Un análisis sobre la situación de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos más amenazados de la Argentina.


Cuando en 2008 y 2009 vieron la luz los tres volúmenes de “Los que se van” y el tomo complementario de “Otros que se van” que comparten el subtítulo de Fauna Argentina Amenazada, y dada la extensión que totaliza unas 1.500 páginas que ya alcanzaba dicha colección hubo muchas cosas importantes que no pudieron ser incluidas y que hubieran sido de utilidad.

Una de ellas era un análisis integral de las especies estudiadas a través de fichas como las más amenazadas de la Argentina tratando de encontrar algunos puntos en común que permitieran de ese modo entender mejor el proceso de extinción o exterminación que las mismas están sufriendo y la forma de revertirlo.

Preguntas tales como cuáles eran las provincias argentinas con más especies amenazadas o las ecorregiones que tenían la mayor cantidad de formas en peligro, qué tipo de problemas de conservación o amenazas eran los más recurrentes, cuál era la situación en cuanto a amparo de las mismas en áreas protegidas, y la detección en cada grupo de algunos géneros, o familias que fueran más proclives a este proceso, nos llevaron a preparar primeramente un análisis de la situación de las aves que adelantamos en la XII Reunión Argentina de Ornitología de marzo de 2008 a modo de un póster y que luego por invitación de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación a la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” decidimos extender a todos los vertebrados terrestres.

Ese tomo se halla aún en preparación y esperamos que vea la luz en el presente año y tiene como editores a Gustavo Porini y Daniel Ramadori. Con su expresa autorización y para evitar que la información se desactualice y cubrir de alguna manera ese déficit de aquella obra que por integral tuvo que dejar de lado estas cuestiones que son de aplicación práctica y que a veces en el detalle de las historias naturales de cada especie se terminan perdiendo. Algunos de los resultados serán los que ya nuestros lectores pueden adivinar o sospechar pero otros los sorprenderán y creemos que obligan a replantear seriamente a organismos oficiales y no gubernamentales sus prioridades de trabajo conservacionistas en materia de especies y ecorregiones.

La obra fue elaborada por Juan Carlos Chebez, Bárbara Gasparri, Matías Hansen Cier, Norberto A. Nigro y Lucas Rodríguez, todos activos colaboradores de la FHNFA y puede descargarse de esta página con el título “Estado de conservación de los tetrápodos de la Argentina”.

Descargar Archivos
Estado de conservación de los tetrápodos de Argentina


12 de Enero de 2011

Comentarios



  1. #1   Federico Bruno dijo: 13.01.2011 - 16:13hs Muy bueno!!!
    Felicitaciones a todos.
    Saludos
    Federico

