No a la represa de Corpus (Misiones)

Autor: Bárbara Gasparri

Ambientalistas piden que no se construye esa represa

A pesar del plebiscito obligatorio y vinculante celebrado en la provincia de Misiones, el 14 de abril de 1996 (Ley 3.294/96), en el cual, alrededor del 88% de los votantes le dijeron que "no" al Proyecto de Represa Hidroeléctrica Corpus, algunas esferas del Poder Político pretenden reflotarlo nuevamente con el fin de solucionar los problemas energéticos. Nos preguntamos entonces, ¿cuánto vale un "no" para nuestros gobernantes?

El río y las especies animales y vegetales que de él dependen, en la actualidad ya sufren a otras dos grandes represas:
Yacyretá e Itaipú. Corpus, la tercera, estaría afectando al último tramo natural del alto Paraná acarreando problemas de todo tipo y a cualquier escala de los cuales citaremos solo algunos:

• La puesta en marcha de estas obras significa en un principio , construir un embalse provocando la inundación de sectores que antes eran tierra firme, eliminando así ambientes generadores de recursos y servicios (producción de oxigeno, filtración del agua, sostén del suelo, aporte de nutrientes, refugio de especies autóctonas, etc.). Es decir, se "ahoga" a los ambientes aledaños y a las especies que de ellos dependen.

• En está inundación artificial no solo se "encarcela" al río Paraná, impidiendo que corra libremente, también se represa a toda la vida acuática que él refugia, y que depende del flujo natural del mismo para cumplir sus ciclos vitales, como es el caso de las especies migratorias.

• Hay también una merma en el transporte de sedimentos y nutrientes, modificando la morfología del canal (ya que se intensifican los procesos erosivos), afectando los hábitats y especies que existen e función de estos.

• Terminan desapareciendo los organismos vegetales y animales que dependen de las inundaciones o sequías (y no de una regulación artificial del caudal) para realizar sus ciclos vitales.

• El sector de embalse favorece la proliferación de animales que muchas veces son vectores de enfermedades tales como mosquitos (fiebre amarilla, dengue) y caracoles (equistosomiasis).

Pero todas estas problemáticas son bien conocidas por las comunidades que viven del río Paraná, tal como quedó demostrado por el mencionado plebiscito del año 1996 (ley 3294) mediante el cual se rechazó rotundamente la construcción de la represa Corpus Christi en cualquier emplazamiento del río Paraná.

De concretarse este proyecto se estaría violando no solo el artículo 2 de la Constitución Provincial, sino también la voluntad popular de los misioneros que ya se manifestaron sobre este asunto. Además se violaría el artículo 41 de la Constitución Nacional y sus leyes complementarias: Ley General del Ambiente-Bien jurídicamente protegido (ley 25675) y Ley 24375 Convenio de Diversidad Biológica.

Las obras hidroeléctricas son emprendimientos de alto impacto ambiental y en el caso de Corpus Christi, el pueblo ya se manifestó negativamente contra su emplazamiento. Desconocer esto y avanzar con este mega-proyecto, sería no solo violar la voluntad soberana de un pueblo, sino que también se estaría negando la pérdida de los ecosistemas de los ríos, de la calidad del agua, la contribución de las represas al calentamiento global y el cambio climático, y la destrucción del
patrimonio natural, histórico, arqueológico, económico, social y cultural, como ya sucedió con la represa de Yacyretá.

Vale recordar que según el informe del Estudio de Prefactibilidad de 1997 de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (COMIP), la construcción y explotación de la represa de Corpus sería dada en concesión a inversionistas privados, no asumiendo los Estados ningún tipo de responsabilidad en cuanto a su financiación, ni brindando garantías de compra de la energía producida. Además, el concesionario dispondrá de absoluta libertad para su comercialización en los países del MERCOSUR. Es decir, que quizás una obra de esta envergadura y tamaño impacto ambiental, ni siquiera genere energía eléctrica para los argentinos.

Exijamos a los gobiernos nacional y provincial, respeten la voluntad popular y se abstengan de fomentar mega-emprendimientos como el que nos ocupa de altísimo impacto y nefastas consecuencias para el ambiente.

