Juntaron más de 100 mil botellas para ayudar a expropiar La Fidelidad


Más de 40.000 personas donaron alimentos, tapitas y botellas para asistir al megarrecital organizado por varias ONG este sábado en Capital Federal. Las botellas serán vendidas para aportar al fondo con el que se expropiará el futuro Parque Nacional.

La solidaridad se vistió de fiesta este sábado en los bosques de Palermo, en Capital Federal, donde unas 40.000 personas participaron del megafestival “Un Mundo Invisible”. El objetivo principal del evento era juntar tapitas para el Hospital Garrahan y recolectar botellas plásticas para aportar al fondo fiduciario con el cual se expropiará la estancia La Fidelidad, en El Impenetrable chaqueño, para luego convertirla en parque nacional. Se juntaron más de 100.000 botellas, según los organizadores.

Familias enteras, grupos de amigos y parejas se acercaron a la verdadera fiesta en la que se transformó la convocatoria de la red Un Mundo Invisible, que duró más de 10 horas. En el escenario tocaron Illia Kuryaki y The Valderramas, Las Pelotas, Gabriel Carámbula y Javier Calamaro. El cierre estuvo a cargo de Fito Páez, que hizo vibrar al público con sus grandes éxitos. También participaron del festival Andy Kusnetzoff, Ricardo Darín, Milo Lockett y Miguel Brea, entre otros artistas.

"La convocatoria superó todas nuestras expectativas. Sólo hoy (por el sábado) se juntaron más botellas plásticas y tapitas que las que se recolectaron durante los diez días que estuvimos acá. Esta es una fiesta impresionante para los que no tienen voz y para festejar que millones de personas colaboran diariamente para tener un país mejor", dijo a LA NACION Juan Carr, de la Red Solidaria, quien adelantó que, ante la convocatoria, seguirán juntando botellas y tapitas hasta Navidad, aunque todavía no estaba definido el punto de recolección.

La iniciativa de la recolección de botellas plásticas, de la ONG Banco de Bosques, propone vender las botellas de PET a Cabelma, la única empresa argentina que recicla ese material, y con ese dinero comprar metros cuadrados de bosque. Comprará cada par de botellas vacías a 15 centavos. Ese dinero será destinado al fondo fiduciario para pagar la millonaria expropiación de la estancia La Fidelidad, antigua propiedad del terrateniente Manuel Roseo, asesinado brutalmente en enero de este año. Esta estancia será un parque nacional, constituído por casi 150
hectáreas en territorio chaqueño. En Formosa, está la otra parte, constituída por 100 mil hectáreas más.

20 MIL O 30 MIL PESOS
“Estamos hablando de aproximadamente 20 mil o 30 mil pesos” en botellas, comentó a RADIO CIUDAD, Emiliano Ezcurra, de la ONG Banco de Bosques. “A esto se suma la donación de la familia de Juan Carlos Chebez, y se suma los 500 mil dólares que adelantó el gobierno nacional en el día del anuncio. Hay también una gran cantidad de dinero que está dando vueltas en lo que es la cantidad de botellas que hay acopiadas en distintos puntos del país y edificios”, indicó.

“Vale la pena hacer absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance y convertirlo en el primer Parque Nacional biprovincial en más de cien años. Creemos que el Chaco ha dado un paso enorme en este sentido y queremos colaborar con el esfuerzo financiero que va a tener que realizarse para la compra de las tierras”, indicó Ezcurra.

Cabe recordar que “La Fidelidad” es una extensa propiedad, ubicada a orillas del Río Bermejo en el noroeste de la provincia del Chaco, que se extiende por otras 100.000 hectáreas en Formosa, provincia que también estaría evaluando su protección.

Es una de las zonas con más biodiversidad de la región chaqueña, donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires, lo que permitirá a futuro la regeneración de flora y fauna de otras zonas degradadas. El 6 de julio último, la Legislatura chaqueña ya había aprobado que las 148.000 hectáreas de la estancia se conviertan en una “reserva de recursos”.

Meses después el gobernador, Jorge Capitanich, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para expropiar las casi 150 mil hectáreas de la estancia en Chaco para luego convertirla en Parque Nacional. Para esto, se creó un fondo fiduciario con el cual se pagará a los herederos de Roseo la expropiación del campo en cuestión.

Fuente: La Nación, RADIO CUIDAD y propia



05 de Diciembre de 2011

Comentarios



  1. #1   mariano dijo: 05.12.2011 - 23:02hs se seguirán recolectando botellas ?. a donde se las puede llevar

  2. #2   Norma dijo: 06.12.2011 - 13:38hs vivo juntando todo lo reciclable, vivo en Rosario, una direccion para poder llevar lo que juntemos

  3. #3   Carmen dijo: 11.12.2011 - 18:54hs Quisiera saber donde puedo llevar las botellas.

  4. #4   Sil dijo: 26.12.2011 - 23:57hs Hola, yo quiero aportar con botellas pero a dónde hay que llevarlas??? gracias y suerte!!!

  5. #5   Los que se van dijo: 27.12.2011 - 21:32hs Los invitamos a la ultima juntada de voluntarios del 2011 para realizar la operación que hemos denominado "20.000 BOTELLAS"

    La idea es juntarnos este jueves 29 a las 6pm (¡en punto!) en la YPF, que se encuentra a dos cuadras de nuestro punto de recolección en Figueroa Alcorta y la Pampa (sobre Figueroa Alcorta) para movilizar las mas de 20. 000 botellas que tenemos almacenadas ahí y ... que recaudamos los días previos al recital del 3 de diciembre.

    Esta movida tiene un carácter de FLASHMOB, mientras más seamos, más rápido y genial sera la experiencia. Vengan los que puedan y siempre consideren traer a UNO MÁS!

    ¡YPF, JUEVES 6PM.

  6. #6   HUGO dijo: 01.01.2012 - 19:22hs Hola, en enero se puede seguir donando botellas? Es en el mismo lugar? Hicimos una movida en la cuadra en que vivimos y ya tenemos como 300 botellas para seguir colaborando. Gracias

  7. #7   cecilia dijo: 09.01.2012 - 20:26hs hola, yo tambien tengo botellas para colaborar, a donde debo llevarlas? gracias!



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com