Destrucción de colonia gaviotín sudamericano


Aves Argentinas quiere expresar su consternación frente a la virtual destrucción de una colonia de Gaviotín Sudamericano (Sterna hirundinacea) en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz. Esta acción fue presuntamente ocasionada por participantes del rally cross country denominado Gran Premio Desafío de la Costa el pasado 16 y 17 de febrero y que unió las localidades de Comodoro Rivadavia con Rada Tilly y Caleta Olivia. Esta competencia fue organizada por la CAMOD (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) con el presunto aval de las Municipalidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Miembros del COA Golfo San Jorge (Club de Observadores de Aves) y de la Asociación Patagónica de Ornitología dieron el alerta sobre el incidente: “nos movilizamos el día 20 de febrero para conocer el estado de las colonias, constatando que el rally había pasado por encima de la colonia ubicada en La Lobería, mas alejada de Caleta Olivia, dejando como consecuencia individuos adultos y pichones muertos, contabilizamos unos 40 sólo en un sector. Este trágico hecho podría haberse evitado fácilmente transitando el camino lateral a la colonia que se encontraban en perfectas condiciones. Por suerte, la colonia ubicada a unos kilómetros de Caleta Olivia no fue afectada.”

Tres especies de gaviotines se reproducen en el litoral marítimo argentino las que difieren en cuanto a su abundancia y distribución. Se han detectado 40 sitios de reproducción del Gaviotín Sudamericano, cuya particularidad es que pueden cambiar de sitio de reproducción entre temporadas. Esta es la razón por la cual no se ha obtenido una buena estimación poblacional de esta especie. Los gaviotines se encuentran entre las aves marinas menos estudiadas de Argentina. Especialistas mencionan la importancia de estas colonias y dada su vulnerabilidad vinculada con su ubicación costera, debieran ser consideradas como elementos destacados del patrimonio biológico de la provincia.

Este no es el primer ejemplo en donde competencias automovilísticas ponen en peligro nuestro patrimonio natural y cultural. Por ejemplo, todavía no se ha discutido en forma adecuada el impacto que genera el rally Dakar, que se viene realizando desde hace cinco años en nuestro país.

Desde Aves Argentinas pensamos que este tipo de actividades requiere un análisis cuidadoso por parte de sus organizadores, debiéndose incluir una evaluación de impacto ambiental en cada trazado, evitando zonas sensibles para la biodiversidad. Además consideramos fundamental realizar un trabajo de concientización con las dependencias gubernamentales y organizadoras de eventos que involucran vehículos todo terreno.

Fuente: Aves Argentinas



02 de Marzo de 2013

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com