Huet Huet Castaño (Pteroptochos castaneus): un avistaje inusual

Autor: César Giarduz

Esta especie tratada en Otros que se van como potencialmente amenazada, por su pequeña área de distribución en el país, acaba de ser detectada por Cesar Giarduz quien logró fotografiarla y a nuestro pedido relata la experiencia.

A esta rara ave,  solo se la encuentra en una pequeña zona en nuestro país, en el noroeste de Neuquén, y en cambio es común en el extremo norte del bosque andino chileno.

En la Argentina fue registrada por primera vez en Las Lagunas de Epulauquen en los años 1999 y 2000 y en otra laguna cercana llamada Vacaluquen en el año 2000 (Pearman, 2000; Mazar Barnett & Pearman, 2001).

Las Lagunas de Epulauquen (originalmente Epulaufquen) es una reserva provincial turística y forestal ubicada en el nor-oeste de la prov. de Neuquén. Esta posee un relicto de bosque andino resultando ser el más septentrional de nuestro país.

En el encontramos especies animales y vegetales propias del bosque chileno que han ingresado a nuestro territorio dada la escasa altura que posee la cordillera en este punto. Ellas son el Huet Huet Castaño y el Roble Hualo, pariente cercano de la Lenga y el Coihue. A mediados de abril visité esta reserva durante cuatro días para recorrerla y observar aves.

Desde el punto de vista de un observador de aves el Huet Huet Castaño no es un ave fácil de ver o fotografiar ya que está en constante movimiento bajo matorrales o cañaverales muy densos.

Para esta época el clima fue benigno, con temperaturas templadas durante el día, un tanto ventosas  las mañanas, pero muy soleado siempre.

La reserva posee un camping sobre la laguna Superior, en su margen norte. Sobre el límite oeste del camping comienza una senda peatonal que se dirige a la casada Chaquira, entre este sendero y la costa de la laguna existe un matorral muy denso de ñires de aproximadamente 2 m de altura, cortado a veces por alguna vertiente ladeada de caña colihue (Chusquea culeou),  recién brotada, de unos 0,5 a 1,5 m de altura (cabe señalar que en esta reserva la caña colihue ha florecido escalonadamente y se encuentran plantas viejas sin florecer y las nuevas de pocos años de edad).

 Es en este parche del ambiente de bosque donde pude registrar tres individuos de Huet Huet Castaño, dos muy juntos, a unos 15 m uno de otro, el tercero a unos 200 m de los primeros. Uno de los tres  pude observarlo tres días seguidos y baso esta certeza en diferencias de coloración y forma de la zona castaña rojiza que posee esta especie en el cuello (con el otro avistaje cercano).

En ningún momento estas aves vocalizaron, pero la mejor forma de localizarlas fue escuchando el ruido que producen con sus patas escarbando hojarasca del piso en busca de alimento. Están siempre en movimiento desplazándose, lo cual dificulta el avistaje. Permanecen indiferentes si el observador se queda quieto, caso contrario se alejan rápidamente corriendo un trecho de varios metros para perderse entre ramas y cañas.

El ultimo avistaje duró un minuto, encontré al individuo de las fotos alimentándose sobre la vegetación que crece sobre una pequeña vertiente rodeada por caña colihue , casi congelada por completo, a escasos 8 metros del borde de la laguna. Este como los demás avistajes se produjeron durante la mañana, entre las 8 y las 11 hs. De esta manera, observando, inmóvil, pude fotografiar satisfactoriamente a esta ave casi sin que ella se de cuenta de mi presencia, segundos después el "fantasma" del Huet Huet Castaño desapareció tras las cañas….

Las fotos fueron tomadas el 14 de abril de 2010 y los avistajes fueron durante el 12, 13 y 14 de abril de 2010.



18 de Mayo de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2022. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com