Familia de Cauquén real (Chloephaga poliocephala) con 13 pollos

Autor: Juan Carlos Teloni y Silvia María Morelli

Con motivo de la 1ra. Feria de Aves llegamos a San Martín de los Andes el 24-11-2011, un día antes de su inauguración y con mi sra. aprovechamos para visitar Villa Quila-Quina. En su pequeña playita no había más de una decena de personas tomando sol y también dos familias de Cauquén real, una con 13 pollos y otra que tenía sólo 2.

Hay más fotos en http://www.flickr.com/photos/40308996@N04/sets/72157625452896265/ y un videíto en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=VP4VI8vI4Vg y algunas fotos de la pareja que sólo tenía 2 pichones en el álbum que está en: http://www.flickr.com/photos/40308996@N04/sets/72157625495257537/

Dado que unos 15 ó 20 cauquenes adultos navegaban plácidamente cerca de la playa, dentro del lago Lacar y que sólo dos de ellos se hacían cargo de 13 pollos en tierra, se nos plantearon algunas dudas: ¿Los 13 son de la misma pareja? ¿Hay nodrizas en su organización? ¿Se parasitan entre sí? ¿se roban los pollos entre si? Consultamos el libro de los nidos de Martín R. De la Peña y sólo muestra un nido con dos huevos. Así que escribimos las dudas en ForoNatura y Americaves donde surgieron varios comentarios (entre ellos el de Mariano Costa que también visitó la playa de Quila-Quina al día siguiente que nosotros y se encontró con una distribución diferente de los pollos...), que pasamos reproducir:

• De Mariano Costa:
“También estuve en Quila Quina con algunos amigos, y vimos y fotografiamos lo mismo (Nosotros vimos 10 pollitos en la familia que estaba a la izquierda de la playa, entre los mimbres, y 3 pollitos en la familia que estaba a la derecha, en la playa de pedregullo). Por supuesto que también nos llamó la atención.

En la naturaleza hay varias especies de aves, incluso parientes muy cercanos de Chloephaga polyocephala, que se "roban" los pichones de otras. Si lo vemos desde el punto de vista evolutivo no tiene mucho sentido porque de esa forma la especie no va a perpetuar genes... Pero que pasa, pasa. Entonces, si bien no se me ocurre un motivo para explicarlo, las probabilidades de que efectivamente suceda con esta especie creo que son altas. Esto lo conversé in situ con Francisco Lucero, Ricardo Moller Jensen y Rodo Capdevielle. Habrá que mirar más y prestar atención en el futuro, puede que esta sea una costumbre de la especie que no ha sido descripta.

• De Miguel Monserrat Ferrer (Lito)
“Hago unas especulaciones pues no conozco a fondo la especie. Los patos, gansos y gallinas ponen montón de huevos en el nido. Pueden incubar la cantidad que logran cubrir y 13 no es un número anormal para el tamaño de un cauquén. Además noto que los pichones de tu foto son todos de tamaño muy similar lo que me inclina a pensar en una sola camada. Si juzgo por gallinas y patos caseros puestos en semi libertad tienden a poner en sus propios nidos pero se ven casos de compartir la nidada. No sé en cauquenes. Interesante si alguien tiene más datos”.

• De Martín Hardoy
“Según entiendo el pollo comienza a escuchar desde adentro del huevo pocos días antes de nacer. Sea lo que fuera que escucha, será a ese ruido a lo que siga luego de nacido. Un gansito criado por una gallina, jamás seguirá a las mamas gansos. (experiencia que realicé) De eso se trata la impronta. La naturaleza les imprime en el cerebro un sistema para que sigan a los animales de su especie que serán aquellos que les enseñen a comer y hacer lo que le corresponde a la especie así sobreviven y aprenden lo que han de hacer de sus mayores. Conrad Lorenz les ponía música a sus gansos poco antes de nacer y luego los gansos lo seguían a él a donde fuera que llevara esa música. Eso quiere decir que los pollos en realidad no es que siguen a sus madres sino al sonido que ellas emiten.Dos madres de la misma especie pueden hacer un sonido si no exacto, al menos muy parecido. Por esta razón y si nacen en el mismo momento, los pollos pueden confundirse y siguen a su madre biológica o a otra que haga el mismo sonido. Cuando las edades son diferentes no ocurren confusiones pues la camada va cambiando la fuerza y el timbre del sonido de su piar, conforme van creciendo. Pero entre pollos de la misma edad que pian con el mismo timbre y volumen, es muy sencillo que existan confusiones. Por otro lado los cauquenes son animales gragarios. Viven en comunidades y eso los hace sentir protegidos. Las madres cauquenes tienden a unirse al grupo una vez que ha eclosionado el último pollo de su postura. En el grupo encontrará al resto de las hembras en similares condiciones y allí se va al agua con su hijos. No es raro que el pasto, los troncos o las piedras impidan a algunos que sigan a su madre con el ritmo que esta les exige. Si se pierden y pian para que los recuperen o para encontrar al grupo, asistirá a la busqueda cualquiera de las hembras que conozca el timbre y volumen del piar como suyo. Es de esa forma como suceden las confusiones y los cambios. nadie sufre con esto pues la comida no es provista por la madre sino que son los pollos quienes deben ocuparse de encontrarla imitando a su madre.”

