En junio pasado la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, a través del Despacho de Comisión No 096/2012 solicitó al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Consejo Agrario Provincial (CAP) se declare al guanaco (Lama guanicoe) como especie perjudicial de la fauna silvestre en atención a “su número, características biológicas, y daño económico y perjuicio social producido”. En dicho despacho se requiere también el establecimiento de medidas de mitigación para control poblacional de la especie. De concretarse tal declaración es posible que no sólo quede liberada la caza de guanacos en el territorio provincial sino que también sea fomentada por autoridades y productores pese a no contarse con un Plan Provincial de Manejo ni estimaciones poblacionales confiables de esta especie. Un grupo de especialistas en conservación y manejo de guanacos pertenecientes a organismos públicos provinciales y nacionales y a organismos internacionales, entre los que se encuentran los Dres. Andres Novaro, Pablo Carmanchahi, Gabriela Lichtenstein y Ricardo Baldi, recientemente han enviado una nota al Sr. Julián Fueyo, Presidente del Consejo Agrario Provincial expresando su gran preocupación por esta situación. Entre los puntos destacados en la nota, los especialistas señalan que tratar de resolver el problema de la desertificación que vive la Patagonia mediante la disminución numérica de una especie nativa es continuar ignorando las verdaderas causas estructurales debidas al manejo inadecuado de especies domésticas y de los pastizales, las cuales no serán evitadas o minimizadas mediante la reducción de poblaciones de guanaco. Por otro lado, señalan que la declaración va en sentido opuesto a los objetivos de conservación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco en Argentina suscrito por la Provincia de Santa Cruz, y a las líneas de desarrollo socio-productivo local apoyadas por organismos nacionales como el INTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que consisten en la esquila de guanacos vivos bajo elevados estándares de bienestar animal para el aprovechamiento de fibra de alta calidad apreciada por la industria textil internacional. En este sentido, los especialistas concluyen que ya existe un conocimiento científico-técnico adecuado que indica que considerar al guanaco como una especie perjudicial (o “plaga”) es un concepto erróneo; en especial neutralizaría la oportunidad de favorecer la diversificación productiva y el desarrollo de estrategias basadas en el aprovechamiento de recursos naturales autóctonos, en beneficio de las comunidades locales y de la conservación de la especie.
Natalia Schroeder
Descargar Archivos |
Carta por guanaco Santa Cruz |
Comentarios
#1 juan carlos dijo: 09.09.2012 - 17:16hs es realmente una barbaridad desde culquier punto de vista .por la razon de estos representantes deberiamos pedir una ley nacional urgente para la cancelacion de recursos economicos de todo tipo a una provincia que depende del erario nacional,y que la mayoria de su poblacion vive del presupuesto.deberiamos exterminar este remedo de provincia.-
#2 gabriela romero dijo: 17.09.2012 - 00:33hs hagamos una campaña en Avaast para juntar firmas pidiendo que la deroguen ¿vale?