Famatina: El triunfo de la ciudadanía


La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) celebra la decisión del gobierno de La Rioja y la empresa Osisko Mining Corporation de rescindir el contrato para el proyecto minero en Famatina.

La decisión fue autorizada por el Decreto Nº 874 del Poder Ejecutivo Provincial en el día de ayer hasta que se logre consenso social. Este es un triunfo para los ciudadanos de Famatina que desde el 2011 se encuentran manifestando en contra del mencionado proyecto minero de modo pacífico y en defensa de su derecho a un ambiente sano, protegiendo al agua como recurso fundamental para el desarrollo de los pobladores de la zona frente a los altos impactos de la megaminería.

Es importante recordar las amenazas, persecuciones y represión sufridas por los manifestantes debido a su oposición a dicho proyecto, por ello instamos a las autoridades de la Rioja que tomen las medidas necesarias para que hechos como los antes mencionados no vuelvan a suceder.

Por último, remarcamos la necesidad de realizar un amplio debate democrático respecto de la actividad minera, con participación de todos los sectores involucrados, en un marco de pleno cumplimiento y respeto por las garantías constitucionales, ya que existen otras poblaciones en similares condiciones que reclaman ser escuchadas por sus representantes.

Fuente: FARN



06 de Agosto de 2013

Comentarios



  1. #1   Hugo Eduardo Duthi dijo: 08.08.2013 - 17:28hs No gente, a no confundirse ! Esto es un anuncio que hizo el gobierno con fines electoristas. ¿Y los restantes 297 proyectos mineros que estàn en marcha en La Rioja? Algunos de alta peligrosidad. Ademàs, leamos bien. Lo de Osisko es HASTA QUE SE LOGRE CONSENSO SOCIAL. Y ya se comenzò a trabajar para lograrlo. ¿Còmo? Repartiendo becas, electrodomèsticos, computadoras y dinero para comprar conciencias. Volveràn, siempre volveràn, porque a los que hablamos en nombre de la Tierra una y otra vez nos responden de la misma manera: con el bolsillo. Lamentablemente difundir esta noticia sin conocer el trasfondo no hace otra cosa que favorecer a estos sicarios del capital extranjero. Se los dice alguien que vive en La Rioja profunda, esa de cerros y llanos.

  2. #2   Nahuel dijo: 03.09.2013 - 19:10hs Apoyo lo que dice Hugo.

    No se coman el cuento... el famatina no se toca.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com