Impulsan un parque nacional en San Antonio (Misiones)


El intendente de la Reserva Natural Estricta San Antonio, Eduardo Militello, impulsa la protección, bajo la figura de Parque Nacional, de este predio junto a otras 1500 hectáreas que son propiedad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La iniciativa permitiría proteger a una de las especies arbóreas más singulares de Misiones y en serio riesgo de extinción: la ARAUCARIA, además de fauna asociada a este ecosistema. En Misiones existen sólo tres espacios creados para proteger a estos árboles: la Reserva Estricta San Antonio, el Parque La Araucaria y el Parque Cruce Caballero.

( Ver Por qué la Araucaria está en reisgo y cómo salvarla / http://elparanaense.com.ar/por-qu-la-araucaria-est-en-riesgo-y-cmo-salvarla/ )

Militello, un destacado defensor de la naturaleza, explicó que el 40 por ciento de las 1500 hectáreas del INTA en San Antonio “posee araucarias con un porte de diámetro de su tronco muy considerable, y debajo ha crecido la selva, con bosques de helechos gigantes y lianas”.

El proyecto de proteger este lugar bajo la figura de Parque Nacional fue originalmente impulsado por el naturalista Juan Carlos Chébez, en la década del ‘90.

Si se logra el propósito conservacionista, “se logrará resguardar para las generaciones venideras la flora y fauna únicas que existen en ese hábitat, como el coludito de los pinos (Leptasthenura setaria) y la ranita de cristal (Vitreorana uranoscopa)”.

Sobre la ranita de cristal, recientemente descubierta en el lugar, Militello precisó: “La única población en toda Argentina está en San Antonio, dentro del INTA. Los individuos estaban posados sobre ramas en el arroyo El Rolador, cerca del salto Tupasy, por lo que cualquier macheteo en los márgenes podría generar un gran problema para ellas”.

Militello, quien valoró el trabajo del INTA, contó que en las últimas semanas mantuvo varias reuniones, incluso con el presidente del Instituto, para avanzar con el proyecto.

Reserva San Antonio

La Reserva Natural Estricta San Antonio fue creada en 1990, en el Departamento Manuel Belgrano. Posee 450 hectáreas de Selva Paranaense con pino paraná, especie que está en serio peligro en Misiones.

Originalmente, los terrenos que hoy comprenden la Reserva Natural Estricta pertenecían al entonces Instituto Forestal Nacional. A inicios de la década de 1990, el organismo mencionado fue disuelto y el predio en cuestión, por Decreto Nº 2149 del Poder Ejecutivo Nacional, pasó a la esfera de la Administración de Parques Nacionales. Tal decisión contenía como fundamento -no obstante la relativa poca superficie- el excelente estado de conservación de pinares de araucaria (“pino paraná”) y de la flora y fauna asociadas. En relación a dicho valor es la categoría de reserva natural estricta asignada a esta unidad de conservación.

Militello considera que esta figura, la de Reserva Estricta, debe ser modificada: “Actualmente la reserva está en la categoría de estricta, y no permite el acceso a personas ajenas a la institución. La idea es que la comunidad, el vecino y los visitantes puedan acceder y disfrutar de un fin de semana o una tarde bajo las sombras de las araucarias, caminando y descubriendo la naturaleza y su belleza”, manifestó Militello.

Fuente: El Paranaense



28 de Noviembre de 2012

Comentarios



  1. #1   Hugo Eduardo Duthi dijo: 21.12.2012 - 11:42hs Ojalà se logre tan loable objetivo. ¿Por què serà que no podemos dejar de destruir la naturaleza? ¿Por què tenemos esa tendencia de ir contra nuestra propia madre? Correctamente educados al respecto, todo el planeta debiera ser parque nacional, asì, de hecho. Correctamente educados, jamàs dañarìamos adrede a la Madre Tierra. Por simple y puro sentido comùn. Recordemos como alegorìa el filme "Avatar". Saludos, gente.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com