Nueva reserva natural en Bariloche: Cerro Carbón


El Concejo Municipal aprobó ayer la creación de la reserva natural urbana cerro Carbón, que estará ubicada al sur del ejido, sobre la ruta de Circunvalación. El área protegida abarca unas diez hectáreas y el objetivo expreso es frenar su actual proceso de deterioro y preservar "sus valores ambientales y escénicos intrínsecos".

El Ejecutivo tendrá que hacer un relevamiento territorial y un plan de manejo del área. Una observación preliminar señaló la presencia de humedales en situación de fragilidad ecológica y de especies vegetales autóctonas como reina mora, amancay, laura, lenga, cipreses, coihues, llantenes, frutillas silvestres y otras con propiedades medicinales y comestibles.

Hasta ahora Bariloche cuenta con el parque municipal Llao Llao y con varias RNU como El Trébol, Morenito/Ezquerra, Las Cartas y Bosque de la Ermita. Pero todas están ubicadas en el oeste, en zonas de bosque húmedo y lindantes con barrios residenciales.

La del cerro Carbón será la primera RNU en área de ecotono, de transición a la estepa, y sus barrios más cercanos albergan a familias de bajos recursos. Durante el debate los concejales destacaron el valor de la escuela pública y el mérito de los jóvenes, ya que la iniciativa fue promovida y fundamentada por dos grupos de cuarto año del CEM 44.

En realidad, los alumnos habían presentado el proyecto de la reserva Cerro Carbón en la edición 2013 del programa "Concejales por un día". Otras propuestas que tuvieron el mismo origen también fueron tomadas por el Concejo y convertidas en ordenanza.

El docente que motivó a los chicos a trabajar en el tema, René Barriga, explicó que desde hace años visitan regularmente el cerro Carbón como una salida de estudios y pudieron comprobar la degradación progresiva del área.

La concejal Irma Haneck (SUR), quien orientó a los estudiantes y asumió la autoría del proyecto, dijo que la primera vez que fue a la escuela y se lo presentaron le pareció "apabullante y ambicioso".

Destacó la importancia del programa "Concejales por un día" como ámbito de participación y felicitó a los chicos por "plasmar algo tan importante. Me impactó la mirada de ustedes sobre una zona a la que poco se mira si no es para seguir agregándole viviendas. Preservar ese sector es para que lo disfruten ustedes, sus hijos y todos los que vengan".

Fuente: www.rionegro.com.ar



03 de Octubre de 2014

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com