La Reserva Corazón de la Isla, en Tierra del Fuego, recuperó 10.000 ha


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó de forma contundente la demanda de usucapión entablada por Ricardo Juan Mimica, María Antonieta Mimica y los herederos de Raúl Nicolás Mimica contra el Estado Nacional y la Provincia de Tierra del Fuego, logrando recuperar unas 10.000 hectáreas de la ex estancia Laguna o Mimica ubicadas en el parque provincial Corazón de la Isla.

Esteban Mimica, de nacionalidad yugoeslavo tenía un arrendamiento en la "Estancia Laguna" pero pasados los años y luego de vencido el contrato de arrendamiento, ocuparon ilegítimamente y sin título de propiedad la mencionada estancia, que ocupa una superficie de 9.557 ha., 75 a, 99 m2, en el parque provincial “Corazón de la Isla”.

En el cuerpo del fallo se pone en evidencia que la mencionada familia tenía un contrato de arrendamiento vencido hace años y que a pesar de que el Estado provincial les dio una oportunidad en 1996 para obtener el título de propiedad, nada hicieron para completar el trámite administrativo que se requirió en su momento al difunto Esteban Mimica.

Esta situación generó un litigio judicial que finalmente terminó con un fallo a favor del Estado por parte de la Corte Suprema.

El parque provincial “Corazón de la Isla” fue creado por la ley provincial Nº 494 y forma parte del sistema provincial de áreas protegidas. “Corazón de la Isla” es una reserva provincial de uso múltiple y reserva recreativa natural. Se encuentra ubicada en la zona centro de la provincia, con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas, y está integrada por tierras fiscales ubicadas en el norte del Lago Fagnano, entre el municipio de Tolhuin y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Las ex estancias “Laguna o Mimica” y “Carmen” son casos testigos de los tantos conflictos que son judicializados producto de la ocupación irregular, ilegítima e ilegal de algunas familias que pretenden para su núcleo familiar arrogarse el derecho de propietarios sobre porciones de tierras que pertenecen al patrimonio natural de todos. En estos casos, como en otros que se están reclamando, la provincia realiza el seguimiento continuo, aportando pruebas y defendiendo los intereses de toda la comunidad, señalan desde el Gobierno.

Se trata de una forma de hacer políticas públicas en un sentido profundamente democrático contribuyendo a formar una sociedad más justa, en donde se restituyen derechos que estaban obturados por la insensatez de parte de algunos de alambrar aquello que no les pertenece, impidiendo que la mayoría de los fueguinos puedan disfrutar de los inigualables paisajes que nos brinda nuestra provincia, agrega.

Normas como la Ley Nacional de Tierras 26.737 y la Ley Provincial de Ordenamiento de Bosque Nativo 869 constituyen herramientas valiosas para proteger el patrimonio del territorio de una manera sustentable en momentos en que los problemas presentan mayores complejidades.

Fuente: Ushuaia24.com.ar



29 de Noviembre de 2014

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com