Nidificación de Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis)

Autor: Juan Teloni

Recientemente un par de primos me pasaron fotos que pudieron tomar simplemente integrándose a un contingente de ocho personas para contratar el servicio de un lanchero que realiza excursiones por una laguna y que fortuitamente descubrió una isla donde existe una zona donde nidifica el Flamenco Austral, y ahora ofrece al público visitarla. De más está decir que hay fotos donde los “turistas” caminan entre los nidos, los chicos tocan pollos y huevos, se ven pollos alejándose asustados de la gente, etc. etc. sin ningún respeto e ignorancia supina de que significa el lugar. El lanchero dice que, asesorado por una bióloga, trae algún tipo de alimento para atraer a las aves...

Así que a fin de lograr detener esta invasión al lugar de los flamencos quisiéramos obtener la opinión de toda la gente que tenga un minuto para comentar y dejarnos su opinión, debajo de esta nota y nosotros nos comprometemos a hacerla llegar a la población de la zona para entre todos solicitar a las autoridades la prohibición de estas excursiones.

Hay una secuencia de fotos en: http://www.youtube.com/watch?v=ZQE9Fdb1YOg y adjunto un collage del lugar, a fines de ilustrar la nidificación que queremos proteger:



27 de Mayo de 2011

Comentarios



  1. #1   JORGE dijo: 27.05.2011 - 11:38hs Estimado Juan, ante todo es imprescindible hacer llegar al intendente y al gobierno de la provincia , una nota avisando de la trascendencia del hallazgo.
    Aunque parezca mentira, es necesario que se conozca que esta especie, son contados con los dedos de una mano, los lugares donde actualmente se reproduce en el pais. Por lo tanto no solo esa laguna es un area clave para su conservacion sino que implementando un adecuado manejo y custodia del recurso podria beneficiar a corto y largo plazo a toda la comunidad que vive en la zona por la afluencia de turismo y amantes de la naturaleza.
    un saludo para vos.
    Jorge

  2. #2   Sabri dijo: 27.05.2011 - 19:32hs Hola Juan, Comparto lo que dice Jorge, los flamencos son muy suceptibles a la presencia de cualquier disturbio en su nidificacion (yo trabajo con la Parina chica en Catamarca) cuenten conmigo para contactar a las personas del Grupo de Conservacion de Flamencos,
    saludos
    Sabrina

  3. #3   Paula dijo: 27.05.2011 - 19:40hs Estoy de acuerdo con Jorge, hay que llevar el tema a las autoridades del lugar a ver que se puede hacer al respecto. Por lo que se, los flamencos son muy sensibles al estres, especialmente en momentos de nidificación y crianza de pichones, pueden incluso llegar a abandonar una puesta. Y por lo que describis creo que este tipo de "turismo" no beneficia en nada. No se trata de prohibir el mismo sino de que sea controlado, ver el tipo de impacto que ocasiona, tomar las medidas necesarias para que no afecte a los animales y obviamente tratar bajo todos los medios posibles de que el área logre ser protegida.

    Saludos.

  4. #4   Nancy dijo: 27.05.2011 - 20:34hs Hola Juan, podrias decirme donde es esa isla donde nidifican?

  5. #5   Los que se van dijo: 27.05.2011 - 20:50hs No se va a responder la localización del sitio por cuestiones de seguridad. No insistir con ese tema.
    Muchas gracias

  6. #6   Sabri dijo: 27.05.2011 - 20:54hs Bueno, les dejo mi mail, ya que me interesa el tema, pertenezco al grupo de conservacion de flamencos y me hubiera gustado ayudar. mi mail es sabrina.villalba.unc@gmail.com,
    Saludos

  7. #7   Los que se van dijo: 27.05.2011 - 20:57hs Gracias Sabrina, Juan se contactará contigo a tu dirección de mail para que puedas ayudar, pero no podemos revelar detalles de ubicación. Solo es para brindarle ayuda a Juan para que pueda proteger este sitio.

  8. #8   Evangelina dijo: 27.05.2011 - 22:26hs Me parece super necesario que las autoridades regulen esta y todas las actividades donde se pone en peligro la continuidad de una población de cualquier especie animal autóctona. Cuanten conmigo para cualquier acción como junta de firmas, denuncia judicial, o lo que juzguen necesario.
    eindeli@cnba.uba.ar

  9. #9   FLAVIO dijo: 27.05.2011 - 22:43hs TRABAJO EN UN PARQUE DE OLAVARRIA, Y EN EN EL MISMO EN 30 AÑOS, SOLO HEMOS LOGRADO DOS PICHONES ES MUY DIFÍCIL REPRODUCIRLOS EN CAUTIVERIO, POR ELLO LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL LUGAR ES SUMAMENTE IMPORTANTE.

