Diputados de Misiones aprobaron plebiscitar la construcción de Garabí


Fue aprobada la ley sobre represas que exige no sólo consultar la opinión de los ciudadanos para ejecutar cualquier proyecto hidroeléctrico sino que también fija un régimen de coparticipación de los beneficios. Pero aclaran que los plebiscitos no podrán hacerse en años electorales.

En la sesión del pasado miércoles, la Cámara de Diputados de Misiones -por unanimidad-aprobó una ley que regula la explotación de los recursos naturales de la provincia, especialmente cuando se trata de construir hidroeléctricas como Garabí. De esta forma no sólo estipula que se deberá hacer una consulta a la población sino que además exige una determinada compensación económica.
Según lo informado por los diferentes medios de prensa misioneros, el proyecto presentado por el presidente de la legislatura, Carlos Rovira, recibió el apoyo de sus pares que consideraron adecuado que se convoque a plebiscito antes de la construcción de cualquier represa sobre los ríos de Misiones.

Esto se concretó luego de que se unificaran -en un sólo texto -las propuestas presentadas por los diputados Carlos Rovira y Gustavo Weirich, que declaran la plenitud del dominio de la provincia sobre sus recursos naturales hídricos y a separar del calendario electoral el debate por la posible construcción de represas en el territorio provincial.

En este punto, la prensa local precisó que “un elemento central de la iniciativa es la afirmación de que Misiones tiene la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en el territorio”. Y sobre esto, plantea “todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la provincia debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial”.

La intervención del Estado misionero se realizaría a través del Gobierno provincial y la Cámara de Representantes, y será de carácter “obligatorio y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional o binacional, respecto de emprendimientos hidroeléctricos, incluyendo la formulación del anteproyecto de los mismos”.

En tanto, que el portal Misionesonline, detalla que “la participación del pueblo misionero se dará mediante un plebiscito, también “obligatorio, vinculante e irrenunciable”, y cuyos efectos duren mientras perduren “las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión”.

Y el acto del plebiscito en ningún caso podrá coincidir con la fecha de elecciones generales o provinciales para cargos electivos de cualquier naturaleza.

Asimismo, la ley define como recurso natural hídrico a toda vertiente, arroyo o río, sean superficiales, o subterráneos, que recorran en forma total o parcial el territorio de la provincia, o que sean compartidos con otras jurisdicciones provinciales o Estados extranjeros.
Pero, la propuesta legislativa -según señala el medio de prensa- no se detiene en la declaración de principios rectores en materia de recursos naturales hídricos, sino también hace un fuerte hincapié en el derecho a la compensación por uso de los recursos naturales.

En esta línea establece un régimen de coparticipación energética para los municipios, para la provincia, y para los pueblos originarios y asociaciones ambientales. “El 30% de la energía sobre el porcentaje que corresponda a la República Argentina que generen los emprendimientos hidroeléctricos realizados en Misiones, o que causen impacto ambiental en el territorio, serían de propiedad “inalienable, imprescriptible e irrenunciable de la provincia”.

Y de ese monto, mediante un mecanismo de coparticipación energética provincial, “el 60% se destinaría a la Provincia, el 35% a los Municipios y el 5% para los pueblos originarios y asociaciones ambientales”.



25 de Octubre de 2011

Comentarios



  1. #1   gabriel dijo: 28.10.2011 - 18:46hs estimo que el hecho de agregar el tema de la compensación monetaria a la ley puede ser motivo de corrupción y de manipulación de voluntades.
    estimo que el verdadero espíritu de una ley sobre protección ambiental no debe tratar de compensaciones económicas.



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com