El Plan de Manejo del Parque Marino Costero será presentado en Camarones (Chubut)


El próximo 19 de octubre se presentará en la Reserva de Cabo Dos Bahías, en Camarones, el Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino-Costero “Patagonia Austral”.

Así quedó estipulado en un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Carlos Zonza Nigro, y la presidenta del Directorio de Parques Nacionales, Patricia Gandini.

“Realizamos esta visita a la presidenta de Parque Nacionales, para ir trabajando en conjunto el plan de manejo y gestión del Parque Marino Costero que vamos a presentar próximamente en el lugar. También ya estamos dándole forma a todo lo que va ser la habilitación y a la lista de prestadores que están en el parque actualmente”, dijo al respecto Zonza Nigro.

El Parque Marino-Costero “Patagonia Austral” tiene como particularidades ser el primer parque del país cuyos límites se extienden mayoritariamente sobre el mar y que su jurisdicción es compartida entre la provincia del Chubut y la Nación. A partir de estas especificidades es que hubo que desarrollar toda la documentación de manejo que ahora será presentada.

La creación de este parque fue impulsada por el actual gobernador Martín Buzzi cuando se desempeñaba como ministro de la Producción de la provincia, y fue finalmente plasmada con la aprobación de la ley nacional 26.446.

Este parque ocupa la costa norte del golfo San Jorge y su zona marina adyacente, entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, al sudeste de la provincia. Ello comprende una superficie cercana a las 132 mil hectáreas que incluye más de 40 islas e islotes.

Aquí pueden gran parte de las especies de aves marinas del país, incluyendo pingüinos de Magallanes, cormoranes, skúas, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, patos vapor y garzas blancas. Además, sus aguas son surcadas por toninas overas y sus costas custodiadas por lobos marinos y manadas de guanacos.

En cuanto a la flora, además de la vegetación habitual en la estepa patagónica pueden hallarse curiosas agrupaciones de algas concentradas en determinados lugares, como los “bosques” subacuáticos de cachiyuyo, y otras especies verdes, pardas y rojas que no sólo son sustento económico para los pobladores de diversas aldeas costeras sino también parte fundamental de la cadena alimentaria de la zona.

Para darse una idea de la importancia de este hábitat, basta decir que atesora una de las concentraciones de fauna más importantes del planeta, solamente comparable con las costas de Perú, California o el sudoeste africano.

DIARIO DE MADRYN



29 de Septiembre de 2012

Comentarios



  1. #1   Claudia Muñoz dijo: 18.10.2012 - 17:38hs Exelente!!!



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com