El Senado dio media sanción a la creación del primer parque nacional santafesino


El Senado nacional aprobó anoche por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de creación del primer parque nacional santafesino, área de cerca de 3 mil hectáreas sobre la margen del río Paraná, a la altura de Puerto Gaboto.

El espacio llamado Islas de Santa Fe es un área de unas 2.900 hectáreas situadas en el departamento San Jerónimo, cerca de las localidades San Fabián y Puerto Gaboto, que incluye entre sus islas a La Mabel, La Gallina y El Conscripto, entre otras, cuyo ingreso está a unos 50 kilómetros al norte de Rosario.

El proyecto de ley fue presentado por el socialista Rubén Giustiniani, con el apoyo de la diputada nacional socialista Mónica Fein, y anoche recibió media sanción en el Congreso para conformar esa zona de reserva.

En el texto del proyecto, Giustiniani remarca "lo que significa garantizar la protección de la riqueza de la flora y la fauna de la zona", entre la que se cuentan carpinchos, nutrias, yacarés, gran variedad de aves y también una invaluable fauna ictícola. También se destacan especies arbóreas como el sauce, el timbó y el irupé, entre otros.

Lo más rico está sumergido por lo que el apoyo de la comisión de Parques Nacionales fue inmediato teniendo en cuenta que no existen muchas áreas como esta. Cabe aclarar que la propuesta de los ecologistas que luchan por la declaración de Parque Nacional en el PreDelta habla de unas 150.000 hectáreas cuando sólo se aprobó designar unas 3.000, lo que sería simbólico.

Desde grupos ecologistas subrayaron la importancia de esta media sanción teniendo en cuenta que podrá convertirse en el corto plazo en un lugar de visita turística, aunque no ocultaron que será de difícil acceso por su ubicación.



20 de Mayo de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com