Durante un desayuno de trabajo organizado por el Banco de Bosques y la empresa Danone, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, junto al gerente general del Fideicomiso La Fidelidad, Rodrigo Ocampo, y el director ejecutivo del Banco de Bosques Emiliano Ezcurra, expuso ante representantes de compañías francesas en la Argentina el potencial de participar en el financiamiento del parque nacional que permitirá salvaguardar de la depredación y el desmonte 150 mil hectáreas de flora y fauna chaqueña.
“Un préstamo de nuestros hijos”
Al explicar la intención de involucrar a las principales empresas francesas en la Argentina en el financiamiento, el autor del proyecto legislativo para el cambio de dominio de las tierras y la creación del parque nacional, Eduardo Aguilar, fundamentó que la iniciativa “está inspirada en una idea muy noble que concibe a la naturaleza no como una herencia sino como un préstamo que debemos devolver a nuestros hijos”, al tiempo que subrayó que las empresas que colaboren con su preservación lograrán un posicionamiento estratégico de sus marcas.
El legislador se refirió además a la importancia de la campaña de difusión para suscripción pública, la que, según observó, “no solo permite recaudar fondos sino que además apuesta al posicionamiento del Impenetrable y el desarrollo a través del turismo de toda la región”.
Instalar El Impenetrable
Por su parte, y apelando al compromiso medioambiental y a la responsabilidad social empresarial de las firmas invitadas, Ezcurra, de la ONG Banco de Bosques, expuso el exitoso caso de Villavicencio, donde la masiva campaña impulsada por la empresa de agua mineralizada generó para el Fideicomiso de La Fidelidad dos millones de pesos.
“El objetivo es generar “ruido” para el Impenetrable”, sostuvo el ambientalista y enfatizó: “Necesitamos que los argentinos empiecen a viajar al Impenetrable”. “Soy un fanático del Chaco y estoy cansado de que ese atrapante destino no genere el mismo orgullo que las cataratas del Iguazú o la Patagonia”, dijo y concluyó que “hay que romper con el razonamiento vetusto de que una reserva natural es solo para cuidar animales, un parque nacional es una fábrica de empleos, porque cuando uno crea uno, está permitiendo a la gente sin recursos de la zona contar con un empleo vinculado con el turismo, además de sentir dignidad y orgullo por su tierra”.
En tanto, Ocampo puntualizó “tres temas que son fundamentales” y enumeró “la potencialidad de estas tierras, 150 mil has que servirán para siempre para todos los chaqueños y todos los argentinos; el beneficio de la población local mediante el ecoturismo; y el resguardo de los recursos naturales, concretamente el agua dulce ya que tenemos el paso de los ríos Teuco y Bermejito, de importancia capital para la zona”.
Responsabilidad ciudadana
Según explicaron los organizadores hasta el momento se reunió un 20 % del capital total para la compra de las tierras entre aportes privados y de la Dirección de Parques Nacionales. Con ese objetivo se estaría lanzando próximamente una campaña orientada a todos los ciudadanos por la cual con 20 pesos mensuales durante 36 meses cualquier persona podrá salvar una hectárea de bosque del tesoro verde chaqueño llamado La Fidelidad.
Fuente: Norte
Comentarios
#1 JORGE dijo: 12.03.2013 - 21:59hs Habria que explorar la posibilidad de contactarse con alguna persona de gran llegada al publico, por ejemplo el sr. Darin o Don Luis Landrisina por citar, solo algunas destacadas personalidades que seguramente accederan gustosos, hacer una publicidad para difundir la iniciativa a todos los ciudadanos por la cual con 20 pesos mensuales durante 36 meses cualquier persona podrá salvar una hectárea de bosque del tesoro verde chaqueño llamado La Fidelidad.
De paso tambien en la publicidad no se debe olvidar de mencionar las OTRAS 150.000 ha que estan del lado de Formosa y que tambien forman parte de este gran parque, para concientizar a la opinion publica y en especial al sr. Gobernador de Formosa y asociados.
Un cordial saludo
Jorge