El mantenimiento de un Iberá completo como ejemplo mundial


Los Esteros del Iberá son reconocidos en nuestro país como una de las regiones naturales más extensas y mejor conservadas del planeta, la cual se encuentra todavía poblada por una exuberante fauna. A nivel mundial, el reconocimiento del Iberá es aún mayor según lo evidencian numerosas publicaciones cientíicas, así como un número importante de acuerdos internacionales irmados por la Argentina que se proponen conservarlo, entre los que se encuentran su designación como humedal de importancia internacional (sitio Ramsar), la convención de especies migratorias (varias especies de aves migratorias y que están en peligrode extinción llegan al Iberá para reproducirse todos los años) y el convenio mundial para la conservación de la biodiversidad.

En el Iberá se han registrado unas 350 especies de aves unas 50 de mamíferos, 90 de reptiles y anibios y 125 de peces.  En uno de los últimos congresos mundiales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se identiicó a los Esteros del Iberá como uno de los sitios en el mundo que requiere urgente protección debido a la alta concentración de especies en peligro deextinción a nivel mundial. Estos son indicadores de que ante la crisis global de la biodiversidad, el Iberá resulta ser un reservorio clave de bienes y de servicios ambientales.

Comencé mis estudios ornitológicos en el Iberá alrededor del año 2000. Mi primer trabajo fue identiicar dentro de este enorme ecosistema las áreas que contienen las mejores poblaciones de especies de aves prioritarias para la conservación. Con la participación de otros colegas identificamos siete áreas de importancia para la conservación de las aves que contienen cerca de 20 especies amenazadas de extinción a escala global y nacional. Especies casi exclusivas de Corrientes como el Tordo Amarillo, la Cachirla Dorada o los Capuchinos, no se encuentran protegidas en ninguna otra reserva, ya sea provincial o nacional, con lo cual, en cierta manera se ve más comprometido su riesgo de extinción sino se realizan acciones para su conservación. Es una cifra enorme, existen pocos sitios en el mundo donde se pueda resguardar semejante tesoro natural.

En los últimos años también he participado en un estudio interdisciplinario realizado en los Esteros del Iberá para evaluar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de la región. Junto con un grupo de expertos en hidrología, limnología, matemática y ecología de varias universidades del país y el exterior demostramos que el cambio climático generará  importantes impactos sobre el ecosistema del Iberá. Esto afectará notablemente la distribución de la fauna, especialmente aquella que consideramos como "fauna emblemática" del Iberá tales como ciervos, yacarés, carpinchos y grandes aves acuáticas. Sabemos que una importante fracción de la región actualmente delimitada como Parque -es decir, los terrenos iscales- sufrirá severos cambios, como, por ejemplo, el posible desecamiento de lagunas con el consecuente movimiento de la fauna.

Por el contrario, la región noroccidental que hoy en día se encuentra bajo propiedad privada dentro del área de Reserva, y posee una enorme biodiversidad, adquiriría un rol clave en la conservación de las poblaciones de esta fauna emblemática.

Afortunadamente estas áreas, Parque y Reserva, fueron incluidas y protegidas dentro de la reciente legislación de la Reserva Natural de Iberá, justamente debido a que desde hace tiempo se sabe que éstas acogen las principales poblaciones de fauna silvestre mencionadas, sumado al enorme valor paisajístico y natural de todo el ecosistema en su conjunto. Mirando al futuro escenario del cambio climático global, el mantenimiento de esta reserva resulta en principio una decisión adecuada para mitigar su impacto negativo en la región, el cual va a dejar a muchas áreas del resto del mundo desprovistas de la lora y la fauna que hoy en día protegen. Esto convertiría al Iberá nuevamente en un ejemplo mundial de la conservación de la biodiversidad.

En este sentido resultaría particularmente preocupante ante la comunidad internacional y nacional la intención del gobierno correntino de retirar la categoría de protección a la porción privada de la reserva que es la más sensible al cambio climático y además alberga a más de 20 especies de animales amenazados de extinción.

Existe además, para los próximos años, el desafío de compatibilizar la importante producción agrícola de la región adecuándola más al medio natural del Iberá protegido, pensando en las generaciones futuras. En este sentido, existen escenarios de cambios globales en las actitudes de consumo de la población, donde la producción generada en ambientes naturales protegidos tendrá asimismo un valor muy por encima de aquel que se desarrolla en zonas degradadas, con mercados que cerrarán sus puertas a productos que no se desarrollen en ambientes sustentables.

Todo esto hace que el mantenimiento de la integridad de la Reserva Natural del Iberá sea la opción de futuro más razonable como herramienta de conservación de hábitats prioritarios para la fauna amenazada, salvaguarda frente al cambio climático y establecimiento de sistemas productivos bajo sellos ecológicos de alto rédito económico.

*Adrián S. Di Giacomo es licenciado en biología y candidato a doctor por la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente trabaja en el Laboratorio de Ecología del Comportamiento Animal de la UBA. Desde el año 2000 realiza estudios regulares sobre las poblaciones de fauna amenazada del Iberá y otras regiones. Fue director de conservación y es miembro activo de la asociación Aves Argentinas. Ha publicado numerosos artículos cientíicos en revistas nacionales e internacionales y es uno de los autores del inventario de Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAs) de la Argentina.

Artículo publicado en el Boletín de los Esteros, edición especial, abril de 2010



06 de Junio de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com