Estrategias para la Conservación de los Espacios Naturales en el Sur de la provincia de Mendoza


Dentro de las estrategias para la conservación y protección de la biodiversidad del sur de Mendoza, se viene trabajando desde hace unos años un modelo de manejo basado en el concepto de corredores biológicos que vinculan los espacios naturales protegidos y que involucra los movimientos migratorios estacionales, que realizan las poblaciones de guanacos (Lama guanicoe) en la región, estableciendo a esta especie como paraguas de protección de los territorios que utiliza y de las demás especies que lo habitan. Además el área de conservación contempla aquellos lugares con presencia de gato andino recientemente descripto para la región.
Este corredor incluye como núcleos de conservación en Mendoza las Reservas Naturales La Payunia y Laguna de Llancanelo, siendo la primera la que alberga la población más importante de guanacos del centro oeste argentino.

No obstante existen otros lugares o sitios de valor especial y de importancia para la conservación, uno de ellos es la zona del Cerro Nevado, en el extremo norte del departamento de Malargüe, limitando con del departamento de San Rafael, este sitio está planteado como el extremo norte del Corredor, ya que alberga a una pequeña población de guanacos, que en otra época supo ser mucho más abundante, y que se encuentra en franco retroceso debido a la fragmentación de hábitats por el avance de caminos y alambrados y a la fuerte presión que la caza furtiva ejerce sobre la especie.

La zona del C° Nevado es la única en la provincia que alberga las seis especies de fauna silvestres consideradas Monumentos Naturales Provinciales (Ley Prov. 6599): con especial relevancia por la presencia de la “Tortuga del Nevado” (Chelonoidis donosobarrosi), un quelonio que recibe su nombre de esta zona, la única conocida para una región volcánica en América del Sur continental y con categorías de conservación indeterminadas; sin haberse establecido medida de conservación alguna para la especie, lo que en algún momento puede resultar en la desaparición de la misma.

Existen tres proyectos para declarar un Área Natural Protegida en la zona, dos legislativos y uno administrativo, sin que ninguno haya llegado a buen puerto y paralelamente en zona se han establecido importantes procesos de transformación en el paisaje producto del avance de proyectos de índole ganadero, en algunos casos lotes fiscales propuestos para que sean Áreas Protegidas han sido alambrados.

A fin de involucrar la región del Cerro Nevado como espacio fundamental para la protección de la biodiversidad y sus procesos ecológicos resulta indispensable identificar los lotes fiscales y privados que integran la zona y el sanear las irregularidades sobre la posesión de la tierra en el lugar.

Por otro lado resulta indispensable la implementación de alguna categoría de protección para la zona, siendo la de mayor valor la de Área Natural Protegida en el marco de la Ley Provincial n° 6045, o la denominación como sitio de interés o de valor especial para la conservación en el marco de la ley de Monumentos Naturales y de la misma Ley Provincial n° 6045.

Siguiendo los lineamientos e investigaciones que sustentan a los corredores biológicos como marco para la conservación de la biodiversidad y la integración de los espacios protegidos a la dinámica socio económica ambiental del territorio, otro sector de muy alto valor para protección del fenómeno migratorio de la población de guanacos de la Payunia, es la zona de Palauco. Lugar que limita al nor-oeste con la Reserva y que incluye las la únicas fuentes de agua permanente a la que pueden acceder los guanacos en verano, toda esta zona vincula tanto territorial como ambientalmente a las Reservas La Payunia y Laguna de Llancanelo, en la actualidad esta zona es objeto de interés para la realización de un proyecto de exploración y explotación de petróleo llamado C° Los Leones, con actividades como exploración sísmica del tipo 2D y 3D, lo que probablemente signifique un importante disturbio aquellos guanacos que realizan su veranada en el lugar, además de intervenir este tipo de actividades en el natural desenvolvimiento de especies como el choique (Rhea pennata) y la Mara (Dolichotis patagonum). Por lo tanto se plantea considerar a esta zona como un sitio de importancia para la conservación con algún estatus legal en el marco de las leyes n° 6599 de Monumento Naturales Provinciales y n° 6045 de Áreas Naturales Protegidas y evitar de esta manera actividades de alto impacto territorial como puede ser la explotación petrolera en espacios de alto valor para la vida silvestre o la generación de infraestructura que interfiera en sus normales desplazamientos.

Como conflicto de magnitud merece destacarse que dentro de los límites administrativos de la Reserva La Payunia (Ley Prov. n° 8224), dos lotes privados (en el norte del ANP) alcanzados por la ampliación de la Reserva, se encuentran en proceso de cierre perimetral con alambrado y venta (El Peralito y La Niebla), lo que impondría una importante barrera a los movimientos de la población de guanacos que protege la Reserva, dificultando las tareas de gestión e introduciendo un disturbio ambiental de importancia (Ej.: campo Lonco Vaca en el centro de la Reserva), por lo tanto es de importancia se tomen de acuerdo a cada caso en particular las medidas respecto del uso de la tierra de acuerdo a los lineamientos de la Ley Prov. n° 6045 y teniendo en cuenta las necesidades espaciales y ecológicas de las especies protegidas por la Reserva.

