Convocatoria laboral - Análisis de Ecología de Paisajes


Fundación Vida Silvestre Argentina abre la convocatoria para la realización de análisis de ecología de paisajes para la planificación, desarrollo y ejecución de estrategias de Adaptación al Cambio Climático y monitoreo. En particular los análisis se llevarán a cabo en el marco de un estudio en marcha sobre la vulnerabilidad al Cambio Climático del Sitio Ramsar Bahía Samborombón y su zona de influencia.

Enviar postulación con asunto indicando Análisis de Ecología de Paisajes, antes del 15/03/2013 a busqueda@vidasilvestre.org.ar

Los postulantes deben enviar:

‐ Los antecedentes profesionales relacionados con la temática de la convocatoria.
‐ Una carta de intención de no más de 2 páginas.
‐ Remuneración pretendida por la consultoría.

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA
Análisis de ecología de paisajes para la planificación, desarrollo y ejecución de estrategias de Adaptación al Cambio Climático y monitoreo, en el marco de un estudio de vulnerabilidad al Cambio Climático del Sitio Ramsar Bahía Samborombón y su zona de influencia

Propósito:
Realizar análisis de distintas variables de la Ecología de Paisajes en el Sitio Ramsar Bahía Samborombón y su zona de influencia, con el objetivo de comprender los impactos presentes y futuros del cambio climático sobre los ambientes naturales del humedal y así poder planificar, desarrollar y ejecutar estrategias de adaptación que contribuyan a la resiliencia del ecosistema ante el cambio climático (adaptación con base en ecosistemas).
También se espera que el consultor a partir de los resultados participe en el diseño de estrategias de comunicación e incidencia en políticas públicas para la catalización de procesos participativos de ordenamiento ambiental del territorio.

Actividades:

Desarrollar un análisis espacial de las diferentes variables de la ecología de paisajes que se estarán seleccionando y estudiando para los distintos ambientes/ecosistemas del Sitio Ramsar: Diversidad espacial y composición del paisaje, Fragmentación, Área de fragmento, Conectividad, Diversidad de contactos en el paisaje, entre otras.
En el marco de estos análisis se espera establecer una línea de base para los principales ambientes/ecosistemas seleccionados que permita monitorear y evaluar a futuro las estrategias de adaptación al cambio climático que se logren implementar.
Articular el desarrollo de los análisis con el equipo interdisciplinario que está llevando adelante el estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático del Sitio Ramsar Bahía Samborombón y su zona de influencia, para la incorporación de los mismos en dicho estudio. Eso implica la espacialización de los análisis en un Sistema de Información Geográfica que se estará desarrollando.
Participar activamente junto al equipo interdisciplinario de las etapas de discusión, análisis y publicación de las posibles estrategias de adaptación y monitoreo que surjan del estudio de vulnerabilidad, y los pasos a seguir para su implementación a través de estrategias de comunicación e incidencia en políticas públicas.
Participar de actividades de difusión, consulta, reuniones y talleres a realizar con los actores sociales y políticos involucrados en el uso y gestión del Sitio Ramsar Bahía Samborombón y su zona de influencia.

Resultados esperados: ver archivo descargable "Convocatoria - análisis de ecología de paisajes"

Perfil:
Los siguientes requisitos no son excluyentes y la evaluación de los postulantes se hará en forma integral:

Formación Universitaria y experiencia profesional de al menos 5 años en la temática de la ecología de paisajes.
Conocimientos sobre aspectos físico‐naturales y socioeconómicos de la llanura Pampeana
Capacidad de trabajo en grupos multidisciplinarios.
Conocimientos vinculados con la gestión y uso del territorio
Dominio del inglés y del español.
Disponibilidad para viajar al interior del país, tanto a áreas urbanas como rurales.

Condiciones y lugar de trabajo:
La posición se formalizará a través de un contrato de locación de servicios con la FVSA.
Deberá tenerse en cuenta disponibilidad para realizar visitas a la zona de la Bahía Samborombón y distintas reuniones/talleres de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras localidades del interior (La Plata, Municipios de la Bahía Samborombón, etc.).
En lo que respecta al lugar físico de trabajo, por tratarse de una consultoría, el trabajo será realizado en forma externa con una frecuencia de reuniones a establecer, en las oficinas de Buenos Aires de la FVSA.

Fecha de inicio del trabajo:
Se prevé como mes de inicio de la consultaría abril de 2013.



03 de Marzo de 2013

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2018. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com