  2. #2   Gabriel Omar Rodríguez dijo: 16.01.2011 - 15:47hs Soy plenamente consciente que mi comentario puede ser tildado de adulación o no ser compartido por algunos, generalmente muy activos a la hora de criticar y bastante pasivos a la hora de construir. Como yo lo considero un muy justo reconocimiento a un hacedor debo expresar este sentimiento a pesar de los “efectos colaterales”.
    Se suele decir, muchas veces con razón, que “segundas partes no son buenas” haciendo referencia a aquellos logros en el ámbito de la cultura especialmente, cuyo autor pretendiendo inmortalizar su obra presenta réplicas con algunos cambios que terminan opacando la obra prima. El caso del amigo naturalista Juan Carlos Chebez es casi inverso al ejemplo precedente. Su producción prolífica de libros y publicaciones en general no dejan de sorprendernos tanto por su cantidad como, por sobre todo, por su calidad. Tal vez el ejemplo más emblemático de lo que refiero es la obra “Los que se van”, su segunda edición superó, a mi parecer, en mucho a aquella primera edición de un solo tomo de 1994. Otro tanto ocurrió, aún más notoriamente, con aquella serie de sencillas notas que aparecieron en la segunda mitad de la década de 1980 en la revista Nuestras Aves sobre “Los nombres de las aves argentinas” -tal era su título- que ahora reaparecen inmensamente superadas en las “Nótulas Faunísticas” de la nueva seria. En este trabajo también quiero destacar el silencioso aporte de mi entrañable amigo Alejandro Mouchard al descifrar el significado de los nombres científicos. Y al decir esto veo claramente que otra condición de Juan Carlos es la de incluir a todos aquellos que tienen talentos destacables para realizar trabajos vinculados a la conservación. Combina inteligentemente algo que beneficia a todos: sus trabajos reciben interesantes aportes de lo realizado por estas personas que muchas veces no pueden llegar a editores y las mismas logran ver plasmado su trabajo bajo una forma impresa. El resultado es un obra mejor que favorece a todos.
    En la labor de los nombres de las aves hay que destacar la importancia de poner en valor lo folklórico, dado que la nomenclatura vernácula dada por las distintas etnias expresaba características de la fauna que son útiles también para el zoólogo, aunque esto parezca exagerado, además de ser un aporte para frenar la alarmante desaparición de elementos que constituyen nuestra identidad, que bien podría inspirar a alguno a realizar “Las que se van” refiriéndose a esta identidades, ya casi irrecuperables.
    De esta obra referida a los tetrápodos por ejemplo, se podrá decir que es casi lo mismo que aparece en Los que se van y efectivamente lo es; pero una síntesis que permita tener una visión del conjunto del problema de las especies amenazadas jamás se puede lograr leyendo los tres tomos de la citada obra y el de “Otros que se van”. Faltaba indudablemente el tratamiento de temas como el rol de las áreas protegidas en este problema, en qué regiones está la mayor concentración de pérdida de especies, qué ocurre con los endemismos en peligro, es decir temas que permiten analizar las posibles acciones para mejorar la situación, amén de actualizaciones que pese al escaso tiempo transcurrido las hay.
    En estas líneas muy resumidas pretendí entonces destacar la obra acá presentada como la figura de uno de sus autores que no cejó su labor ni siquiera ante una situación que le presentó la vida en la que más de uno, me incluyo en primera línea, hubiera caído en desesperanza y dejado todo de lado al menos por largo tiempo.

  3. #3   Paula Rubino dijo: 18.01.2011 - 22:28hs Que buen trabajo que hicieron!

    Ojalá sea tenido en cuenta por las diversas entidades a la hora de formular proyectos!

  4. #4   Fernando Ficetti dijo: 18.01.2011 - 23:09hs Felicitaciones por el trabajo, de gran calidad como todo lo que se publica en el sitio.
    Adhiero a las felicitaciones a Juan Carlos, un pionero sin dudas.
    Mucha gente con este espíritu hace falta para revertir la situación ambiental actual.
    Saludos a todos.

  5. #5   Eduardo Raitz dijo: 29.05.2011 - 16:31hs Les quisiera hacer una consulta y felicitacitarles por el informe científico: ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS TETRÁPODOS DE LA ARGENTINA !! Soy estudiante de Lic. Ciencias Biológicas de la Univ. CAECE, y tengo que compartir y explicar a mis compañeros de clase un articulo científico, y como me apasiona toda la temática de conservación de las especies nativas, quisiera pedirles si posible enviarme una versión en ingles de este articulo científico, ya que me lo piden en ingles y el que esta disponible en esta pagina tiene solo una introducción en ingles, todo lo demás esta en idioma castellano. Mi dirección de e-mail es eduraitz@hotmail.com. Muchas gracias. Eduardo R.

  6. #6   Carlitos Mouchard dijo: 16.10.2011 - 19:35hs Supongo que el Alejandro que figura "silenciosamente como el descifrador de los nombres cientìficos" eres el hijo de Jorge y "Negra" y por ende mi primo .Espero leer màs detenidamente el trabajo , que debe haber sido homèrico y ya conozco tu profesionalidad .
    Te saludo y aplaudo - Carlitos - tiradorynauta@hotmail.com



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com