Planean crear tres nuevas reservas naturales en el Impenetrable


Se crearán tres nuevos parques naturales en El Impenetrable chaqueño según los lineamientos del programa "Corredores de Conservación" que cuenta con financiación del Banco Mundial. Dos dependerán de la provincia y uno de la Nación.
Por ese motivo el gobernador Jorge Capitanich recibió ayer a representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN) y una comitiva del Banco Mundial para avanzar en este programa, que entrará en vigencia a partir de 2010 con un financiamiento no reintegrable de 5 millones de dólares provistos por la entidad de crédito internacional.El subsecretario de Recursos Naturales, Mario Bejarano, presente en la reunión, explicó que gracias a las gestiones del mandatario provincial se afectaron tres grandes zonas a las áreas protegidas del Chaco que están ubicadas en los departamentos Almirante Brown y General Güemes y suman 220 mil hectáreas. "En esas áreas vamos a crear dos nuevos parques naturales provinciales y uno nacional que funcionará bajo la órbita de la APN y la intendencia de esta administración se radicará en alguna localidad de El Impenetrable, probablemente en Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza o El Sauzalito", anunció.Estuvieron presentes el gerente del proyecto del Banco Mundial del área forestal, Roberto Davis; el experto forestal principal de servicios para América Latina y el Caribe, Hans Thiel; la vocal directora de Parques Nacionales, Cristina Armatta; el especialista ambiental del Banco Mundial, Francés Fragano; la ejecutora del proyecto "Parques Nacionales", Romina Estabillo y el representante del equipo científico social del Banco Mundial, Juan Martínez.Respecto al avance del proyecto, Bejarano recordó que el gobierno provincial ya cumplió con las etapas previas de preformulación y ahora "estamos en la etapa final de la delineación del proyecto, que se debe ejecutar hasta este diciembre", dijo. Adelantó que a mediados de 2010 comenzarán a llegar los recursos para iniciar el proyecto, que tiene una inversión de de cinco millones de dólares.
10% de la superficieBejarano explicó que gracias a la afectación de estos terrenos, la superficie de áreas protegidas del Chaco pasó del 0,6 al 3 por ciento. Este porcentaje representa unas 300 mil hectáreas, entre los que se incluye al Parque Nacional Chaco (15 mil hectáreas), el Provincial de Pampa del Indio, la reserva del Loro Hablador y Aproma, entre otras. En esa línea, indicó además que la meta del gobierno es llegar al 10 por ciento de la superficie provincial como áreas protegidas para 2011, donde se incluirían las 150 mil hectáreas del Interfluvio Teuco -Bermejito. Comentó que en el trabajo realizado con la Administración de Parques Nacionales, "la responsabilidad del gobierno provincial es una serie de acciones que se ejecutan, como los proyectos de zonificación de bosques en los términos de la Ley de Presupuestos Mínimos y la creación de nuevas áreas protegidas".
Cabe destacar que en la década del 90 también con el apoyo de un GEF del Banco Mundial que ayudó a la implementación del Parque Nacional Copo en Santiago del Estero, la Delegación Regional Nordeste con apoyo de la provincia del Chaco había efectuado un relevamiento del oeste de esa provincia con el fin de identificar posibles núcleos de conservación como La Pirámide, que permitiría la extensión del PN Copo con un área protegida en la provincia del Chaco y su conexión con la Reserva Provincial Loro Hablador, así como el proyecto de Parque Nacional Teuco que involucraba la Estancia La Fidelidad, extendida por entonces sobre unas 250.000 ha de superficie en territorio del Chaco y de Formosa. En esa oportunidad, se propuso una matriz de reserva de uso múltiple sobre gran parte del Impenetrable para permitir de hecho la subsistencia de la masa boscosa con un manejo criterioso y de corredor entre el Sistema Copo-La Pirámide y el del proyectado Parque Nacional Teuco, abarcando también las reservas provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza y la Reserva Privada Aproma.
Si bien a posteriori la provincia del Chaco había declarado Reserva de Recursos toda el área del Impenetrable, celebramos que se vuelva sobre tan interesante proyecto, aparentemente ahora con fondos específicos que permiten su concreción.



26 de Noviembre de 2009

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com