Donan terreno para nueva seccional del PN Mburucuyá


El anuncio fue brindado por los vocales de la Administración de Parques Nacionales (APN) durante la asunción del nuevo intendente del Área. Lo consideran estratégico por la oportunidad de trabajar de manera constante en todo el sector norte del Parque.

"Esta donación la vamos a aceptar", sostuvo Raúl Chiesa, vocal del directorio de la APN, quien además explicó que la propuesta consiste en un terreno de la localidad de Manantiales, comunidad ubicada a lo largo de la ruta provincial Nº 13, sobre el norte del Parque Nacional Mburucuyá.
Tras el anuncio formal y finalizado el acto de asunción, tanto Chiesa como Cristina Armatta dialogaron con el donante, quien relató acerca de la historia del lugar y del terreno que aun alberga los vestigios de su antigua casa familiar.

En este sentido, desde el Área Protegida indicaron que con la instalación de una nueva seccional, el parque contará con el quinto edificio para trabajo en terreno de sus guardaparques y fortalecerá la conservación en zonas como cañada Fragosa y Portillo y en delicados ambientes con relictos de quebrachal. 

Para Abel Fleita, docente retirado y afincado en la localidad de Mburucuyá, su acción está "humildemente inspirada en la actitud del Doctor Pedersen y de su señora Nina Sinding", quienes en el año 1991 donaron sus estancias para que se conviertan en el Parque Nacional Mburucuyá.

"Para nosotros es un lugar estratégico en cuanto al cumplimiento de los objetivos del Parque Nacional dado que en esta zona existe mucha presión y a su vez se encuentran especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y aves como la monjita dominicana y el yetapá de collar", sostuvo el nuevo intendente del parque, José María Hervás.

CARTA
En su carta de intención dirigida a la presidente del directorio, doctora Patricia Gandini, entre otros deseos, el propietario indicó que "quiero donar el lote también en nombre de mis hermanos".
"Nos gustaría que el organismo acepte conservar nuestra antigua casa, ya que además de considerar el cariño hacia ella, creemos es un vestigio importante para futuros estudios del patrimonio histórico de la región, fruto del trabajo de nuestro abuelo Jaime de Bianchetti, hijo de inmigrantes italianos", sostiene el escrito firmado el último viernes 13 de agosto.

El terreno está ubicado sobre la ruta provincial N°13, en Manantiales Sur, lugar con numerosas escuelas rurales y caracterizado por el uso cotidiano de la lengua madre guaraní.Es una de las comunidades donde viven antiguos trabajadores de las estancias Santa María y Santa Teresa, actual Parque Nacional Mburucuyá.
 
Mburucuyá, Corrientes, 27 de Agosto de 2010. Argentina



27 de Agosto de 2010

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com