  10. #10   Lito dijo: 28.05.2011 - 07:32hs Fundamental es proteger a esos nidos, no explotarlos comercialmente para beneficio de unos pocos.
    Saludos.

  11. #11   tintin dijo: 28.05.2011 - 08:37hs Se deben tomar medidas para proteger el lugar y concientizar a operadores turisticos del daño qeu causa esta actividad en zona de nidificacion... y que sean conciente que si no se reproducen mas ademas de la perdida para la naturaleza , ellos van a perder el recurso que les genera ingresos
    saludos

  12. #12   Patricio dijo: 28.05.2011 - 10:09hs Estoy en todo de acuerdo con que se debe conservar este sitio de nidificación. No estoy de acuerdo con que la forma de conservar sea denunciar judicialmente al lanchero o cosas por el estilo. Seguramente que el lanchero y la gente de la comunidad local también desean que los flamencos se queden en la zona y quieren que se conserve la colonia de nidificación. Probablemente el lanchero no piense que esté haciendo nada malo al permitir que la gente camine entre los nidos porque no sabe si la especie es muy sensible o si vuelven enseguida después que él se va o qué. Creo que hay que hablar con el lanchero y los que conocen la colonia para explicar estas cosas. Creo que las prohibiciones terminates y denuncias no ayudarían a la consevación; sino que generarían aversión. Está bueno que la gente de la comunidad local pueda llevar turistas para que hagan avistaje de los flamencos a una distancia prudencial (sin desembarcar en la zona de nidos, más bien a una distancia en la que las aves no se levanten de los nidos y quizá con ayuda de binoculares). Poder visitar la colonia también ayudaría a generar interés por la especie en los turistas que realizan la experiencia. Quizá se podría elaborar algunos folletos con más información para los locales y para los visitantes. Suerte Juan con este emprendimiento.

  13. #13   jorge alvarez dijo: 28.05.2011 - 15:10hs en todo de acuerdo con Patricio

  14. #14   Liliana Olveira dijo: 28.05.2011 - 18:54hs No sé si entendí mal. ¿Hay una bióloga que asesora al lanchero y les llevan alimento? No se debe alimentar a los animales silvestres. Nuestros alimentos no son sanos para ellos; si en algún momento esos alimentos estuvieran en mal estado una gastritis provocada por cualquier toxina puede acabar con muchos de ellos. Sin tener en cuenta, además, que esto es una intervención demasiado fuerte en su cadena ecológica.
    El sitio definitivamente hay que protegerlo ya que los flamencos son muy codiciados por los oceanarios y por muchos coleccionistas europeos. Lo que dice Patricio es inteesante pero francamente en el caso de llevar gente a hacer avistaje no veo cómo se puede evitar que en esos avistajes no haya furtivos que después vuelvan al lugar. Y una cosa a tener en cuenta es que el avistaje debe hacerse desde lo más lejos posible porque las aves cuando nidifican nos permiten acercarnos más que cuando no lo hacen porque están protegiendo su nido. Pero en esos metros de más que nos permiten, están aguantando el miedo, lo cuál les provoca un estrés muy grande.

    Aunque lo que dice Patricio es cierto con referencia a cómo funciona la conducta humana ante las prohibiciones, este lugar es demasiado importante para la conservación de estos animales y, personalmente prohibiría todo tipo de acercamiento a ellos. ¿No pensaron en comunicarse con Wetlands Int? Ellos seguramente estarían interesados y saben perfectamente cómo manejar un sitio así y cómo hacer llegar el mensaje de la prohibición sin que surja esa reacción al NO que recibíamos de chicos. La neurolingüistica de verdad funciona.
    Fuerza con esto Juan.