• De Ma. Gabriela Murga Velasco:

“... averiguando el tema de la cantidad de pichones. Según me comenta Dani Mac Lean, los comunes tienen un promedio de 6 huevos, como máximo 8. Los colorados rara vez 6 en general 4 y los cabeza gris un promedio de las dos especies anteriores... él me plantea la posibilidad de algún tipo de adopción, o la puesta de dos hembras en el mismo nido... tu descubrimiento es súper interesante!!!...podría ser también lo de la nodriza que comentas...”

• De Diana Weyland

“...tuve dos perras Setter, que tuvieron 11 cachorros cada una y se los robaban entre sí y las experiencias de Lorens sobre el imprinting. Me da la sensación de que en el reino animal, a veces, no hay reconocimiento de identidad filial al comienzo de la crianza. Respecto a los cauquenes me comentó Berendtbrugen, el dueño de Los Baqueanos, sobre la margen sur del Lago Gutiérrez, que unas hembras se los roban a otras y sucede que si una se quedó sin pichones, entonces hace una segunda nidada. Le creo, es una familia de las más antiguas de Bariloche y cuando voy para contar cauquenes y todo eso, me cuenta sobre la conducta de las aves. Conoce de todo, donde ponen los huevos, ve las peleas cuando llegan en migración, etc.

• De Guille Sánchez
Comentó que parejas con hasta 10 pichones él había visto.

• De Alejandro Mouchard
“por lo que yo sé, el tipo de aprendizaje conocido como imprinting es una adaptación de cada especie según su sistema de vida. Asi para los animales que viven en grupos grandes donde los nacimientos son sincrónicos es vital el imprinting de la madre al hijo y viceversa bien al comienzo de la crianza para permitir el reconocimiento de la cría en medio de todas las demás. Esto es por ejemplo lo que sucede en las ovejas y la posibilidad de aprender a reconocerse solo dura pocas horas después del nacimiento. Creo que algo similar ocurre en lobos marinos. De todas maneras hay que ser cuidadoso con extrapolar observaciones hechas en especies domesticas porque están sujetas a condiciones de vida poco naturales. Hay que seguir averiguando con respecto sobre todo a los cauquenes.”

• De Sebastián Alvarado
“... estuve mirando el nuevo libro en digital de Martín de la Peña y solo menciona dos nidadas de esta especie, una nidada justamente encontrada en el lago Huechulafquen de 5 huevos, y no muchos detalles. En lo personal, he visto algunos nidos de los comunes y algunas nidadas de los colorados (el C. rubidiceps). En los alrededores de Río Gallegos, los primeros por lo general ponen 6 huevos, pero los libros dicen que las nidadas son de entre 4-5 y 10 huevos. Nunca vi que estos "adoptaran" a los pichones de otras parejas, al contrario los machos son muy territoriales. Recuerdo que una vez un perro que intentaba cazar unos patos hizo que se mezclaran los pichones de dos parejas de cauquenes que compartían una laguna y el macho de una atacó y ahuyentó a uno de los pichones de la otra! ...



24 de Abril de 2011

Comentarios



  1. #1   Juan Teloni dijo: 24.04.2011 - 19:44hs Hay una foto de la pareja con 10 pollos , de Mariano Costa en http://www.foto-mundosilvestre.com/details.php?image_id=13494

  2. #2   Juan Teloni dijo: 24.04.2011 - 20:38hs Martín me observa y con justa razón, que el avistaje de los 13 pollos fue el 24-11 del 2010 y no del 2011!

  3. #3   Alejandro dijo: 02.05.2011 - 23:25hs Juan fijate que Carlos Vigil (Aves argentinas y sudamericanas. Editorial Atlántida, 1973), dice respecto de esta especie: "A semejanza del ñandu las parejas se disputan los pichones y asi es posible ver a mas de una con numerosa prole de distintas edades". Este autor solía recopilar de diversas fuentes y aqui no aclara de donde toma esta afirmacion.El robo de pichones si bien podria no ser adaptativo a primera vista puede tener alguna explicacion posible: una seria "diluir " la nidada propia frente a los predadores reduciendo la probabilidad de que los pichones propios sean predados. Otra que se me ocurre es que en situaciones de cierta densidad y proximidad de las parejas el instinto de proteger la cria agrupando los pichones puede resultar "engañando" y hace que tomen los pichones de otra pareja como propios.

  4. #4   Juan Teloni dijo: 13.05.2011 - 00:13hs Es muy importante tu cita, Alejandro.
    En este caso, por el tamaño de los pollos, como apunta Lito, parecen de la misma edad, pero esto no invalida para nada la afirmación de Vigil.
    También tu opinión e interpretación sobre el comportamiento de estos bichos para mí es muy potable, aunque no poseo autoridad profesional alguna para emitir opinión seria sobre el tema.

  5. #5   Laura dijo: 05.11.2012 - 18:34hs Alguien sabe si cuando nacen, rompen el huevo solos o los ayuda la mama?

  6. #6   Cristina dijo: 27.04.2014 - 20:15hs En noviembre de 2013 vimos en la playa de Quila Quina una pareja de cauquenes con 22 pichones y eran todos aproximadamente del mismo tamaño.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com