Formosa: extienden hasta La Fidelidad la Reserva Riacho El Teuquito


La ampliación de la Reserva de Biosfera Riacho El Teuquito de 80 mil al millón de hectáreas, coloca a la provincia de Formosa entre los estados con mayores áreas protegidas en el país, con la particularidad de disponerse de políticas tendientes a producir cuidando el ambiente.

Este fue uno de los aspectos subrayados en el marco de la reunión de trabajo entre funcionarios de gobierno encabezados por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto a funcionarios de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se realizó una presentación del proyecto de ampliación de la Reserva de Biosfera Riacho El Teuquito, y se delinearon estrategias vinculadas al plan de manejo que se quiere realizar con respecto a este espacio de uso múltiple.

“Lo más novedoso de la ampliación de Teuquito es que pasará de tener 80 mil hectáreas a casi 1 millón bajo la figura de Áreas Protegidas Reserva de Biosfera del Programa MAB de la UNESCO. En ese millón de hectáreas se incluye la estancia La Fidelidad y eso le da mayor trascendencia al proyecto de extensión”, sostuvo el licenciado en Biodiversidad, Franco Del Rosso.

El ministro Quintana expuso que esta labor con organismos nacionales son de mucho valor en cuanto a la definición de estrategias a ser aplicadas en las áreas protegidas, “al estar contemplado una manera de abordar a nuestra provincia como lo es: un enorme activo en recursos naturales y que la producción se introduce lo haga bajo parámetros de estricto respeto al ambiente”.

Destaco el hecho de que “el ordenamiento territorial que esta por ley nos hace seguir senderos que nos llevan a esta etapa en descubrir y redescubrir las potencialidades que tiene la provincia respecto a las áreas protegidas”, añadiendo que “un ejemplo de esto es la Laguna Oca, de características urbana y que ya está encaminado”, para añadir que también se cuenta la reserva de biosfera en el Riacho Teuquito donde se viene trabajando activamente.

Dijo que en esta ultima situada al suroeste provincial “hay un área núcleo formado por la reserva natural Formosa, que es de parques nacionales y una reserva de usos múltiples que es propiedad del Gobierno provincial. Sobre esa cuestión estamos poniendo foco para generar un programa de trabajo en lo que queda de este año más el año que viene y a largo plazo, ya que al ser una reserva biosfera internacional hay que rendir los resultados ante la UNESCO. Entonces hoy se está generando una recreación de todas las cuestiones que tiene que ver con esa reserva de biosfera”.

Quintana aludió la “fuerte decisión política en materia ambiental”, añadiendo que “esa reserva de biosfera tiene un área núcleo protegida, donde prácticamente no se puede hacer ninguna modificación. Pero en ella convive con un “tampón” que es lo que está alrededor y un área productiva como la zona de Las Lomitas y de Laguna Yema”.

Expuso que en esa franja “tiene mucho cambio de uso de suelo, considerable implantación de pasturas y, es este trabajo es lo que permite que la producción y el ambiente convivan y que podamos tener en la perpetuidad esa foto de una Formosa rica en ambiente, pero también en producción”.
Aludió a que “el proyecto mantiene lo que se escribió hace muchos años, mas allá que en aquella época hablar de reserva biosfera, de producción y de ambiente no era usual”, para marcar el contraste en cuanto a que “el fortalecimiento de los anillos productivos, la llegada de una gran cantidad de obras que se posicionaron en el territorio”.

Destaco el ministro que “estos avances hicieron posible por ejemplo el acceso más rápido al Bañado la Estrella al norte, el Bermejo al sur y una zona intermedia donde se da la producción pero también se ve ese enorme recurso tanto en flora y fauna, fundamentalmente sabiendo que el gran conocedor y el que vive ahí es el hombre formoseño que tiene esa virtud de producir y de cuidad su ambiente”.

“La superficie total de la reserva de biosfera es de un millón de hectáreas, es lo que hace que Formosa se transforme en una provincia rica en áreas protegidas y también rica en producción”, subrayo, para destacar que “si ponemos en marcha la reserva de biosfera y cumplimos con todas las normativas que a nivel internacional se vienen dando vamos a ser, seguramente, una de las provincias donde más áreas protegidas tengamos en la región Chaqueña y de manera coordinada con las cuestiones productivas”. Concluyo subrayando que “nuestro hombre de campo tiene esa capacidad de poder adaptarse a los sistemas de producción respetando lo que nuestro ordenamiento territorial exige respecto a la cantidad de superficie que tiene que quedar sin tocar”.