  15. #15   Liliana Olveira dijo: 28.05.2011 - 23:46hs OJO!!! Cuidado con responder a mensajes como el de Sabri por ejemlo. Los furtivos se disfrazan así. Fíjense que el cooreo que ella pone no es de una universidad ya que es sabri.villalba.unc@gmail.com Para que la dirección de correo que parece sugerir la universidad de Córdoba u otrs universidad, el unc debería venir detrás del arroba o sea sabri@unc.edu.ar
    Lo siento Sabri, probablemente seas real, aunque si lo sos me sorprende que pidas este dato en este sitio cuando están advirtiendo que no van a darlo. Si sos real disculpame pero vos sabés cómo son estas cosas.
    Juan te sugiero no pasar datos hasta que sepas a qué grupo de conservación de flamencos pertenece y si es de una universidad o no, y si lo es ¿de cuál? Y si hay algún conocido que pueda avalarla. Esto es serio. Te saludo. Liliana

  16. #16   julian dijo: 29.05.2011 - 14:39hs una verguenza que la explotacion turista de una zona se haga de esa forma, habiendo tantos interesados en ver un lugar asi de forma respetable, se realiza una explotacion sin control del area.......perjudicando el recurso tanto para nosotros como para los animales, ojala la situacion se revierta

  17. #17   María dijo: 29.05.2011 - 17:29hs Qué bueno que haya tanta gente interesada en el tema y además que sean estudiosos de ello, sigan alentando a Juan , q entre todos lograremos algo muy bueno.

  18. #18   Claudia dijo: 29.05.2011 - 18:01hs Amo a los flamencos, desde hace años suelo fotografiarlos y verlos desde lejos horas y horas, trabajo en turismo y comparto avistajes con gente de la U.N.S.J.B.P y sin embargo no comparto lo que se hace desmedidamente para atraer visitantes, comparto la lucha de Juan, las autoridades deben prohibir la invasión a esos lugares, la fauna debe preservarse por encima de todo. Donde yo vivo hay flamencos en invierno y verano. No conozco mucho del tema pero me gustaría me den consejos para preservarlos. dejo mi mail privado porque el de la oficina de turismo daría indicaciones de la ciudad y prepfiero primero se tomen todos los recaudos para preservarlos antes de hacer promoción. Cuenten con mi humilde ayuda aunque sea para concientizar. mi mail es claudia_0297@hotmail.com

  19. #19   Cornacchione Angelo dijo: 29.05.2011 - 18:26hs Per me che vivo da poco in Argentina, e da quello che vedo,sono daccordo che questi posti cosi' meravigliosi devono rimanere anonimi e non divulgare notizie sulle ubicazioni,la gente che ama realmente la natura,deve preservarli dalle invasioni umane che sono solo abituati a distruggere tutto,
    amo la natura e mi dedico per hobby alla fotografia della fauna,ma non interferisco nella vita degli animali,guidiamo e preserviamo questo mondo,altrimenti perderemo quello che c'e' di piu' bello la naturalezza.

  20. #20   Sabri dijo: 29.05.2011 - 18:40hs Liliana, con respeto te digo......... no metas a todos en la misma bolsa.... yo ya me comunique con Juan y te pido por favor que no ofendas a las personas que laburamos dia a dia para la conservacion de las especies.... los prejuicios no nos llevan a ningun lado.
    Yo laburo con flamencos en la Puna de Catamarca dentro del Grupo de Conservacion de Flamencos Altoandinos donde realizo mi tesis doctoral.... la verdad que ofende lo que decis, por lo menos a mi y esos prejuicios hacen que las personas en lugar de unirse para luchar por algo en comun se dividan mucho mas.... te pido que no lo hagas mas o por lo menos no hagas esos comentarios... Espero que no borren este comentario...
    Saludos
    y Gracias

    PD: Juan seguimos comunicados... ya sabes, para lo que necesites

  21. #21   Sabri dijo: 29.05.2011 - 18:44hs Por si quieren saber mas de mi, soy Biologa, estudie en la Universidad Nacional de Cordoba, vivo en Rio Ceballos y labure con aves desde el 3º año de mi carrera, amo la conservacion y comento en este sitio porque lei la nota a traves de facebook y me ofreci a ayudar.... si quieren saber mas de mi busquenme en facebook y pregunten lo que quieran.... veran que estamos del mismo lado
    Saludos

  22. #22   Mónica Díaz dijo: 29.05.2011 - 18:56hs \\\" Mi deleite aumentó vivamente cuando el pájaro que iba adelante se quedó quieto, con la cabeza y su largo cuello erguidos y abrió y sacudió las alas. Una vez abiertas estas mostraron un magnífico color carnesí , en tales instantes , aquel pajaro fue para mí, la criatura que en mayor grado, se parecía un angel en la tierra\\\" Así evoca Guillermo Hudson- ya anciano y enfermo-el deslumbramiento que experimentó de niño al ver por primera vez, un grupo de flamencos. Fauna Argentina N° 24-Centro Editor de América Latina-
    Creo que debe hacer tomar conciencia en base al conocimiento de la especie, tomar conciencia de la naturaleza que convive con el pueblo, que la naturaleza comparte con ellos, los habitantes del lugar y fundamentalmente que los flamencos están en dicho sitio, porque buscaron ese lugar para alimentarse, nidificar y criar a sus pichones , estaría bueno trabajar en el lugar, en cuanto a la educación, con los chicos y que ellos sean los que trasmitan el mensaje a los mayores. Saludos y Gracias , para usted Juan.

