Tres nuevos mamíferos para la Argentina


En el 2009 se incorporaron a la fauna argentina tres especies de mamíferos: la comadrejita pampeana (Thylamys fenestrae)que habitaría el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis y este de La Pampa en el ecotono de la pampa seca y los algarrobales y caldenales del espinal.

En realidad la especie había sido descripta por Carlos Marelli en 1931 como subespecie de Marmosa elegans y es ahora revalidada como especie plena.

Para más datos ver: Martin, G.M. 2009. Sobre la identidad de Thylamys (Marsupialia, Didelphidae) del oeste pampeano y centro-sur del espinal, Argentina. Rev. Mastozoología Neotropical 16(2): 333-346, SAREM, Mendoza.

El murciélago tostado yungueño (Eptesicus chiriquinus) en base a un ejemplar capturado en la Finca Las Capillas, dpto. Manuel Belgrano, provincia de Jujuy, a 1.200 m s.n.m. en la ecorregión de las Yungas. La especie se conocía desde el sur de México hasta Bolivia, distando la localidad más austral a unos 650 km al norte de este hallazgo.

Para más datos consultar: Barquez, R.M., M. S. Sánchez y J.C. Bracamonte. 2009. Nueva especie de Eptesicus (Chiroptera, Vespertilionidae) para Argentina. Rev. Mastozoología Neotropical 16(1): 199-203, SAREM, Mendoza.

El pericote picunche (Loxodontomys pikumche) fue citado en el dpto. Malargue en el sur de Mendoza en base a cuatro ejemplares. La especie se consideraba un endemismo de Chile donde fue descripto por Spotorno et al. en 1998. Este ratón es muy próximo a L. micropus del que es muy dificultoso diferenciarlo.

Para más datos ver: Novillo, A., A. Ojeda y R. Ojeda. 2009. Loxodontomys pikumche (Rodentia, Cricetidae). A new species for Argentina. Rev. Mastozoología Neotropical 16(1):239-242, SAREM, Mendoza.



21 de Octubre de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com