El Área Natural Protegida “Dique Roggero” suma más hectáreas

Autor: Alejandro Morici

El Área Natural se ubica a unos 45 kilómetros de la Ciudad de Buenos aires en las cercanías de las nacientes del Río Reconquista (34° 40´ de latitud S y 58° 52´ de longitud W), donde sus dos principales afluentes: el arroyo El Durazno y La Choza se unen. La superficie total son más de 1500 hectáreas del embalse, más los ambientes circundantes como montes autóctonos, exóticos, lagunas, bañados, arbustales, pastizales y campos agrícola-ganaderos. La primera zona protegida es la del partido de Moreno formadas por la Reserva Municipal Los Robles (268 hectáreas) y el Museo de Sitio Francisco Javier Muñiz (mas 50 hectáreas) al borde del Lago San Francisco. Creadas en la década del 90 junto a su cuerpo municipal de Guardaparques.

En el transcurso de este último mes se suman 700 hectáreas, de las cuales 350 la componen zonas de llanuras (altas y bajas), bosques y humedales; el resto lo integra una porción del Lago San Francisco. El área cuenta con una extensión costera de 7,5 Km. En el partido de General Rodríguez mediante un acuerdo marco entre la Dirección Provincial de Hidráulica y el municipio de General Rodríguez. (Sería la primera que protege una parte de las aguas del lago). Faltaría una ordenanza que promulgue la creación de dicha reserva.

Por otro lado según el DECRETO 469: la zona denominada “Arroyo El Durazno”, ubicada en el Partido de Marcos Paz, se encuentra ocupada por las formaciones de pastizal de la Provincia fitogeográfica Pampeana que llegan a las 500 Ha y algunas pequeñas arboledas implantadas, y representa un potencial centro de importancia para actividades educativas y recreativas por enclavarse en la matriz urbana del Oeste del Conurbano. Estas dos están enmarcadas en Ley Nº 10.907 de Parques y Reservas Naturales.

La zona se ubica dentro del Dominio Chaqueño, Provincia Pampeana, con ingresiones de la Provincia del Espinal (Distrito del Algarrobo, Subdistrito de los Talares). Se distinguen varias formaciones vegetales algunas de las cuales revisten vital importancia desde el punto de vista conservacionista. Los bosques autóctonos de Tala (Celtis tala) y de Espinillo (Acacia caven) se ubican en las cercanías del Museo de sitio y en el extremo oeste de Los Robles, además de otros en los partidos de General Rodríguez, Marcos Paz y Merlo.

Esta área protegida se encuentra entre las de mayor superficie del AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires), luego de El Destino (algo más de 25.000 ha.), Punta Lara (6000 ha.) y Otamendi (3000 ha.). Del total de 291 vertebrados relevados hasta la fecha las aves ocupan el 76,3%, siendo peces, mamíferos, reptiles y batracios un 23,7 % restante de los vertebrados presentes.
Esperemos que las reservas vecinas se concreten y así un sueño anhelado hace muchos años se haga realidad y el Dique sea una de las áreas protegidas más cercanas al Capital Federal con la mayor superficie de naturaleza protegida. El esfuerzo de tanto tiempo valió la pena.



24 de Junio de 2011

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com