El de Iberá quiere ser el mayor Parque Nacional de la Argentina


Próximas al Parque Provincial Iberá de más de 550 mil hectáreas en la provincia de Corrientes, la ONG The Conservation Land Trust (CLT), tiene alrededor de 150 mil hectáreas, que ofrece donar al Estado para conformar un Parque Nacional, que de concretarse, sería el mayor de la Argentina con cerca de 700 mil hectáreas.

Para comprender la magnitud de la iniciativa, debemos tomar en cuenta que los Esteros del Iberá son el humedal más grande del país y uno de los reservorios de agua dulce, humedal y pastizal más importantes del mundo. Allí la biodiversidad florística y faunística es de una riqueza inconmensurable, por ello los proyectos conservacionistas se multiplican en el área.

En la actualidad la Reserva Natural Iberá tiene una superficie de 1.300.000 hectáreas, entre las cuales está el Parque Provincial y otras tierras en manos privadas. Sin embargo, a pesar de ser territorios protegidos, lograr conformar un Parque Nacional pondría aún en mejores condiciones al hábitat natural.

La fundación que lidera el norteamericano Douglas Tompkins está dispuesta a donar sus tierras con este propósito.

The Conservation Land Trust trabaja en la zona desde hace varios años llevando a cabo proyectos de restauración del ecosistema, programas de difusión pública y activismo legal.

Entre las actividades está la reintroducción de los osos hormigueros gigantes, una especie nativa que sin embargo había desaparecido del área durante años. También trabajan con especies de yaguareté, habitantes que han estado en riesgo durante muchos años y que son, entre otros animales y aves, los que mantienen vivo el humedal.

Quieren proteger e incrementar la mayor población del mundo del amenazado yetapá de collar, a la segunda mayor del ciervo de los pantanos, y por supuesto cuidar las especies amenazadas como el aguará guazú, el venado de las pampas, las aves de pastizal, el lobito de río, entre otras.

Los pueblos no quedan ajenos a los intereses de la entidad que forma parte de la anhelada Ruta Escénica del Iberá, un proyecto eco turístico impulsado junto a los diez municipios incluidos en la Reserva Provincial. La intención es que cada una de las comunas cuente con un acceso público al circuito al que hoy mayoritariamente se ingresa por la Colonia Carlos Pellegrini y por estancias privadas, lo que impide el acceso de todo tipo de público.

Con la democratización del espacio los viajeros podrán ayudar a desarrollar las localidades mientras se inmiscuyen en el fascinante mundo de los esteros, pastizales, bosques y lagunas plagadas de especies encantadoras que viven allí y que a su vez dan vida al humedal.

Un dato interesante es que en la ciudad de Colonia Carlos Pellegrini, el 90% de su población vive y trabaja alrededor de la actividad turística derivada de la creación de la Reserva Provincial. Esto podría clonarse en las poblaciones vecinas y no sólo dar trabajo a sus habitantes sino involucrarlos con la conservación.



22 de Julio de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com