El cambio climático, las aves y sus parásitos


Un grupo de investigadores abocados al estudio ecológico de enfermedades en animales silvestres, que tiene centro en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y que desde hace un tiempo estudian las aves que anidan en la región centro de Santa Fe, Argentina; encontraron que el aumento de las temperaturas y las lluvias, ambas causas atribuibles al cambio climático, podrían ser factores nocivos para las aves de esa región, ya que algunos parásitos que las afectan prosperan en ambientes más cálidos y húmedos.

La investigación, en una primera etapa, abarcó las aves que nidifican en los bosques de la Reserva de la Escuela Granja de Esperanza (UNL) y encontró que el aumento de la temperatura y las precipitaciones producen un incremento considerable de la intensidad de larvas de la mosca Philornis torquans, una especie parasitaria que causa miasis en los pichones.

El insecto se introduce en la piel de los polluelos para alimentarse, enfermando a los animales. Los investigadores también encontraron que estos parásitos influyen directamente, aumentando la probabilidad de muerte y produciendo un menor crecimiento de los pichones afectados.

El estudio aparecerá en breve en la edición en línea de la Revista de Zoología, publicada por la Sociedad Zoológica de Londres. Los autores del estudio son Leandro R. Antoniazzi, darío Manzoli, David Rohrmann, María José Saravia, Leonardo Silvestri y Pablo Beldomenico del Programa Global de Salud de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) y la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina.

"Aunque el estudio es a corto plazo y busca patrones de variabilidad, la investigación nos muestra claramente que a mayores temperaturas y precipitaciones aumenta considerablemente la población de dicha mosca parasitaria", señaló Beldomenico.

La investigación de campo fue llevada a cabo por un equipo de veterinarios y biólogos entre septiembre y marzo de 2006 y julio del 2007, y se centró en la prevalencia y abundancia de larvas de parásitas de la comunidad de aves en el área de estudio, midiendo además el impacto de dichos agentes infecciosos en el crecimiento y la supervivencia de pichones.

Los investigadores también examinaron la influencia de factores ambientales sobre la prevalencia del parásito y su abundancia; observando una correlación positiva entre las variaciones climáticas (temperatura y niveles de precipitación) y la carga de parásitos en las aves.

El trabajo concluyó en que, tanto el aumento de temperaturas, como de precipitaciones, dio como resultado el incremento de parásitos.

Durante el transcurso de la investigación, los expertos examinaron los nidos de 41 especies de aves dentro de un área de 30 hectáreas de bosque. Los parásitos se encontraron en la mitad de las especies de aves estudiadas.

Los pichones, fueron monitoreados cada tres días para recopilar más datos sobre su supervivencia y crecimiento.

Como era de esperarse, los investigadores encontraron que mientras más parásitos tenían las aves afectadas, mayor era el riesgo de mortalidad; por ejemplo: polluelos con 10 larvas o más, tuvieron hasta un 50 por ciento menos probabilidades de sobrevivir.

El caso extremo fue el de un ejemplar que llegó a tener hasta 47 larvas en su cuerpo; además, en la mayoría de los animales infestados se presentó un patrón de menor crecimiento que en el de las aves que estaban libres de parásitos.

"La comprensión de cómo los factores ambientales influyen en la salud de las poblaciones de vida silvestre, y cómo esto está cambiando en respuesta al cambio climático, ayudará a desarrollar mejores estrategias para mitigar sus efectos perjudiciales en los ecosistemas", comentó Paul Calle, Director del departamento de salud de la Sociedad para la Conservación de Vida Silvestre (WCS), institución que financió la investigación.

Enlaces de Interés
Journal ok Zoology


04 de Octubre de 2010

Comentarios



  1. #1   carolina dijo: 04.10.2010 - 14:53hs vivo en Avellaneda,Bs.As. y tengo algunos canarios, en los an~0s 09, 08y este el nivel de pichones disminuyo y se infectaron con esas moscas verdes, ademas el extr~o suceso de abandono de nivdos por caambios de clima y la deformacion de las patas, lo que me llevo a pensar en los pesticidas del alpiste si estan produciendo cambios geneticos,ademas tambien se ve una menor cantidad de gorriones y un aumento de torcazas, supongo pq anidan todo el a~io.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com