¿Por qué la biodiversidad está en crisis?


La crisis de extinción creciente muestra que la diversidad de la naturaleza no puede soportar la presión actual de los hombres en el planeta.Cada día la diversidad biológica se está perdiendo hasta 1.000 veces la tasa natural de extinción. La destrucción del hábitat, la conversión de tierras para la agricultura y el desarrollo, el cambio climático, la contaminación y la propagación de especies exóticas son sólo algunas amenazas responsables de esta crisis.
Con la pérdida de la biodiversidad actual estamos asistiendo a la mayor crisis de extinción desde los dinosaurios que desaparecieron de nuestro planeta hace 65 millones de años.  Estas extinciones (que son irreversibles) plantean a la vez una grave amenaza para nuestra salud y bienestar.

¿Cuáles son las principales amenazas a la biodiversidad?

* La pérdida de hábitats y la degradación: afecta al 86 % de todas las aves amenazadas, el 86% de todos los mamíferos amenazados evaluados y al 88% de los anfibios amenazados.

* La introducción de especies exóticas: son las especies que son introducidas en forma deliberada o sin intención, en hábitats diferentes a los de su distribución original. Estas especies al no poseer un control natural (por ejemplo, otras especies que se alimenten de ellas) tienen un crecimiento descontrolado y compiten deslealmente con especies nativas o autóctonas por alimento, espacio, etc.

* La sobreexplotación de los recursos naturales: la extracción de recursos, la caza y la pesca excesiva, etc.

* Contaminación y enfermedades: por ejemplo, el uso excesivo de fertilizantes conduce a niveles muy altos de nutrientes en el suelo y el agua.

* Cambio climático: por ejemplo, el cambio climático está alterando los patrones de las especies migratorias, y el aumento de la decoloración de los corales.

Desde tiempos inmemoriales, la naturaleza nos ha alimentado, curado y nos brindó refugio y protección. Pero hoy los papeles han cambiado. Tenemos que alimentar a la naturaleza, curarla y protegerla si queremos un futuro saludable y próspero para nuestros hijos.

Fuente: UICN



03 de Septiembre de 2010

Comentarios



  1. #1   Miryan noemy dijo: 24.10.2010 - 00:04hs Una frace muy importante a tener en cuenta es la siguiente:
    "Tenemos que alimentar a la naturaleza, curarla y protegerla si queremos un futuro saludable y próspero para nuestros hijos..."



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com