Luego de la sanción de la norma esperan que el Estado tome posesión de La Fidelidad


El senador nacional por el Chaco Eduardo Aguilar sostuvo ayer, luego de la sanción de la ley nacional, que el paso que sigue es conseguir que la Justicia provincial entregue la posesión de La Fidelidad a la provincia y el gobierno nacional.

Este paso permitirá que el Estado tome control del predio para preservar el predio y pueda avanzar con el diseño que tendrá el parque nacional que fue aprobado por la norma recientemente sancionada.

Sin embargo, desde mediados de año el reclamo no pudo avanzar y sigue el litigio con los herederos de quien fue el dueño de esta estancia, Manuel Roseo, asesinado violentamente.

Por esta razón ahora que hay una ley dictada por el Congreso y el predio pasará a la órbita nacional, es decir que la custodia estará en manos de las fuerzas federales y de guardaparques, las organizaciones y Estado buscarán acelerar el traspaso.

“Es una decisión que tiene que tomar el juez, él ya tiene el dinero que él mismo indicó. La Fiscalía de Estado deberá ver qué está pasando, sino puede ocurrir lo que pasa en Formosa donde no se protegió el área”, aseguró en tal sentido el director del Banco de Bosques, Emiliano Escurra.
“La jurisdicción es federal, la estancia La Fidelidad es territorio nacional al igual que todos los parques nacionales. Al pasar a la jurisdicción federal se despejan todas las dudas que se plantearon sobre la conservación del parque. Además la ley fijó un cargo que es la creación del parque nacional”, destacó el militante ambiental.

También el senador nacional, coautor del proyecto de ley para crear el parque nacional La Fidelidad, aclaró que el pago realizado permite la posesión del predio y en el caso de que los herederos no estén de acuerdo con la tasación oficial pueden recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos lo que no impide avanzar con el resto de las tareas es decir la posesión y custodia.

Festejo doble
“El mismo día en que el Parque Nacional Chaco cumplió los primeros 60 años, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley para la creación parque nacional El Impenetrable, sumando alrededor de 120.000 hectáreas de territorio vulnerable al sistema de áreas protegidas nacionales”, señaló un comunicado emitido por Parques Nacionales.

“Desde este equipo de gestión estamos convencidos de la importancia estrategia de sumar más áreas protegidas en todo el país, impulsando la participación de los actores locales, con el objetivo centrado en el desarrollo sustentable con inclusión social”, indicó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán.

El predio, que desde la sanción de esta esperada ley, “será protegido por la Administración de Parques Nacionales, es parte de la estancia La Fidelidad; el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como son el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves”.
“Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá estudiar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño, gracias al impulso inicial del actual Jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y al trabajo mancomunado del gobierno de la Provincia del Chaco y el Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales, con un proceso de construcción colectiva que sumó el apoyo de miles de argentinos y de un importante grupo de organizaciones”, determinó.

Nuevo pulmón verde para el país
“Argentina cuenta con un nuevo pulmón verde, un santuario de la biodiversidad y la protección de la flora y fauna en el interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito”, aseguró el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

Agregó que “el Chaco suma nuevos territorios al concepto de Áreas Protegidas, el Parque Nacional Chaco, los parques provinciales Loro Hablador, y Pampa del Indio, las Reservas Indígenas del Interfluvio (120.000 hectáreas) y Reserva Grande (308.000 hectáreas) afectando casi el 10 por ciento de su territorio a la protección ambiental, de la flora y fauna”. “Felicitaciones al senador Eduardo Aguilar, autor de esta iniciativa parlamentaria en el Senado de la Nación”.

Fuente: Diario Norte



24 de Octubre de 2014

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com