Entre Ríos: Área Natural Protegida “El Potrero”


En la mañana de ayer se firmó el convenio del Área Natural Protegida “El Potrero” entre la empresa El Potrero de San Lorenzo S. A. y la Dirección General de Recursos Naturales de la Provincia, a cargo del Dr. Claudio Ledesma. El Área Natural Protegida “El Potrero” cuenta con algo más de 18.000 hectáreas, en su mayoría humedales, con una gran biodiversidad, conformando el Área Natural Protegida (ANP) más grande de la provincia de Entre Ríos y con una ubicación territorial estratégica en el Departamento Gualeguaychú sobre el río Uruguay.

En la firma estuvieron presentes el intendente Juan José Bahillo, el viceintendente Carlos Caballier, el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Silvia A. Révora y la Coordinadora Nacional de Áreas Protegidas Lic. Aída Gotlib, autoridades provinciales y municipales.

Este ANP representa un ejemplo que relaciona la producción agropecuaria con el ambiente, bajo normas estrictas de producción/ambiente sustentable.

Ledesma sostuvo: “Para nosotros como Estado provincial es fundamental reconocer el trabajo que han hecho para proteger estas áreas, lo nuestro es gestión y un grano más de arena al esfuerzo privado de proteger un ambiente de mano de los privados, haciendo posible la producción y el ambiente sustentable”, y agregó: “Estos últimos años hemos trabajado para cada vez tener mayores estrategias para pensar políticas a mediano y largo plazo de este tipo, como la ley de Bosques Nativos, el proyecto de Biodiversidad y el plan Nacional de Manejo del Fuego”.

“La educación ambiental también es muy importante en nuestros chicos para generar conciencia colectiva, como la preservación de los yacimientos arqueológicos, que son reflejo de nuestros pueblos originarios, que pueden ser rescatados y preservados”, finalizó Ledesma.


El Potrero de San Lorenzo

Tiene como objetivo ser un modelo productivo, ambiental y socialmente sustentable, un espacio de conservación, investigación, monitoreo y educación que contribuya al bienestar de las comunidades. Incluyen la restauración de ecosistemas degradados y reintroducción de especies extintas como el pecarí, cardenal amarillo, ciervo de los pantanos, venado de las pampas, aguará guazú y águila coronada, entre otros.

Cuentan con humedales, selvas, montes fluviales, montes de espinal con pastizales, islas y arenales, en buen estado de conservación. Las selvas en galería muy probablemente constituyan los últimos fragmentos en la provincia que se mantienen en óptimo estado. También presentan ambientes de bajo bajo (carrizales, pirizales, juncales, sarandizales, cortaderales, etc.) y bosques xerófilos con presencia del quebracho blanco.

Cuentan con registros de flora (610 especies) y fauna (380), distribuidos en mamíferos (24), reptiles (15), anfibios (15), aves (289) y peces (año 2011). En 2012 el registro de aves llegó a 300 especies. Está localizada dentro del AICA – Area Importante para la Conservación de las Aves - ER03 Ñandubaysal - El Potrero.

Cuentan con plan de manejo y publicaciones (guía de campo a color en español e inglés, listado de aves y revista a color), material en video, fotografías y postales. Funciona un vivero de nativas y centro de interpretación.

Visitas gratuitas para las escuelas

La Reserva está abierta a escuelas que se contacten previamente para visitar el centro de interpretación (donde se brinda una charla de bienvenida y se pasan videos) y un recorrido guiado por diversos senderos. Más info: www.reservaelpotrero.com.ar



15 de Septiembre de 2013

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2019. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com