La Legislatura fueguina tratará proyecto para desafectar dos áreas protegidas


El 10 de noviembre, durante la próxima sesión ordinaria legislativa de la Provincia de Tierra del Fuego se decidiría la suerte de dos áreas naturales protegidas provinciales.

Las reservas Laguna Negra (1.204 ha.) y Río Valdéz (3.277 ha.) fueron creadas en 2003 bajo la misma categoría de manejo: Reserva Provincial de Uso Múltiple. Conservan muestras del bosque fueguino, en particular bosques deciduos donde predomina la lenga (Nothofagus pumilio).

Ambas áreas protegidas lindan con la Comuna de Tolhuin, población ubicada a mitad de camino entre Ushuaia y Río Grande, en el centro de la Provincia.

Sus atractivos escénicos y su fácil acceso las convierten en sitios privilegiados para la recreación, la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas.

Sin embargo estas cualidades no son valoradas por todos. Se ha presentado un proyecto de ley para ampliar el ejido urbano de Tolhuin, que incluye la derogación de las leyes de creación de las dos reservas en todos sus términos, para (según el proyecto de ley) “el asentamiento de nuevas viviendas permanentes y de fin de semana, de comercios y de emprendimientos turísticos y productivos (...)”.

El presunto crecimiento poblacional de Tolhuin a 6.000 habitantes (principal argumento de quienes promueven la eliminación de las áreas protegidas), que de acuerdo al proyecto de ley “puede apreciarse con tan solo caminar sus calles y observar los ostensibles cambios experimentados”, contradice los resultados del censo experimental realizado el 14 de noviembre de 2009 que contabilizó 2349 habitantes y 1300 viviendas (fuente: "Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2010. Alcance, implicancias y resultados del censo experimental 2009" – INDEC).

La desafectación de las dos áreas protegidas no limitaría su perjuicio a las superficies afectadas ni a los intereses de quienes las disfrutan en cada visita, sino que debilitaría de manera profunda la figura de las reservas naturales como herramientas de conservación permanentes, creando un peligroso antecedente para las otras áreas protegidas integrantes del Sistema Provincial.

Esperamos que los legisladores fueguinos reflexionen sobre la importancia de las reservas provinciales Laguna Negra y Río Valdéz para los habitantes de la provincia y las generaciones futuras, y de manera responsable privilegien el interés general.

Gpque. Matías A. Martínez

Descargar Archivos
Informe técnico sobre proyecto ampliación éjido de Tolhuin
Proyecto de ley para ampliación del ejido urbano de Tolhuin


28 de Octubre de 2010

Comentarios



  1. #1   carolina dijo: 28.10.2010 - 14:06hs La madera no es solamente para el uso de la poblacion sino que es procesada y exportada por las madereras hacia el exterior o zonas en argentina de rapida expancion y demanda como Villa La angostura o S. Martin de los Andes para realizar lujosos condominios, todos sabemos que estas especies no volveran a crecer nunca mas ya que el tiempo de crecimiento es LENTISIMO,
    LLamo a reflexionar sobre el desinteres de los legisladores en la materia y existen otros metodos para generar riqueza en la provincia que a costas de el futuro.

  2. #2   LORENA dijo: 29.10.2010 - 12:48hs Tanta belleza que sirve además a los fines turísticos, pronto será destruída si se aprueban estos proyectos en los cuales se abandona la protección de tan necesarias reservas.
    Esperemos que no prosperen y si es así, las consecuencias serán lamentables y difícilmente de recuperar.

  3. #3   Berta dijo: 29.10.2010 - 13:53hs el paso del hombre por la tierra es un azote de Dios,aca en Tandil provincia de Bs As se talan bosques sembraados por generaciones anteriores para la construccion sobre las sierras de grandes casonas,el impacto es muy negativo no solo por la desforestacion sini porque las aguas servidas bajaran de las sierras Dios quiera estos legisladores tengan mas inteligencia que nuestros consejales un abrazo y suerte



Copyright © Los que se van 2009-2020. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com