Licenciatura de Geografía (Univ. Nac. de Córdoba)


El proyecto de la Carrera de Licenciatura de Geografía se enmarca dentro de la política de enseñanza propuesta por la Comisión de Planificación Estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobadas por el Honorable Consejo Superior según Resolución N° 383/99. Esta comisión de Planificación Estratégica ha señalado como objetivo general en el anexo 1: “asegurar una oferta de formación del más alto nivel académico en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las humanidades y el arte, que respondan a las necesidades fundamentales de la sociedad”. Asimismo se plantea entre sus líneas de acción: “promover el desarrollo de nuevas carreras de grado y posgrado en función de las necesidades detectadas” y “tender al logro de una participación activa del alumno en la decisión de su plan de carrera a través de un sistema de crédito”. Objetivo y líneas de acción que orientan la formulación de la propuesta de licenciatura en Geografía.

La necesidad de crear espacios de discusión, debate y construcción de conocimientos relacionados al saber geográfico, por parte de la comunidad geográfica cordobesa, es de larga data y en la historia de la Universidad de Córdoba se registran una serie de antecedentes que dan cuenta de ello.

Objetivos generales de la carrera

Formar profesionales idóneos para la investigación y evaluación de procesos espacio-temporales de la relación sociedad-naturaleza a diferentes escalas territoriales.
Favorecer la formación técnica e interdisciplinaria en Ciencias Sociales a través de cursos y seminarios de investigación.
Preparar a los futuros egresados para la gestión ambiental y territorial que permita unir teoría, práctica y participación.
Profundizar la formación disciplinar en Geografía de los profesores en todos los niveles del sistema educativo.

Organización de la carrera

El plan flexible propuesto se compone de materias obligatorias y optativas. Las primeras se desarrollan a lo largo de toda la carrera y las segundas podrían ser elegidas desde segundo año.

De este modo, habiendo cumplimentado en primer año el trayecto introductorio, el alumno a partir de segundo año, y con las materias cursadas y el 70 % aprobadas, tendría la posibilidad de configurar su carrera optando por diferentes materias que le permitirían cumplimentar el año del trayecto de orientación y los dos años del trayecto de tesis.

Se seleccionarían dentro de todas las unidades académicas mencionadas aquellas materias cuyos programas respondan a la orientación propuesta y que denominamos materias concurrentes.

Por otra parte, para concretar la licenciatura fue necesario crear materias específicas de la ciencia geográfica que se agrupan en tres áreas, a saber:

Área epistemólogica-metodológica, con materias destinadas a la problematización en la construcción del conocimiento geográfico;
Área instrumental con materias relativas a sistemas de relevamiento, procesamiento, representación versátil e información de fuentes geográficas de diversa índole; y
Área de articulación con seminarios que permitan integrar en concretos temporo -espaciales, a diferentes escalas, los contenidos adquiridos en las materias concurrentes y especificas a través de seminarios en organización y gestión territorial y ambiental.

La totalidad de estas áreas curriculares comprende un conjunto de diez materias y seminarios.
Dentro del grupo de materias concurrentes se incluyen los módulos de informática (Res. 86/99) y de idioma inglés (Res. 167/99).

La aprobación de cada una de las materias implicaría la acumulación progresiva de créditos. El total de la carrera supone una carga horaria mínima de 2600 horas convertibles a créditos, según lo estipule al respecto oportunamente el Honorable Consejo Superior de la U.N.C.

En la organización de la carrera se contempla, el Curso de Nivelación, acorde a la Reglamentación vigente en esta Facultad.

http://www.ffyh.unc.edu.ar/carreras-de-grado/departamento-de-geografia



25 de Marzo de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com