La Municipalidad de la Capital firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente de la provincia que le permitirá involucrarse en el desarrollo turístico de la reserva Divisadero Largo, el área natural más urbana de la provincia.
El acuerdo prevé que la comuna hará promoción y gestión turística de Divisadero, con la programación de actividades recreativas, turísticas y deportivas. Asimismo, la repartición municipal aportará los guías, el personal y material administrativo y técnico para la atención de los visitantes que ingresen a este ámbito, ubicado al Este de Papagallos.
La repartición provincial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, garantizará la prestación de servicios esenciales para el funcionamiento del área natural. También los guardaparques tendrán a su cargo capacitar a los guías turísticos del municipio, en cuanto a los valores ambientales, culturales, biológicos y geológicos del área.
La complementación de tareas fue firmada por el intendente Víctor Fayad y el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.
A pasitos del centro
La reserva Divisadero Largo está ubicada a 10 minutos del centro mendocino y fue declarada área protegida en 1983.
Se trata de 492 hectáreas en el pedemonte. Se accede por el circuito Papagayos, a través de la ruta provincia 99.
Por ahora son suficientes los tres guardaparques que por turno se encargan de cuidar este maravilloso ambiente, en el que cohabitan zorros, roedores, aves rapaces y una enorme variedad de pájaros, y donde florecen cactus, jarilla y otras plantas de la flora autóctona del pedemonte.
Hasta la víspera, la reserva había sido visitada en 2012 por 10.900 personas, contra 8.600 de 2011 y 5.800 de 2010.
Entre las actividades previstas figuran el trekking, el avistaje de aves, la fotografía y las visitas educativas.
El Gobierno provincial ha celebrado acuerdos similares con Malargüe por la Caverna de las Brujas; con los municipios del Valle de Uco, por la Laguna del Diamante, y por el Parque Aconcagua con Las Heras.
Fuente: Los Andes
Comentarios