Un nuevo género de raros ratones sudamericanos


La rata de los pajonales o de las cortaderas (Scapteromys aquaticus) de amplia dispersión en el nordeste argentino, en el pasado era señalada como una especie estrechamente emparentada con otras especies que acaban de ser distinguidas en un género especial, según un detallado estudio anatómico basado en evidentes caracteres craneanos y otros rasgos como la coloración de manos y pies, y la cantidad de pelos por escama caudal.

Ulyses Pardiñas, Guillermo D´Elía y Pablo Teta (2008. Arquiv. Mus. Nac. Río de Janeiro 66 (3-4):509-594) crean así el género Gyldenstolpia en honor al mastozoólogo sueco Nils Gyldenstolpe (1886-1961), autor de un célebre catálogo ilustrado con fotos de los cráneos de nuestros ratones sigmodontinos.

Este género es cercano a Kunsia y Scapteromys y dentro de el, los autores incluyen a Gyldenstolpia fronto fronto, rata fósil conocida solo de restos exhumados de las cuevas de Lagoa Santa en Minas Gerais, Brasil y que fue descubierta y descripta por el naturalista Winge en 1887. A pesar de habérsela buscado en los ambientes vecinos, no fue posible hallarla viva por lo que se la presume extinta.

También reconocen como una subespecie diferente a Gyldenstolpia fronto chacoensis descripta por Gyldenstolpe en 1932, en base a un ejemplar capturado por W. A. Ros en 1896 en el río de Oro, provincia del Chaco, Argentina. Esta especie no fue vuelta a ser hallada a pesar de arduas búsquedas y bien puede considerársela extinta o al menos, en peligro crítico si se comprueba su extrema rareza. Por ello y para más datos, esta especie fue incluida en Los que se van (tomo 3): 286-287 con una ilustración y fotos del cráneo.

Por último se eleva como especie plena a Gyldenstolpia planaltensis, descripta por Ávila Pires en 1972 y conocida por una buena serie de ejemplares obtenidos en 1960 en el área donde se asentó la ciudad de Brasilia y donde su situación sería comprometida, a no ser por la captura de tres ejemplares entre 1993 y 1995 en la Estación Ecológica de Eguas Emendadas, Planaltina, en el Distrito Federal, Brasil. Por la alta vulnerabilidad de todo el género convendría considerarla especie amenazada.

Ilustración: Gerardo Teo de la rata acuática chaqueña (Gyldenstolpia fronto chacoensis) tratada en Los que se van (2008) como Kunsia fronto chacoensis.



18 de Abril de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2022. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com