Norberto Nigro (Naturalista y Conservacionista)
Bárbara Gasparri (Tco. Gerenciamiento Ambiental)
Ana Di Pangracio (Abogada Ambiental)
Julieta Gastellu (Lic. en Gestión Ambiental)
Matías Hansen Cier (Naturalista de campo)
Yanina Giacopello (Naturalista)
María Paula Rubino (Estud. Lic. en Biología)
Marcela Lossada (Naturalista)
Diego Olivera (Tco. en Ecología y Naturalista)
José Athor (Naturalista y Conservacionista)
Valeria Bruno (Estud. Lic. en Biología)



15 de Julio de 2009

Comentarios



  1. #1   Emgiers dijo: 02.11.2010 - 22:27hs Yo no soy misionero pero estoy amigado con el medio ambiente y este es un tema que no deberia dejarse de lado. estoy de acuerdo con los ecologistas y ambientalistas sobre los problemas que causan estas mega-estructuras al medio ambiente

  2. #2   graciela dijo: 17.02.2011 - 12:23hs soy de San Ignacio, hoy radicada en Buenos Aires, y pasando los veranos en Misiones.
    Recuerdo ya en la secundaria y un poco despues, la lucha de "NO CORPUS EN CORPUS", fuimos educados en la escuela a conservar nuestras raices y a valorar lo nuestro. No puedo creer que despues de tantos años se siga con esta idea absurda de la represa, ¿ No notaron los terribles cambios que sufrio la Provincia disfrazados con la palabra avance? Avance de que? si veo cada ves menos tierra, ya no hay costa ni peces, el clima cambia y por consiguiente lo hara toda la naturaleza.
    Sigamos luchando y defendiendo lo nuestro, educando con conciencia, con la verdad. Dejemos de ser ignorantes como pretenden. Pues un pueblo ignorante es facil de gobernar.

  3. #3   cristian dijo: 03.05.2011 - 22:39hs eso de las represa para mi es matar la naturaleza misionera, no se en que piensa el gobierno..... lo unico que quieren es generar ganancias para sus propios bolsillos... y no se crean eso de mejorar la provincia por que la estan destruyendo, lo estan convirtiendo en una isla practicamente matando especies animal y vegetal.....no nos dejemos engañar....soy cristian de san ignacio. NO A LA REPRESAS SI A LA VIDA NATURAL....

  4. #4   Antonella dijo: 29.12.2011 - 10:14hs La verdad me gustaria colgarle a esas personas que NO DAN ARTICULO AL PUEBLO Y SOLO AFANAN DE NUESTRO CUERO...para eso se voto el MALDITO NO... son todos soretes van a dejar bajo agua nuestra ex hermosa Misiones, para como siempre vender la energia a otro pais y asi nosotros nos comemos las enfermedades despues y peor pagamos la energia mas cara en vez de tenerla practicamente GRATIS...y peor el gobierno solo ve el turismo ni articulo a los demas sectores que laburan como perros por ejemplo los colonos que muchas veces ganan miserias y viven en condiciones horrorosas, sus niños se enferman a causa de los mosquitos, muchos nacen con malformaciones, desnutridos, etc. gracias a la basura de gobierno que tenemos...pero ellos viven perfectamente...mezquinan 5 centavos a una persona que pide en la calle en vez de ayudar...SON LA PEOR MIERDAAAA QUE HAY....

  5. #5   me llamo miguel angel cabral tengo 17 años dijo: 03.04.2012 - 04:45hs Les queria decir nada más q el que entra en esta pagina q lea el título y lean lo que dise :( los que se van) y es así si no cuidamos la naturaleza degemosle al mundo tranquilo de una ves el mundo está bién como está es una lastima los que se van si , pero no solo los animales sino tambien que nosotros.
    Y aveses me pregunto a que están o que quieren los politicos o a qué quieren llegar por que al menos en mi provincia no ganamos nada eso quiere desir que yo me pondria muy contento al saber que dieron comida , mercaderia nose "un techo a la gente umilde"prinsipalmente , por que yo grasias a dios no nesesito nada pero hay gente que verdaderamente sí nesesita y hasta aveses no tienen ni donde vañarse.
    Por favor degemos de joder con las represas y pongamosnos las pilas por que estamos dañando al mundo y nos nos damos cuenta espero que lo entiendan y piensen un poco lo que les quiero desir grasias.

  6. #6   brissa dijo: 19.11.2012 - 19:02hs Hola estoy buscando perjuicios y beneficios e la represa de Corpus pero en ningun sitio encuentro

  7. #7   Maximiliano dijo: 31.03.2013 - 03:33hs La verdad es que nuestros lideres llamese Rovira, Cristina se cagan en la opinion popular lo unico que les interesan es llenarse los bolsillos y sus cuentas bancarias. aunque ello implique hacer mierda este hermoso país y llenarnos de bichos vectores de enfermedades. Pero saben una cosa? el pueblo tiene los gobernantes que se merece y en el 2011 todos fueron corriendo a votar la monarKia.



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com