No obstante este escenario, desde el año 2009 y basados en el concepto de corredor planteado por WCS, desde las áreas protegidas de la zona Sur, se trabaja en un programa de protección (PCV 2009-2012) de los espacios y las especies protegidas, actuando en las Áreas Protegidas y en su entorno en la prevención de la cacería furtiva de la fauna silvestre e ilícitos asociados, y en el monitoreo de actividades que puedan producir impacto sobre los espacios naturales.

Se hace preciso a los fines de mantener los procesos naturales que se llevan a cabo en el amplio territorio del Sur de la Provincia de Mendoza, contar con herramientas legales que protejan los espacios de interés para la conservación, que hacen a la conectividad de las áreas núcleo de los corredores biológicos en el frágil paisaje de la estepa norpatagónica.

Autores:
Lucas Aros, Guardaparque ANP, DRNR Mendoza, lucas_aros@yahoo.com.ar
Martín Palma, Guardaparque ANP, DRNR Mendoza, mspalma@mendoza.gov.ar

Foto: Lucas Aros

Bibliografía
• Propuesta para la implementación del Corredor de Guanacos Payunia-Auca Mahuida, Programa de la Estepa de Patagonia y Andes del Sur -WCS-, IADIZA-CONICET, DRNR Mendoza, CEAN Neuquén. 2007.
• Movimientos estacionales y supervivencia en la población de guanacos de la Payunia, M. Bolgeri, C. Zambruno, R. Perassi, S. Walker, M. Funes y A. Novaro, Programa de la Estepa Patagónica y Andina WCS-Argentina, 2009.
• Las Yataché (Chelonoidis donosobarrosi) de la región del Nevado (Mendoza, Argentina) Apuntes sobre su historia natural, Enrique Richard, Amphibia y Reptilia, 1988.

Descargar Archivos
sitios de importancia para la conservacion en el sur de Mendoza


29 de Agosto de 2012

Comentarios



  1. #1   Horacio Lopez, ( horacioelopez@gmail.com) dijo: 21.10.2012 - 23:36hs Favor indicar si las areas protegidas de la zona del C* Nevado, incluyen la proteccion de recursos hidricos que alimentan acuiferos subterraneos aprovechados en la zona baja de influencia de los mismos (ej.: Dpto. Gral. Alvear, Sur de San Rafael, etc.- Gracias

  2. #2   Lucas González Mosso dijo: 22.10.2012 - 21:52hs Felicitaciones Maestros estratégicos K, muy buén artículo!!!!!!Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....Un Abrazo grande para los dos!!!!

  3. #3   Guillermo Ferraris dijo: 23.10.2012 - 23:03hs Excelente descripción de la realidad que esta pasando, solo le agregaría el mega alambrado que esta contruyendo por estos dias Alvarez que esta condenando el futuro del sector Nevado, Esto elimina toda posibilidad de existencia de recuperar la poblaciones de fauna existente en el lugar ya que este alambrado termina con cualquier corredor que existiera con las otras ANP. Sin mencionar que se esta apropiando de todas las fracciones fiscales existente en el lugar!!!!!

  4. #4   Emanuel Cruces dijo: 24.10.2012 - 17:04hs Hola Guillermo: Lo que sucede es que el informe es anterior a la usurpación de los terrenos fiscales...
    También agregaría que la adquisición viciada de irregularidades de campos fiscales de la Zona del Cerro El Nevado es por parte del Grupo Álvarez que controla y tiene acciones en medios de comunicación como SitioAndino, TVA, Canal 4 de San Rafael y la empresa eléctrica EDEMSA, como bien lo dice el informe en:

    http://ust-mnci.blogspot.com.ar/2012/10/conflicto-en-san-rafael.html?m=1

    Desde ya saludos y felicitaciones a Lucas y Martín por el informe y la difusión.

  5. #5   Emanuel Cruces dijo: 25.10.2012 - 12:39hs Hola Horacio: En primer lugar hay que decir que La Zona de el Cerro Nevado no cuenta con protección conforme a la ley 6045 ya que no existe ningún ANP en el lugar. Actualmente hay dos proyectos de creación de ANP, en ambos se contempla la totalidad de la protección del C° Nevado... pero hay uno de los proyectos (el que crearía una ANP de más de 150.000 Ha.) que tendría su límite oriental extendido hasta las Rutas 179 (desde el Arroyo Seco Los Leones hasta Punta del Agua) y la Ruta 190 (desde Punta del Agua hasta más o menos la huella de ingreso a Wacacó/La India Muerta) que permitiría una protección total o casi total del recurso hídrico. Espero que sirva la info... Saludos.

  6. #6   Matias dijo: 22.03.2018 - 08:40hs Como siguen las cosas después de algunos años?
    hubo avances o retrocesos?
    Saludos desde el NOA.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com