  23. #23   Leandro dijo: 29.05.2011 - 19:00hs Juan : el empeño y las ganas que tenes para con tus cosas no tiene nombre , que nadie te detenga en esta , SALUDOS !!!!!!!

  24. #24   ACECAS dijo: 29.05.2011 - 19:56hs ES HORA DE SACUDIR LA MODORRA DE LOS GOBIERNOS EN MATERIA DE CONSERVACIÓN, NO PUEDE HABER TANTA DISTANCIA ENTRE LOS QUE SE PREGONA O DICEN LAS LEYES Y LO QUE LOS GOBIERNOS HACEN. SUMEN VOLUNTADES EN TODOS LOS RINCONES POR UN MEDIO AMBIENTE SANO Y CON TODAS LAS ESPECIES ENTRE NOSOTROS.

  25. #25   Seba dijo: 29.05.2011 - 21:03hs Buenas! hola gente como están estuve leyendo la nota y algunos comentarios, yo soy Sebastián Martín de la Provincia de Mendoza y trabajo con flamencos en La Rioja en la Reserva Provincial y sitio RAMSAR Laguna Brava y en la Reserva Faunística Laguna de Llancanelo Mendoza. Primero antes que nada doy fe de los trabajos que lleva a cabo Sabri, segundo coincido con Jorge, Y CREO QUE HAY QUE SUMAR ESFUERZO PARA LOGRAR LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO, SI BIEN LOS DOS SITIOS DE CRIAS FUERTES DE LA ESPECIE A NIVEL SUDAMERICA SON LLANCANELO Y MAR CHIQUITA EN CORDOBA, PUEDE SER Y DE HECHO LO ES UN SITIO IMPORTANTE PARA LA ECOLOGIA REPRODUCTIVA DEL BICHO, DESDE YA QUE CUENTEN CONMIGO EN LO QUE PUEDA APORTAR, ADEMAS TRABAJO EN CONSERVACION EN VARIAS RESERVAS NATURALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, ESTE ES MI CORREO PARTICULAR sebastianmartin322@hotmail.com, y el faceebook es el mismo, un abrazo y por favor Juán o el que este manejando esto, informen y laburemos juntos más alla´de la distancia....

  26. #26   Sergio dijo: 29.05.2011 - 21:12hs No nos peleemos entre nosotros, que estamos en el mismo camino!! El trabajo de Sabrina debe ser seguramente honesto y valioso, pero por ahí no todos lo conocemos y la duda y advertencia de Liliana es mas que justificada y seguramente bien intencionada. Todos los que nos acercamos a estos temas, sea profesionalmente o como hobby, sabemos bien que es verdad que existe gente que se dedica a obtener información en casos como este para sus propios fines..."non santos". No hay otra manera de evitar que esta gente obtenga lo que quiere, como no sea con la prevención y creo que eso fue lo hizo Liliana, nada mas. No te ofendas Sabrina, vos sabes lo que haces y eso debe ser suficiente. Pero si lees la nota, es cierto que advierte que no se dará información sobre el lugar, por lo tanto debes entender que pueda despertar sospecha, que alguien insista justo con ese tema, cuando lo único que pide la nota es un comentario de apoyo, para luego efectuar un reclamo ante las autoridades. Yo también sospeché. Aclaro que no conozco a ninguna de las dos señoras, pero creo que aqui lo importante son los Flamencos y no defender nuestros galardones. Creo que todo aquel que quiera colaborar directamente deberia contactarse por privado, diciendo justo eso..."en que puedo ayudar" y no preguntando públicamente donde estan los flamencos.
    Volviendo al tema, felicitacinoes Juan por tu labor y mi humilde opinión es que cuando se trata de proteger algo tan delicado se deberia prohibir absolutamente el turismo en esa zona. Vamos muchachos de las empresas turísticas, hay tantas cosas para ver, y justo van buscar una colonia de nidificación de flamencos!!, por favor.

