Gaviotas cangrejeras en Buenos Aires

Autor: Diego S. Olivera

El viernes 10 de junio de 2011 a las 17 hs pude observar tres ejemplares adultos de gaviota cangrejera (Larus atlanticus) sobrevolando el dique 1 en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. La observación duró apenas unos 5 minutos. Las aves llegaron desde el sur y se dirigían hacia el norte o nordeste.

Los adultos de esta especie se caracterizan por poseer plumaje contrastado blanco y negro, definidos -sin manchas grisáceas o pardas en pecho ni cabeza-, una banda subterminal negra en la cola, el iris oscuro y el pico bicolor rojo y negro. Los últimos tres aspectos ayudan a diferenciarla de su pariente algo mayor y mucho más abundante, la gaviota cocinera (Larus dominicanus), la cual posee el iris amarillo y una sola mancha en el pico, de color naranja.

Las gaviotas cangrejeras tienen sus principales áreas de nidificación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires en islas e islotes chatos y arenosos o salitrosos frente a la localidad de Bahía Blanca y un poco más al sur. También existen datos de cría en la provincia de Chubut pero las cantidades son mínimas. Algunos ejemplares pueden verse ocasionalmente en las costas patagónicas, incluso hasta Tierra del Fuego. Posee una dieta especialista en su época de nidificación y cría, consumiendo principalmente cangrejos. Este es uno de los aspectos de su biología que las torna especialmente vulnerable ante los avances desmedidos de diversas actividades productivas y recreativas en la región. Además, su población total no superaría los 5000 ejemplares, aproximadamente.

La mayoría de los conservacionistas e investigadores coinciden en que sus principales amenazas son el desarrollo urbano e industrial, el turismo y la pesca no controlados, así como también distintos focos de contaminación (agricultura, industria petroquímica). En algunos sectores de sus áreas de cría también padecen el acoso de perros domésticos y cimarrones. También se conocen eventos de recolección de sus huevos. (Chebez y Yorio, en Chebez, J.C., 2008). La especie se encuentra categorizada como Amenazada en la Argentina (López Lanús, et al., 2008)

Durante el invierno gran parte de la población se traslada al norte, llegando hasta el río de la Plata, las costas uruguayas y las del sur de Brasil. La especie resulta un endemismo muy puntual del sudeste sudamericano, y no posee colonias de nidificación en ninguna otra parte del mundo e incluso su distribución se encuentra limitada a esos tres países.
Se encuentra estrechamente emparentada con la gaviota peruana (Larus belcheri), especie con la cual hasta hace algunos años se la consideraba una sola.

La especie se encuentra regularmente y en cantidades importantes en las siguientes áreas protegidas: Reserva de Usos Múltiples Bahía Blanca, Verde y Falsa, Reserva de Usos Múltiples Bahía San Blas-Bahía Anegada, Reserva Provincial y de Biosfera Mar Chiquita, Reserva Provincial Bahía Samborombón y la Reserva Municipal Puerto de Mar del Plata (todas ellas en la provincia de Buenos Aires). En áreas protegidas del norte de la provincia también se hace presente pero en mucho menor número y de manera ocasional o menos regular (Chebez, 2005 y Di Giacomo, 2005).

Desde el año 2002 es emblema de la ciudad de Bahía Blanca, medida establecida por ordenanza municipal de esa localidad.

Si en lo que resta de este invierno (casi un mes) alguien anda observando aves por Buenos Aires, en particular la zona de Puerto Madero, la reserva Costanera Sur o cualquier punto de la ribera platense, es interesante tratar de sumar datos sobre una especie tan amenazada como esta gaviota. Cuantos más datos de su distribución invernal recopilemos entre todos, mejores aportes podrán hacerse en la conservación de la especie. Por suerte, diversas entidades e investigadores se ocupan desde hace varios años de la tarea de estudiar los movimientos migratorios de la especie, a través de campañas de anillado, así como también se estudia su dieta y sus requerimientos de hábitat.

Agradezco a Lito Camps por las fotos.

Bibliografía

Chebez, J. C. 2005. Guía de las reservas naturales de la Argentina. Tomo 5: Centro. Albatros, Buenos Aires, 288 pág..
Chebez, J. C. y P. Yorio. Gaviota cangrejera en Chebez, J. C. 2008. Los que se van. Fauna argentina amenazada. Tomo 2, Aves: pp 247-251, Albatros, Buenos Aires, 413 pág.
Di Giacomo, A. S (ed.). 2005. Áreas importantes para la conservación de las aves en la Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Aves Argentinas/AOP, Buenos Aires, 514 pág.
LÓPEZ LANÚS, B., P. GRILLI, A. DI GIACOMO, E. E. COCONIER Y R. BANCHS (eds). 2008. Categorización de las Aves de la Argentina, según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas/AOP y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 64 pág., Buenos Aires.

Fotos: Lito Camps.



24 de Agosto de 2011

Comentarios



  1. #1   Silvia dijo: 26.08.2011 - 20:15hs Gracias por mantenerme siempre informada sobre este tema. Muy buen artículo, felicitaciones.

  2. #2   Matias dijo: 05.09.2011 - 17:49hs Últimamente todos los días pasan volando muchas gaviotas que se dirigen al norte supongo. Yo vivo en San Isidro. Las escucho siempre a toda hora. Así que googlee y salio tu nota. Me intriga bastante...siempre pasan por aca? Se me ocurrió que quizás van a comer al basurero y vuelan de regreso a la costa puede ser?
    Saludos



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com