Misiones: cerca de Yabotí, una nueva reserva


La provincia de Misiones cuenta con una nueva reserva privada: el Refugio Aponapó.
Son 70 hectáreas de Selva Paranaense ubicadas cerca de la Reserva de Biósfera Yabotí, a 35 kilómetros de la ciudad de El Soberbio.

Su propietario, Carlos Persini, decidió conservar esta porción de bosque nativo y también impulsó la Fundación Huellas para el Futuro, con el afán de generar medidas que ayuden a conservar los recursos naturales.

La Reserva se constituyó como tal con el padrinazgo de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
“Debemos tener en cuenta que más del 80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas, por lo que es muy importante apoyar a los propietarios que tienen voluntad de conservar las riquezas naturales de sus propiedades como lo demuestra Aponapó. Atendiendo a esta situación, en 1987 creamos una red de reservas privadas para asesorar a los propietarios sobre cómo manejar los recursos naturales en forma sustentable” comenta Alejandra Carminati, Coordinadora de la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

De esta manera, ya son 6 los refugios misioneros (Arira-í, Timbó Gigante, Yaguaroundí, Caá Porá, Yacutinga y ahora Aponapó) que forman parte de la Red de Refugios de Vida Silvestre, compuesta por un total de 16 campos privados que, juntos, suman más de 177.000 hectáreas protegidas de alto valor biológico en nueve provincias del país.

Aponapó
Aponapó conserva entre otras cosas bosquecitos de helechos arborescentes, orquídeas, bromelias, arroyos y saltos.

Los propietarios han iniciado la reforestación con árboles en sitios donde la selva ha sido degradada con anterioridad a la creación de la reserva.

“Tenemos la idea de extender la plantación de árboles nativos en las márgenes de los arroyos La Bonita y Paraíso, integrando a otras propietarios de la zona, por ello es que desarrollamos un vivero para aportar plantines”, comenta Carlos Persini. Además, crearon la Fundación Huellas para un Futuro que desarrollará un programa de turismo educativo y acciones de extensión ambiental.

A partir del ingreso en la Red de Refugios de Vida Silvestre, los propietarios de Aponapó, de manera voluntaria, están realizando un valioso aporte para asegurar la conservación de la vida silvestre y el funcionamiento de los ecosistemas.



29 de Octubre de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com