  27. #27   Sergio dijo: 29.05.2011 - 21:29hs Sebastian, que haces difundiendo, segun vos decis "los dos sitios de cria fuertes....." !!! a vos tampoco te conozco, asique que des fe del trabajo de Sabrina no me dice nada. Es mas todo lo que decis, quien sos, donde trabajas, que titulos tenes, etc, puede ser falso. A nadie le interesa todo eso. Lo único que se pide en la nota es que apoyen el proyecto y diria que apoyen a Juan. Si tanto quieren ayudar haganlo tranquilos por privado y escuchen que pueden hacer.

  28. #28   seba dijo: 29.05.2011 - 22:06hs SERGIO: SIMPLEMENTE TE VOY A DECIR ALGO, YO TAMPOCO CONOZCO A LA GENTE NI A VOS, PERO JUSTAMENTE SI NO CONOCES A ALGUIEN CREO QUE EL RESPETO ES LO PRIMERO QUE NO SE DEBE OLVIDAR, Y SI ESCRIBI UN PRIMER COMENTARIO, CLARO QUE EN MI VISION ESTAN PRIMERO Y ANTE TODO LOS FLAMENCOS, NO ES MI ESTILO GENERAR INFORMACION POR SOLO HECHO DE GENERARLA, DE TODAS MANERAS SI VOS HABLAS DE PROTECCION, DEBES CONOCER PRIMERO, PARA MANEJAR LO QUE TE PROPONGAS HACER, Y SEGUNDO ESTAMOS APOYANDO A JUAN, CREO QUE DEBERIAS REPLANTEARTE A VOS MISMO COMO DIRIGIRTE ANTE UN DESCONOCIDO! SIMPLEMENTE ME PARECE QUE NO ME MERECIA DICHO COMENTARIO Y LA CONSERVACION PASA LA FRTONTERA DE LOS TITULOS PERO NO EL DE LA ETICA!

  29. #29   Heber José Sosa Fabre dijo: 29.05.2011 - 22:22hs Me parece interesante que se pueda monitorear el sitio, nosotros lo estamos haciendo en Llancanelo,( Mendoza).. es una Reserva Provincial y Sitio Ramsar... estas medidas de protección fueron muy útiles a la hora de conservar esta y otras especies que crian en el sitio....

  30. #30   Juan Teloni dijo: 29.05.2011 - 22:36hs Aclaro que el comentario de Heber lo subí yo desde el Facebook donde él lo había dejado.

  31. #31   Fernando Soto dijo: 30.05.2011 - 00:13hs Qué puede uno decir cuando ve algo así?? A mí en particular, me falta la autoridad para hablar técnicamente del "significado" ambiental y la gravedad que pueda tener introducir alteraciones en estos sitios tan CLAVES para el ciclo de estas aves. Creo que en el fondo, tampoco importa. A qué gastarse en detalles puristas de mediciones de impactos posibles, etc, etc?? De una vez por todas hay que apelar a una cuota de BUEN SENTIDO (más que sentido común) Y RESPETO INDISPENSABLES! Esto lo conoce cualquiera, porque es lo que uno exige a los demás cuando protege su propia casa, su propia integridad, o la de su familia!! y en definitiva, se trata exactamente de lo mismo!!

    Está bien guardar el respeto debido a todas las personas, pero mucho más de ese mismo respeto se le debe al entorno y por cosas mucho más graves que la mera susceptibilidad. Como dijo algún científico hace poco, ya no hay más casos particulares, ya no hay más excepciones, nos estamos gastando el crédito... ya no hay lugar a demasiadas consideraciones: simplemente hay cosas que no pueden ni deben pasar. Por encima de todo, debemos ocuparnos de los impactos irreversibles de orden global... Creo que este es el nivel en el que hay que ubicar el tema de conversación.

    En lugares así, debería rápidamente llegarse a declarar el ecosistema área protegida, parque, santuario, o lo que sea...

  32. #32   Mario Ricci dijo: 30.05.2011 - 09:13hs Pensando bien, a lo mejor las autoridades lo hacen de ignorantes en la materia ( me refieron a permitir este tipo de turismo), lo que indica que tendrían que tener un asesor en temas de conservación, que los oriente en estos casos. Parece mentira, que siempre en todos lados , tenga que movilizarse la gente y juntar firmas para concientizar a la autoridad de turno, con algo que solito lo tendrían que hacer. Juan, te felicito por lo que haces, y nuestro apoyo desde estos lados.

