiones, con aportes de Corrientes, la Nación y del Banco Mundial. En el citado informe se alerta sobre serios inconvenientes que acarreará el controvertido proyecto en sus dos hipótesis (uno o dos cortes), los que aquí -someramente- se detallan:
Entre las enfermedades inevitables que traerá aparejadas la concreción del proyecto Garabí, el informe reconoce: malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis, leishmaniasis, esquistosiomiasis, dermatitis esquistosómica y otras siete patologías de afectación en el ganado y otras especies animales. Advierte, además que "El impacto más relevante tiene que ver con el establecimiento, como resultado de la formación del embalse de Garabí, de condiciones ambientales favorables para la proliferación de especies transmisoras de enfermedades humanas". También detalla que "Los mosquitos de los géneros Anopheles y Aedes, potenciales transmisores del paludismo el primero y de fiebre amarilla y dengue el segundo, encontrarán también incrementados los ambientes aptos para su cría. En cuanto a los moluscos de importancia sanitaria, se han encontrado en el área los planorbideos Biomphalaria tenagophila y Limnas columella, potenciales transmisores del Schistosoma mansoni el primero y de Fasciola hepatica el segundo".
En cuanto a la destrucción de los ecosistemas costeros del río Uruguay, el documento detalla críticas académicas hacia otros proyectos hidroeléctricos ya consumados: "Las grandes represas hidroeléctricas de Yacyretá (Corrientes) y Urugua-í (Misiones), al anegar vastas superficies han provocando la desaparición de ecosistemas y especies. Las comunidades más sensibles a estos cambios son las asociadas a los cursos rápidos y someros y a las selvas en galería, que ven interrumpidos los ciclos de inundaciones habituales". Menciona además que: "En particular la reducción del hábitat constituido por la selva en galería de río y arroyos representa una afectación importante para las especies que la habitan, muchas de las cuales se hallan actualmente con poblaciones numéricamente muy disminuidas y en algunos casos con riesgo de extinción para el área".
También se hace mención al daño que provocará al ejido social de los pueblos afectados. En el documento se explica que "la estimación del área afectada por la represa arroja una cifra de aproximadamente 32.304 hectáreas o 323 kilómetros cuadrados para Misiones, o sea el 1,05% de sus 3.074.038 kilómetros cuadrados; este total de afectación se distribuye en 15.336 hectáreas en el departamento de Apóstoles, 12.139 en Concepción de la Sierra, y 4.779 en San Javier, con unas escasas 54 hectáreas en el departamento de Oberá". ¿Qué población deberá ser relocalizada? El informe también lo dice: entre 15.000 y 20.000 personas. Además aclara que el área de influencia sobre la margen derecha del rìo Uruguay, abarca los siguientes municipios de Misiones: Apóstoles, Azara, y Tres Capones (departamento Apóstoles); Concepción de la Sierra y Santa María (departamento Concepción); Itacaruaré, San Javier, Mojón Grande y Florentino Ameghino (departamento San Javier) y Panambí (departamento Oberá). Finalmente menciona cuáles serán los asentamientos que desaparecerán por completo: Puerto Azara, Puerto Concepción, Puerto San Lucas, Puerto San Isidro, Puerto Itacaruaré, Isla Itacaruaré, Puerto Blanes, Puerto Sara y Puerto Rosario.

Todo lo hasta aquí expuesto da cuenta a grandes rasgos de las graves consecuencias que tendrá el Proyecto Hidroeléctrico Garabí. Del mismo informe surgen también como efectos ambientales de la construcción, la polución del agua/aire por la construcción y residuos, la erosión del suelo, la destrucción de vegetación, los problemas sanitarios y de salud, los desalojos en la zona a inundar, las pérdidas de tierra por la inundación (agrícolas, bosques, etc.), la pérdida de rasgos culturales, históricos y estéticos, la pérdida de tierras vírgenes y hábitat natural, el peligro de especies animales, la proliferación de malezas acuáticas en el embalse y aguas abajo perjudicando liberación de agua, irrigación, navegación, fauna íctica, deterioro de la calidad de agua en el embalse, sedimentación del embalse y pérdida de la capacidad de almacenamiento, los perjuicios para la agricultura recesiva, el daño a pesquerías por cambios en el caudal, bloqueo de migraciones y menor calidad del agua, el aumento de enfermedades de origen hídrico, desorden social por caída del nivel de vida de los reasentados, degradación ambiental por presión sobre la capacidad de la tierra, el perjuicio a tribus y grupos indígenas, las migraciones excesivas de personas en un área por las nuevas facilidades de acceso y líneas de transmisión, los problemas ambientales por el mayor desarrollo derivado del embalse (irrigación, industrias, crecimiento de núcleos urbanos), el pobre uso de la tierra aguas arriba y los efectos sobre la calidad del agua".

Eso sí, también se supo que este documento también comprende un programa sobre información pública cuyo objetivo es, según reza el prefacio, "determinar el contenido clave a difundir, los ejes principales de la información y comunicación del proyecto", es decir, busca obtener la aprobación y no el debate del proyecto Garabí, cuando enuncia: "La difusión y enseñanza de los aspectos positivos o fuertes resultantes deberá correr paralelamente, a fin de provocar los cambios de actitud deseados".

Una lamentable estrategia para desinformar y que un proyecto altamente conflictivo como este avance.

A estar alertas entonces.



07 de Septiembre de 2009

Comentarios



  1. #1   sersanz dijo: 25.02.2011 - 14:11hs lo q esta escrito son datos comprobados?? donde puedo ver los documentos?? y el analisis de impacto ambiental?? seria bueno publicarlos.. gracias..



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com