Misiones: ¿Un teleférico en el Parque Provincial Salto Encantado?


El Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú con sus más de 13.000 ha de superficie y enclavado en el centro de Misiones, es un tesoro natural que oportunamente comenzó como un pequeño parque provincial de 700 ha que incluían un profundo cañadón por el que se despeñaba el Salto Encantado, el más alto y probablemente el más espectacular de los saltos internos que posee la provincia. Por eso cuando se priorizaron los planes de manejo de dichas áreas protegidas, uno de los primeros en ser elaborado fue el de esta área y se lo consagró mediante un Taller de Validación Pública donde se cuestionó particularmente el encendido nocturno de potentes luces que iluminaban el salto y molestaban a las colonias de vencejos allí ubicadas. Por ello mismo esa actividad fue prohibida. En esa ocasión nadie habló de ningún proyecto de teleférico, cable-carril o cosa parecida que debería ser desechado sin necesidad de estudio de impacto ambiental por su inevitable impacto paisajístico y visual. Y sobre todas las cosas por no estar contemplado en dicho plan de manejo como obra a realizar.

Grande fue nuestra sorpresa cuando al buscar este plan y los de las otras áreas protegidas que hasta hace pocos meses podían bajarse de la página web del Ministerio de Ecología de Misiones, gesto que oportunamente había merecido el reconocimiento de la comunidad conservacionista toda y que daba una gran transparencia a la gestión de las áreas, nos encontramos que dichos planes fueron bajados de la página sin ningún tipo de comentario o aclaración. Por más que estén siendo motivo de revisión, y se prevea su pronto reemplazo por versiones más modernas, hasta que las mismas no estén disponibles, dichos planes son la referencia obligada de lo que los misioneros pensaban hacer con sus áreas protegidas.

Dado el lamentable antecedente del asfaltado del Moconá hasta el mismo parque provincial, lo que no era coincidente con lo que establecía el Plan de Manejo de esa área y viendo ahora la intentona de instalar un teleférico en uno de los sitios más bellos y agrestes de la provincia, hemos decidido subir como pdf los planes de manejo en nuestra página para que estén disponibles en algún sitio y hasta que la provincia los reincorpore a su propia página. De este modo, cualquier ciudadano podrá hacer el seguimiento de los planes previstos para cada área y medir su cumplimiento y en el caso extremo de proyectos no previstos como el que da origen a esta nota, sepan qué actitud tomar haciendo las denuncias del caso o solicitando incluso la intervención judicial.



28 de Mayo de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com