La Fidelidad: haciendo un Parque Nacional


Allá por el año 2001 o 2002, cuando la Red Yaguareté estaba formándose casi que espontáneamente -era tan solo una pequeña página web-, recibí un mail de Juan Carlos Chebez, el gran naturalista, "el que había escrito Los Que Se Van", el libro más completo sobre especies amenazadas de la Argentina, donde me invitaba a la sede central de la Administración de Parques Nacionales a conversar sobre el Yaguareté. Él formaba parte entonces del Honorable Directorio y grande fue mi sorpresa, pero desde luego acepté la invitación.

En nuestra charla de varias horas -como solían ser con él- mientras hablaba y hablaba, iba marcando con su dedo lugares en un gran mapa del norte argentino que estaba en la pared, y en un momento, se detuvo en el centro de la provincia de Chaco, en el límite con Formosa y me dijo, "Esto es La Fidelidad, acá, dicen, hay de todo, yaguareté, chancho quimilero, tatú carreta, oso hormiguero, aguará guazú, todo, pero no hemos podido entrar porque son 250 mil hectáreas de un solo dueño, así que solo tenemos relatos que nos dieron cazadores. Hay que hacer un Parque Nacional ahí. El gobernador Rozas estaba a favor de hacer además una gran reserva de biósfera entre esta zona y Copo, con La Fidelidad como núcleo, pero lamentablemente todo se empantanó en discusiones absurdas y de egos, y cuando el tren pasa hay que subirse, ahora no sabemos si volverá a pasar"...

Y aquel sitio quedó siempre en mi memoria, y la frase del tren también... miro ahora mapas viejos que por entonces yo hacía a mano -me encantan los mapas- y ya estaba marcada La Fidelidad, a ojo porque no sabía bien donde era. Llegó a ser un sitio casi místico para mí, como irreal. Frecuentemente cazadores que entraban a la estancia escribían mails a la Red contando que habían encontrado huellas "de Tigre" en la costa del río... pero por H o por B, todo seguía bajo un halo de misterio...

Juan Carlos falleció el 15 de mayo de 2011, pero un mes antes, llegamos a firmar juntos una nota a los gobernadores de Formosa (Insfran) y Chaco (Capitanich) explicándoles porqué La Fidelidad tiene que ser Parque Nacional, luego de que asesinaran salvajemente a su dueño. Juan no llegó a enterarse desde acá, pero luego de dos años ya está todo muy encaminado, y es más, estamos adentro, porque desde el 17 de enero pasado, un equipo de la Red Yaguareté instaló cámaras trampa para conocer más a todos los "bichos" de La Fidelidad y seguir haciendo fuerza para que el sueño se haga realidad. Y Juan Carlos tenía razón, ¡hay de todo! y como bien decía; están el yaguareté, el quimilero, el tatú carreta, el oso hormiguero, el aguará guazú y miles de maravillosos seres más, en una cantidad que impresiona.

Y entonces me pregunto cual sería el nombre más apropiado para La Fidelidad, si será ese o si podría llamarse Parque Nacional La Fidelidad Juan Carlos Chebez... al fin y al cabo, por más que muchos anden renegando porque no era científico académicamente certificado, era el que más sabía, el que más enseñó, el que más abierto siempre estuvo, el que se ocupó del bicho más lindo hasta el más "feo", el que más coraje tenía para salir a defender áreas naturales aún a riesgo de su cargo (como pasó cuando señaló que el Corredor Verde era una mentira -luego todos lo comprobaríamos- y lo bajaron de la dirección de la Delegación NEA de Parques Nacionales), y el que más injerencia tiene aún entre todos los que nos dedicamos a conservar la naturaleza, a través de lo que sembró. No fui amigo de él, pero aquella charla -y otras posteriores-, dejó en mi una semilla que hoy crece con el abono de mi pasión y convicción para conservar al yaguareté, a todos sus vecinos y sus montes.

Ojalá Juan, que estés muy bien, y gracias por aquel tiempo en esa sala del primer piso de la avenida Santa Fe, ni te imaginás todo lo que aprendí ese día, y aprender, como dijo Fritz Perls, es darse cuenta de que algo es posible.

Volvió a pasar el tren, y esta vez va lleno de Tigreros que están ayudando a hacer de La Fidelidad, el mayor Parque Nacional del norte Argentino, la gran esperanza para los amenazadísimos Yaguaretés chaqueños, pero también para aves, peces, ranas, insectos, porque todos son joyas de la naturaleza.

Acompañanos, asociate a la Red Yaguareté y ayudanos a seguir creciendo día a día, ¡El tren está pasando ahora!

Por Nicolás Lodeiro Ocampo
Presidente Red Yaguareté



30 de Enero de 2013

Comentarios



  1. #1   Francisco Lucero dijo: 31.01.2013 - 21:04hs Excelente oportunidad y obviamente el tren no se dejará pasar. Los que anden renegando porque Juan no era científico académicamente certificado, son aquellos que lo dicen por envidia de la llegada de Juan a la gente, de sus logros y de porque todo lo que hizo fué por pasión y no como muchos primero ven cuanto pueden ganar y luego ver que hacen. Sin dudas el nombre de Juan Carlos Chebez debe ser el que lleve este nuevo Parque Nacional.

  2. #2   jorge dijo: 05.02.2013 - 10:54hs Muchas gracias Nicolas por tu bella nota. Como lo propuse hace mas de un año a las autoridades de Parques Nacionales, el parque debe llamarse La Fidelidad- Juan Carlos Chebez, por ser un parque bi- provincial llevando dos nombres y ademas por ser ambos nombres sinonimos.
    Un gran abrazo
    Jorge O. Veiga

  3. #3   Gabriela dijo: 06.02.2013 - 08:41hs Maravillosa nota! llamar asi al parque es un reconocimiento mas que merecido para Juan Carlos . Felicitaciones!

  4. #4   Martin Gonzalez dijo: 07.02.2013 - 19:48hs Hola!
    Es una gran alegria ver que se va concretando el proyecto La Fidelidad, atras esta el esfuerzo de Juan (que logro la concrecion de varios parques) y tambien de muchas personas entusiastas por salvar esa increible fraccion y toda la biodiversidad contenida. Un abrazo grande y felicitaciones por el empuje y los logros.
    Martin desde la Reserva Yaguaroundi.

  5. #5   Tomas dijo: 11.03.2013 - 13:26hs Seria algo muy lindo que se llamara asi el parque. Que bueno que siga avanzando el proyecto.



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com