Dunas y Playas Marinas. ¡Ecosistemas a prueba de olas!


Las dunas y playas de nuestra costa bonaerense son espacios naturales colmados de vida y proveedores de servicios irremplazables, que hoy requieren toda nuestra atención y entendimiento.

Desde el Proyecto Costas Bonaerenses, creemos que la comprensión del medio que nos rodea, es el primer paso para lograr una relación más responsable y armónica con nuestro ambiente y los demás seres vivos. Y todos estamos involucrados.

Por eso, ideamos este material, para acercar a los más chiquitos al conocimiento de nuestra costa y de la mano de los más grandes, invitarlos a aprender jugando.

Nos complace hacerles llegar el cuadernillo “Dunas y playas marinas. ¡Ecosistemas a prueba de olas!”, un material ideado para niños de entre 8 y 12 años, pensado para complementar la enseñanza en sus diferentes formas.

Una introducción a los principales aspectos que describen la costa marina de Buenos Aires, como el circuito de la arena, los procesos de formación de dunas y playas, las comunidades de plantas y animales que dependen de estos ambientes, las formas en que el ser humano impacta sobre ellos y los medios con que contamos para conservar la naturaleza, pretende actuar como el disparador para motivar la investigación, la búsqueda de información y la observación de las dunas y playas como ecosistemas.

Actividades para desarrollar y juegos para resolver dan un toque de entretenimiento a la vez que sirven como integradores de los conceptos volcados a lo largo de las 16 páginas de este cuadernillo.

Queremos dejar este material en sus manos, para que a través de ustedes, llegue a los más pequeños. Esperamos despertar en ellos la curiosidad por la costa, y que junto a los adultos, la conozcan, aprecien y comprendan un poquito más, porque eso seguramente ayudará a que en el futuro la valoren y protejan.

¡Gracias una vez más por ser parte de este sueño!
------------------------------------------------
Desde el Proyecto Costas Bonaerenses, trabajamos en la costa marina de Buenos Aires desde hace 10 años, promoviendo el estudio y la conservación de la biodiversidad y los ambientes naturales.

“Dunas y playas marinas. ¡Ecosistemas a prueba de olas!” es un material sin fines de lucro. Su distribución se realizará en forma gratuita en escuelas, bibliotecas, museos y otras instituciones afines a la enseñanza, hasta agotar la cantidad de 1.500 ejemplares. Para solicitar copias impresas, enviar un mail a gestion.costas@fundacionazara.org.ar.

La versión digital se adjunta a este mensaje y también se encontrará disponible, a partir de mediados de Mayo en: www.fundacionazara.org.ar/Investigacion/Proyectos/Costas.htm, en el botón “Materiales del Proyecto”.

Contacto: Cintia Celsi.

Descargar Archivos
Dunas y Playas


17 de Abril de 2013

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com