En Santa Fe, los Bajos Submeridionales, ocupan el 21% de la superficie de la provincia, constituyendo uno de los humedales de mayor importancia del Gran Chaco argentino por su biodiversidad sobresaliente y por su situación estratégica en la regulación hídrica de la región.
Los Bajos Submeridionales representan un importante reservorio de fauna, en particular para la concentración y nidificación de aves acuáticas (flamencos, patos, chorlos y playeros), posee poblaciones de aves características de pastizales en buen estado de conservación, y es una zona con presencia de águila coronada y cardenal amarillo, dos especies amenazadas de extinción. A su vez, forma parte del hábitat natural de dos mamíferos declarados Monumentos Naturales de la Provincia de Santa Fe: el aguará guazú y el venado de las pampas, ambos considerados “En Peligro” dentro de la Argentina.
A pesar de su importancia, la biodiversidad de la región es apenas conocida y se encuentra amenazada ya que solo el 0,2% de la superficie de los Bajos Submeridionales cuentan actualmente con protección legal bajo la figura de algún tipo de reserva, ya sea privada, estatal o mixta.
Desde el año 1997 el proyecto Venados dependiente del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe, realiza acciones de estudio y conservación de la fauna en el área.
Este libro analiza y pone a disposición la información producida en el marco de dicho proyecto, con el objetivo de contribuir a la conservación de su biodiversidad.
Autor: Andrés Pautasso
Colaboradores: Blas Fandiño y Vanina B. Raimondi
Contacto:
Andrés Pautasso: andrespautasso@yahoo.com.ar
Comentarios