Nacen dos venados en la Reserva San Alonso, Corrientes


Estas crías han nacido de dos de las cuatro hembras que fueron translocadas desde la zona de los bañados del Aguapey, donde se encuentra el principal reducto de la especie en Corrientes y uno de los más importantes de la Argentina. La primera cría debe tener unos dos o tres meses de edad y es hija de Esperanza (¡quien hizo honor a su nombre!) y la segunda tiene cerca de un mes y es hija de Viajera.

De las otras hembras, Guayna muestra también señales de estar bastante "gordita", por lo que pensamos que podría dar a luz relativamente pronto, mientras que Arisca (quien también hace honor a su nombre, ya que pasó la mayor parte del tiempo separada de los otros venados) está mucho más esbelta y no parece estar en cinta.

Durante las últimas semanas hemos podido confirmar con enorme alegría el nacimiento de las dos primeras crías de venado de las pampas en la población translocada a la reserva de San Alonso, la cual es propiedad de The Conservation Land Trust (CLT) y está situada en el interior de la Reserva Natural Esteros de Iberá.Estas crías han nacido de dos de las cuatro hembras que fueron translocadas desde la zona de los bañados del Aguapey, donde se encuentra el principal reducto de la especie en Corrientes y uno de los más importantes de la Argentina.

La primera cría debe tener unos dos o tres meses de edad y es hija de Esperanza (¡quien hizo honor a su nombre!) y la segunda tiene cerca de un mes y es hija de Viajera. De las otras hembras, Guayna muestra también señales de estar bastante "gordita", por lo que pensamos que podría dar a luz relativamente pronto, mientras que Arisca (quien también hace honor a su nombre, ya que pasó la mayor parte del tiempo separada de los otros venados) está mucho más esbelta y no parece estar en cinta.Estos nacimientos se adelantan a la fecha prevista de partos para los venados, ya que se estima que éstos tendrían lugar principalmente en agosto-septiembre.

Que ambas hembras hayan dado a luz en el primer año de ser translocadas y que lo hayan hecho de manera tan temprana puede ser un indicador de su buena adaptación a su nuevo ambiente y, sobre todo, de la gran disponibilidad de comida con la que cuentan en la reserva de 10.000 ha.Estas crías han nacido de dos de las cuatro hembras que fueron translocadas desde la zona de los bañados del Aguapey, donde se encuentra el principal reducto de la especie en Corrientes y uno de los más importantes de la Argentina. La primera cría debe tener unos dos o tres meses de edad y es hija de Esperanza (¡quien hizo honor a su nombre!) y la segunda tiene cerca de un mes y es hija de Viajera.

De las otras hembras, Guayna muestra también señales de estar bastante "gordita", por lo que pensamos que podría dar a luz relativamente pronto, mientras que Arisca (quien también hace honor a su nombre, ya que pasó la mayor parte del tiempo separada de los otros venados) está mucho más esbelta y no parece estar en cinta.Actualmente, todas las hembras y las crías están agrupadas en un mismo grupo junto con Antonio Gil, uno de los dos machos translocados. Todos muestran una excelente condición física. El otro macho translocado, Antonio María, lleva sin poder ser ubicado desde hace cuatro meses. Desconocemos la razón de su ausencia, ya que si hubiera fallecido dentro del campo o en los campos vecinos lo hubiéramos encontrado gracias a la señal de su radiocollar.

En estos momentos estamos implementando un sistema de búsqueda aérea que nos permita rastrearlo en un radio de 50 o 100 km a la redonda, con la esperanza de encontrarlo en otra lomada del Iberá a la que haya llegado atravesando las áreas de estero y embalsados.En cualquier caso, es una gran alegría poder comunicar que la población de animales que tenemos localizados en la reserva ha aumentado a siete ejemplares, y esperamos que estas tasas de productividad de las hembras se mantengan en el futuro. Mientras tanto, se cuenta con la autorización de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes para realizar la translocación de otros seis animales en este año y estamos esperando a que cesen las lluvias lo suficiente como para poder aumentar la cantidad de venados presentes en esta nueva población restaurada en el interior del Iberá.

Fuente: Proyecto Venado de las Pampas (Boletín Informativo N° 2, julio de 2010)



15 de Julio de 2010

Comentarios



  1. #1   Carlos Raúl Fernández (Tálbot) dijo: 29.05.2011 - 17:03hs No puedo creer que vaya a ser el primer comentario respecto de la transferencia de tan trascendente personaje como lo que es J.C. Chebez a la figura de héroe en la causa más trascendente y urgente de la Historia. De todos modos me dispongo a escribir mis memorias en su honrosa compañía en Misiones cuando pare de llorarlo y con la mayor serenidad que merece su honorabilísima figura.

    Otra honra es la que se merecen todos quienes hacen esto para exaltar su figura y darle continuidad a la campaña de Cultura Ambiental. Con mucho cariño para todos los responsables que lo hacen.
    Tálbot.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com