Rehabilitan y liberan un águila coronada en Santiago del Estero

Autor: Diego Ortiz

La liberación de Jumo es un ejemplo de cooperación, ya que contó con el apoyo de varias instituciones, la Facultad de Ciencias Naturales e IML, la Dirección de Flora, Fauna y Suelo de la Provincia que proporcionaron la logística para la liberación, el Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCARA) del Zoológico de Buenos Aires que aportó un transmisor y receptor telemétrico (VHF) para su seguimiento y el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de la Universidad Nacional de La Pampa que contribuyó con materiales para la colocación del trasmisor.

Gabriel Fontana llegó el 16 de agosto del año 2010 con un Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el águila más amenazada del país. El ejemplar había sido encontrado el 15 de agosto, al costado de un camino rural de la localidad de El Mojón, (Noroeste de Santiago del Estero).

Una vez ingresado el animal a la reserva, fue bautizado con el nombre de Jumo por miembros del Centro de rehabilitación de de Aves Rapaces de la Reserva Experimental Horco Molle (CeRAR), siguiendo el protocolo de recepción de animales de la institución, se procedió a completar una ficha de ingreso donde se registraron los datos que permitieron conocer mínimamente las condiciones previas a su llegada mediante una entrevista efectuada al donante.

Una vez completado el registro de ingreso, se notificó la presencia del animal a la Dirección de Flora y Fauna Provincial. El análisis veterinario demostró que Jumo poseía una quebradura en el cúbito y en el metacarpo del ala derecha y una herida en el dedo de atrás de la pata derecha. Tras su intervención veterinaria y su paso en cuarentena, fue rehabilitado muscularmente usando técnicas de cetrería.

Después de 10 meses de rehabilitación (el día 20 de Mayo de 2011), Jumo fue liberado en la localidad de Algarrobal Viejo a 60 km de la zona donde fue encontrado. En el sitio de liberación se realizaron durante cuatro días previo a la liberación, actividades de Educación Ambiental (EA) en escuelas y centros comunitarios, estas fueron llevadas a cabo por le área de EA de la reserva de Horco Molle.



15 de Junio de 2011

Comentarios



  1. #1   Julio César dijo: 15.06.2011 - 18:41hs Muy contento por esto, una enorme emocion ser parte de un gran trabajo que no muchos valoran y aprecian, muy contento de un gran grupo de trabajo, orgulloso de mis compañeros y amigos que trabajamos tan solo por verlo irse. Si nuestro pago seria la emocion y el orgullo seriamos hoy las personas con mas riqueza del mundo. Se fue JUMO...

  2. #2   Thania Moreno dijo: 16.06.2011 - 12:44hs Felicito a todos los que formaron parte y puedo decir que es gratificante haber participado de este evento, haber echo un aporte a la conservación de una especie y darlo a conocer me parece fundamental para que todos sean parte del toque final, que es que Jumo siga volando...
    Despues de tantos meses de trabajo la emoción mas grande nació en el insntante en que salió volando...

  3. #3   Diego S. Olivera dijo: 16.06.2011 - 13:55hs Felicitaciones gente!
    saludos a todo el equipo de investigación y laburo del Lillo y la UNT
    y tb a la gente de Horco Molle donde nos atendieron uy bien hace unos aós que visitamos la reserva universitaria
    Diego

  4. #4   Carlos Alejandro Alderete dijo: 16.06.2011 - 21:06hs Muy contento por esta liberacion exitosa y muy contento por el grupo de trabajo! A seguir trabajando que queda mucho por apreder y hacer! Abrazo a todos! Suerte JUMITO!!

  5. #5   emilio dijo: 03.02.2012 - 09:01hs jo.... q emocion no puedo creer sobretodo....cuando empezamos el proyecto de reabilitacion de las rapaces del zoologico de santiago... lo duro y dificil q era todo ,la incultura en el tema y ....... y q ni hablar de los medios!jejejejej me han conseguido emocionar.. mil y una gracias!!!



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com