  33. #33   MIGUEL dijo: 30.05.2011 - 09:53hs Pienso que el tema debería ser puesto en conocimiento de AVES ARGENTINAS (www.avesargentinas.org ) la gran institución nacional en estos temas, además con numerosas conexiones internacionales en la materia

  34. #34   Jorge Spinuzza dijo: 30.05.2011 - 11:36hs Hola a todos:
    Tengo la suerte de conocer a Juan Teloni desde sus inicios en la observación de aves y a Sabrina Villalba por compartir con ella algunas salidas en el COA Sierras de Córdoba. Ambos me merecen el mayor de los respetos y se que solo pueden tener buenas intenciones.
    Saludos desde Córdoba.

    Jorge Martín Spinuzza
    www.avespampa.com.ar
    spinuzzaj@avespampa.com.ar

  35. #35   Oscar Spitznagel dijo: 30.05.2011 - 19:56hs No tengo mucho para decir mas alla de las medidas obvias de resguardo que habría que tomar y no conozco ni tengo idea del lugar, pero se me ocurre que no seria mala idea contactar al grupo GCFA (Grupo de conservación de flamencos andinos) para saber si ellos conocen el lugar y tienen algun curso de acción apropiado o algo que pueda contribuir a obtenerlo.
    Tienen una pagina en internet y alli hay un canal para contactarse.

    http://www.flamencosandinos.org/qsomos.asp

    Oscar

  36. #36   Jorge dijo: 30.05.2011 - 21:34hs Como observador de los flamencos aca en Uruguay les doy mi total apoyo y pienso que varios de los que nos visitan pueden anidar en ese lugar. Lo que hacemos en un lugar puede tener repercusiones a una gran distancia.
    Saludos.

  37. #37   Liliana Olveira dijo: 30.05.2011 - 22:34hs Amig@s Personalmente pienso que la persona que hay que contactar en primer término es Daniel Blanco, de Humedales y él sabrá a qué grupo encomendarle la tarea de asesorar a Juan.
    En su momento no quise ofender a nadie ni quiero hacerlo ahora pero hoy en las mismas circunstancias diría lo mismo y me quedaría mucho más tranquila si Sabri hubiera puesto un correo cuyo dominio fuera unc.edu.ar o un dominio que refleje el grupo en el que trabajan. Porque si Jorge S lo dice evidentemente hay una Sabrina Villalba que trabaja en esto, Y eso los furtivos lo saben con lo cuál es muy fácil hacerse un gmail con el nombre de otro. Lo que no me parece es que datos como estos aparezcan en los facebooks. Es peligroso el facebook.
    Todo esto lo digo por haber trabajado durante muchos años en tráfico de fauna (no como traficante por supuesto) y conocer todos los pormenores de la actividad. Los que trabajan en conservación de especies, científicos o no tienen que estar al tanto de esta realidad. Cuidado.
    Y otra realidad es que mi provincia por ejemplo, no sé en cuál están estos bichitos, autorizó a un furtivo a cazar cientos de Flamencos para venderlos al Mar del Plata Aquarium. Así que hay que tneer cuidado en al trato con los funcionariuos de la provincia. Es ilegal autorizar la caza de una especie como ésta para un espectáculo casi circense y privado, pero ilegal o no lo hicieron. Tienen fueros y no van presos. saludos
    Liliana

  38. #38   Silvia dijo: 31.05.2011 - 13:30hs Es fundamental proteger el lugar de nidificacion y tambien educar a la comunidad local acerca de como protegerlo. Muchos de los errores que a veces cometemos no se hacen por maldad sino por ignorancia.
    Para lo que necesites Juan.

    Saludos,
    Silvia

  39. #39   Paula dijo: 01.06.2011 - 19:43hs Coincido con Miguel. Juan pienso que deberías dar a conocer esta situación (si todavía no lo hiciste) también a la gente de Aves Argentinas para seguir sumando esfuerzos. Los conozco y son excelentes personas y seguramente podrán asesorarte y darte una mano en el tema. Creo que cuantos más mejor!

  40. #40   Gabriela dijo: 02.06.2011 - 17:36hs Que bueno Juan que te haya llegado a vos la info! de esta forma uno puede tener la posibilidad de hacer algo antes de que sea muy tarde. Las colonias reproductivas son sitios muy fragiles.
    Espero que la gente que trabaja con flamencos te pueda dar una mano.
    un beso
    Gaby



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com