PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AGUILAS SELVÁTICAS DE ARGENTINA


Este año, el Centro para el Estudio y el Manejo de Predadores en Argentina (CEMPA), de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, inicia un Programa para la conservación de las águilas selváticas y sus ambientes. Para tal fin se está elaborando un poster (el dibujante es nada menos que el prestigioso artista, Aldo Chiappe) que incluirá a las cinco águilas que habitan la selva paranaense (al menos inicialmente, las campañas se centraran en la provincia de Misiones).

Asimismo, el Área Educación del CEMPA, está preparando material para acompañar las actividades educativas a desarrollar en escuelas de la mencionada provincia. La finalidad, concientizar a la población acerca de la importancia de conservar a estos predadores alados, destacando el rol que desempeñan en los ecosistemas selváticos. Dos águilas, la Harpía (Harpia harpyja) y el Águila Monera (Morphnus guianensis) han sido recientemente categorizadas como “En Peligro Crítico” y la selva paranaense, su hábitat, ha sufrido drásticas modificaciones especialmente en las últimas décadas. Sin embargo, en la provincia de Misiones aún se preserva más del 45% de este ecosistema, y es por esto que se considera, que en manos argentinas, se encuentra la última esperanza de conservar las poblaciones más australes de estas magníficas aves. Otro de los objetivos, ubicar sitios de nidificación, no será tarea sencilla. Para tal fin, se realizarán encuestas y se visitarán las áreas en donde, en el pasado, se han descripto nidos.

Para destacar, es que se ha decidido invitar a participar de este programa a otras entidades. Aves Argentinas a manifestado voluntad por colaborar y se está analizando, de qué manera, estas ONGs (Fundación Vida Silvestre Argentina también estaría interesada), pueden aunar esfuerzos en pro de la conservación estas águilas.

Se espera que empresas y particulares se interesen por esta cruzada y brinden su aporte. De más está de mencionar, que para concretar sus objetivos, un programa de esta naturaleza, necesitará de apoyo de muchos.

Desde ya muchas gracias

Eduardo De Lucca, Director.
Link para mayor información acerca del CEMPA y del Programa:
http://cempaorg.wordpress.com/areas-de-accion/programa-para-la-conservacion-de-las-aguilas-selvaticas-de-argentina/



17 de Mayo de 2014

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com