Más de $6 millones para crear el Parque Nacional La Fidelidad


La Administración de Parques Nacionales (APN) aportará 6.800.000 pesos destinados al fideicomiso creado por ley por la legislatura del Chaco, para la concreción del futuro Parque Nacional La Fidelidad en la provincia. Corresponde al 10% del total de los aportes necesarios.

Las 128 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad, al norte de la provincia chaqueña, están más cerca de convertirse en un nuevo Parque Nacional que en un futuro podría incorporarse a un corredor ecoturístico conformado por el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional Iguazú y el Iberá.

En un acto realizado hoy en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, se firmo el Acta complementaria número 3 de un Convenio Marco entre el gobierno de la provincia del Chaco y la APN, para la transformación de la porción chaqueña de la estancia La Fidelidad en Parque Nacional.

Durante la ceremonia de firma estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la titular de la APN, Patricia Gandini.

Capitanich destacó que este tipo de convenios, “son estratégicos para el desenvolvimiento en materia turística para la provincia”, además de permitir incorporar una importante masa territorial a las áreas protegidas de la provincia.

“Casi la mitad de la superficie provincial es forestal –unas 10 millones de hectáreas- y en este contexto, esta nueva incorporación será una nueva oportunidad para la inserción laboral, el medio ambiente y los estímulos a la inversión”, señaló.

La provincia del Chaco cuenta con más del 18 por ciento total de su superficie bajo protección, entre zonas de reservas y áreas naturales, que son clave para un próximo plan estratégico que se trabajará e forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación y la APN.

“Advertimos la necesidad de una estrategia para desarrollar este corredor ambiental que es la base para optimizar el funcionamiento del ecosistema y su desarrollo”, explicó el mandatario provincial.

Capitanich celebró el aporte de la APN, “que representa más del 10 por ciento del total del financiamiento que se necesita para la creación del Parque. Es un salto cualitativo extraordinario y con la cooperación de todos, vamos a cumplir con este sueño”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, expresó que “este trabajo conjunto entre los estados nacional y provincial, entidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, son una muestra de madurez, ante los avances de diversas actividades que nos hacen preocuparnos cada día más por la conservación”.

En tanto, la titular del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, dijo que se trata del primer Parque Nacional creado por voluntad popular”, referencia a los pedidos que se hicieron desde diferentes ámbitos para que se iniciara su proceso de creación.

“Esta idea del Parque Nacional La Fidelidad viene desde hace mucho tiempo y no se hubiera plasmado sin la decisión política de la provincia”, agregó.

Finalmente, Gandini precisó que esta idea se suma a la posibilidad de hacer un gran corredor ecoturístico que abarque el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional Iguazú y el Iberá, como una decisión estratégica.

Fuente: Telam



21 de Junio de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com