Por su parte, la licenciada Aida Gotlib, coordinadora del grupo de trabajo de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de Nación, pondero esta tarea en pos de “marcar estrategias a fin de fortalecer la reserva de Biosfera El Teuquito”.

Afirmo que “esta provincia tienen la satisfacción de tener dos reservas de biosfera, una es la de Laguna Oca que ha sido declarada reserva urbana, o sea que incluye grandes partes de su ciudad y ahora lo que queremos hacer es fortalecer planes de manejo para que suceda algo similar con el Teuquito, que por diversos motivos no tuvo el trabajo que tiene Laguna Oca”.

“Fundamentalmente acá se trató el diagnostico, de estrategias y planes para seguir. Nosotros desde Nación vamos a colaborar, formamos parte del Comité MAB Argentino que responde ante la UNESCO, somos el nexo entre todas las reservas de biosfera del país, que tenemos 13 y algunas en proyecto, con la UNESCO que es la que decide y resuelve”, explico.

Finalizo Gotlib ponderando que “la conducción del ministro Quintana es excelente y tenemos todo el apoyo político. Mejor que decir es hacer y siempre tiene que haber una decisión política, sino las cosas no se concretan y acá claramente la hay”.

Diario: La Mañana de Formosa



24 de Octubre de 2014

Comentarios



  1. #1   Nahuel dijo: 09.11.2014 - 13:20hs Mucha palabrería que suena políticamente correcta a nivel ecologista, pero a mí no me despejan dudas... ¿qué significa eso de que "van a producir conservando el medioambiente"? ¿Si ambas cosas son tan compatibles y quieren conservar en serio la naturaleza formoseña por qué no lo hacen así en toda la provincia y dejan que cuando menos la parte de "La Fidelidad" correspondiente al territorio de Formosa se sume al nuevo Parque Nacional EL IMPENETRABLE creado en la parte chaqueña? Esto tiene toda la pinta de maniobra jurídica justamente para frenar cualquier iniciativa en esa dirección.

    Por favor, que no nos mientan porque son muchas las voces desde el campo de la conservación que denuncian que no se ha hecho nada por proteger debidamente al sector formoseño de "La Fidelidad". No basta con que un territorio figure como protegido en los papeles.

    Si "el-Hombre-Campo-Formoseño" es ese maravilloso modelo a escala mundial de productor conservacionista... ¿cómo es entonces que Formosa tiene tantas especies al borde de la extinción y es el paraíso de la caza furtiva? Si fue la Ganadería lo que llevo a nuestro Yaguareté al borde mismo de la extinción en ARGENTINA (hoy los jaguares son una rareza en el bosque chaqueño dificilísima de hallar) y ha hecho retroceder tremendamente las poblaciones del Puma... ¿Resulta que ahora en Formosa será al revés de lo que se dió siempre en la Historia y los ganaderos y sus vaquitas convivirán armoniosamente y con mucho amor con nuestros grandes felinos?

    A mí me cuesta mucho, pero muchísimo creer en estas declaraciones tan floridas de los políticos de Formosa. Ojalá me equivoque...

  2. #2   Javier dijo: 10.11.2014 - 10:52hs Totalmente de acuerdo con el mensaje anterior, viniendo de Insfran y sus secuaces no se puede tomar como algo positivo, al menos hay que desconfiar, y si Formosa es una provincia tan ecologista como quieren hacerla parecer, que donen la parte que tienen de la Fidelidad al parque nacional El impenetrable

  3. #3   Gonzalo dijo: 02.06.2017 - 03:46hs Es verdad que existe un programa de UNESCO de esas características (donde hay 3 zonas: una con uso totalmente restringido, otra de investigación y turismo y la más externa de uso productivo SUSTENTABLE). Pero es mentira que la superficie del área protegida se haya extendido. La verdad es que la ley provincial 1335 del año 2000 ya establecía esa área de 799.300 ha (no 1 millón) como reserva provincial, y dentro de esta creaba la Reserva de Biósfera perteneciente al programa MAB de UNESCO. Esta nota es (o fue cuando se escribió) puro marketing.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com