Esfuerzos conjuntos entre dos provincias para el rescate y liberación de un Jote Real

Autor: Diego Ortiz y Carlos Barrionuevo

El día 13 de febrero de 2011, un ejemplar de Jote Real (Sarcoramphus papa), fue hallado alrededor de las 18.30 hs por dos menores en un cerro ubicado detrás de la zona de la Gruta de la Virgen del Valle, Dpto. Capital, en estribaciones orientales de las sierras de Ambato.

Los menores lo cubrieron con remeras y lo entregaron a las autoridades de la comisaría octava, desde donde convocaron a técnicos del Departamento de Fauna Silvestre que depende de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Catamarca, según informo el diario local “El Ancasti” del 13 de febrero de 2011.

Luego del rescate por parte de las autoridades catamarqueñas el animal fue derivado al CeRAR (Centro de Rehabilitación de Aves de Rapaces, de la Reserva Experimental Horco Molle de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la provincia de Tucumán). Apenas ingresado el animal se dio aviso de su presencia en la reserva, a la dirección de fauna de la provincia. El animal poseía cuatro uñas cortadas al ras, las cuales le producían un sangrado continuo, las mismas fueron higienizadas y tratadas con cremas antibióticas y cicatrizantes. Como chequeo veterinario de rutina se le realizaron análisis coprológicos cualitativos por flotación con resultado negativos, como así también la y prueba de fluoresceína en los ojos con resultados negativos.

Por el tipo de lesiones que poseía se decidió a Osky, como fue bautizado en la reserva, sea alojada en una jaula especialmente diseñada, con las paredes, suelo y perchas acolchonadas, para evitando el contacto de sus patas con superficies duras, y evitar el sangrado.

Luego de varios meces que tardaron sus heridas en estar totalmente curadas, se empezó a incorporarle alimento natural como ratas y aves muertas, como así también órganos blandos de vaca (pulmones, riñones y corazón) envueltos en cueros de animales salvajes, para estimular el comportamiento de alimentación carroñera.

El 29 de diciembre de 2011 y luego de diez meces de rehabilitación Osky, fue llevado por técnicos de la dirección de flora, fauna y suelos de la provincia de Tucumán a la provincia de Catamarca, para su liberación.

Técnicos y biólogos del departamento de Fauna Silvestre de Catamarca, decidieron liberar a Osky en la cuesta de El Totoral (Dpto. Paclín). El proceso de liberación fue muy breve, ya que una vez abierta la compuerta del canil que lo transportaba, repentinamente salió del mismo, y tomó vuelo para asentarse sobre la rama de un Cebil, durante aproximadamente 2 minutos reconoció el ambiente y realizó movimientos de apertura de ala para luego tomar vuelo activo y con planeo hacia la zona del A° El Durazno.

Esta especie se encuentra protegida en ámbitos de la provincia de Catamarca, considerándosele como Amenazada, por lo que esfuerzos de conservación destinados a conservarla en sus ambientes naturales son realizados, como en este caso.



03 de Febrero de 2012

Comentarios



  1. #1   Julio Cesar Mamanî dijo: 09.02.2012 - 18:58hs Una mas, Y van ya? Varias. Exelente trabajo...

  2. #2   huiliche dijo: 17.05.2012 - 09:23hs Esos chicos que encontraron al animal herido y lo llevaron a la comisaria son un verdadero ejemplo. Ojala hayan tenido algun tipo de reconnocimiento en el ambito de su escuela, para precisamente hacer escuela con su comportamiento.



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com