El patrimonio natural y cultural del Bajo Delta Insular. Bases para su conservación y uso sustentable


El día jueves 16 de agosto en el Salón de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se presentaron los libros El patrimonio natural y cultural del Bajo Delta Insular. Bases para su conservación y uso sustentable, editado por Rubén Quintana, María Valentina Villar, Elizabeth Astrada, Pablo Saccone y Silvina Malzof, y Animales, plantas y hongos de las islas. Una introducción a la biodiversidad del Bajo Delta del río Paraná, escrito por Rubén Quintana, Silvina Malzof, María Valentina Villar, Pablo Saccone, Elizabeth Astrada, Walter Prado, Silvia Rosenfeld y Florencia Brancolini.

Estas obras son el resultado de la experiencia y el conocimiento de destacados especialistas en las distintas temáticas que se abordan. En los dieciocho capítulos que componen la primera de estas publicaciones se recorren los principales aspectos ecológicos que caracterizan a esta región. Asimismo se describen aspectos culturales menos conocidos como la arqueología, el patrimonio arquitectónico, la historia de la navegación y distintas expresiones literarias y estéticas.

Si bien la biodiversidad de la región es muy importante tanto para el poblador local como para los visitantes que se acercan a la zona, hasta el presente no se contaba con una publicación que hiciera una descripción detallada de las especies presentes en las islas del Delta. Es por ello que la segunda de estas publicaciones describe en fichas individuales una pequeña proporción de especies de animales, plantas y hongos que se hallan presentes en esta región, a manera de una guía de campo. Esta publicación es el punto de partida para otras que seguramente le seguirán y ampliarán y profundizarán la información de la región. Ambas publicaciones son otro aporte más al conocimiento acerca de los humedales del Bajo Delta del Río Paraná.

Estos libros forman parte de los materiales que se han elaborado en el marco del proyecto “Educando para la Conservación del Delta del Paraná” destinado a docentes y alumnos financiado por el Programa Humedales para el Futuro de la Convención Ramsar. El objetivo de estos libros es proveer información sobre el patrimonio natural y cultural de las islas del Delta del Paraná para todas las personas interesadas en la región.

El libro "El patrimonio natural y cultural del Bajo Delta Insular. Bases para su conservación y uso sustentable" fue dedicado a la memoria de Juan Carlos Chebez. Muchas gracias a los autores!



26 de Agosto de 2012

Comentarios



  1. #1   Palusa dijo: 29.08.2012 - 23:25hs Son unos libros de gran calidad y enorme material, pilar y base para la educación ambiental. fíjense en Aprendelta, en facebook o en la SAyDS

  2. #2   Silvina dijo: 06.01.2013 - 13:02hs Hola escriban al este mail: mavalevi@yahoo.com.ar Valentina se encarga de la distribución. Disculpen la tradanza en la respuesta, recién hoy veo esta página. FELIZ año 2013!



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com