Mañana se trata la expropiación de la Estancia La Fidelidad


En conferencia de prensa, el Presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar marcó la trascendencia y el acompañamiento a nivel nacional que tuvo el proyecto de expropiación de las tierras que eran del fallecido Manuel Roseo. La iniciativa podría aprobarse mañana en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados con lo cual 130 mil hectáreas pasarían a ser Parque Nacional que posicionará al Chaco dentro del circuito turístico argentino.

En la Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López” el Presidente del parlamento chaqueño afirmó “mañana vamos a tratar la expropiación de la estancia La Fidelidad, con destino a que se transforme en reserva natural y parque nacional de 130 mil hectáreas. Este tema ha tenido una gran instalación nacional y es apoyado por un conjunto de ONG nacionales e internacionales que apoyan esta iniciativa que puso en marcha la provincia del Chaco y que tiene un amplio consenso dentro de la Camara de Diputados”.

Entre las organizaciones que están apoyando la iniciativa –enumeró- se encuentra Greempeace, el Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara", la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, La Red Yaguareté, la Fundación para el desarrollo Justicia y Paz, el Centro de Investigaciones del Bosques Atlánticos, la fundación Gran Chaco, Red Solidaria, la Fundación Mempo Giardinelli y la Administración de Parques Nacionales del Gobierno Nacional.

Explico que “desde el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley 3079 por el cual se declaraba sujeto a expropiación y se autorizaba la constitución de un fideicomiso destinado a recoger aportes del gobierno nacional, del gobierno provincial de personas físicas o jurídicas, de ONG nacionales o internacionales. Este va a ser el primer parque nacional constituido por suscripción pública y será una forma de crear conciencia ambiental, en todas las personas para conseguir aportes necesarios para su expropiación valuada en los 60 millones de pesos” estimó.

Comentó además que “el tema ha tenido una gran instalación nacional donde ya se han realizado una serie de acciones” y citó a modo de ejemplo “el banco de Bosques realizo el lanzamiento del programa Guardianes de la Fidelidad y empezó a recoger contribuciones voluntarias para reunir los fondos. También se realizó en Buenos Aires, organizado por Red Solidaria, un mega recital en el que las personas aportaban dos botellas de plástico que permitirían la compra de un metro cuadrado de tierras. Esto contó con la presencia de famosas figuras como Fito Páez, Pedro Aznar, Las Pelotas, y fue conducido por Ricardo Darin y Andy Kutnezoff”.

Para Aguilar de aprobarse la norma “seria muy importante como instalación del Impenetrable a nivel nacional como reserva natural y también como potencial turístico. El Chaco va a llegar a 6,2 % de su territorio destinado a la conservación natural con esta expropiación y tendrá dos veces el tamaño del parque nacional Iguazú, por eso la idea es que se constituya a través de esto un corredor turístico que incluya los Esteros del Iberá, las Cataratas del Iguazú y a La Fidelidad, y una vez constituido el parque nacional comenzar las inversiones necesarias en infraestructura, que convierta la zona en un destino turístico atractivo y en un polo no solo ambiental, de conservación de medio ambiente, sino también de generación de empleo y de desarrollo de toda la zona del impenetrable”

Fuente: Legislatura Chaco



20 de Diciembre de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com