Construyendo la Reserva Natural Urbana de Morón


El Municipio de Morón junto a la ONG Árboles sin Fronteras invita a participar de jornadas de plantación de especies nativas, en el predio donde funcionará la Reserva Natural Urbana de Morón.
En el marco de la creación de la Reserva Natural Urbana de Morón, la Dirección de Políticas Ambientales lleva adelante esta propuesta para dar a conocer el proyecto e invitar a los vecinos y vecinas a participar en el diseño y construcción de este nuevo espacio verde.

El sábado 19 de mayo de 2012 de 10 a 16 horas, en la Reserva Natural Urbana de Morón, ubicada en Cnel. Arena 3202 y Prudan, Castelar Sur.

Se recomienda traer ropa cómoda, repelente de insectos, gorro y herramientas. Se suspende por lluvia.

La creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) se da en un marco global, nacional y regional donde las problemáticas ambientales adquieren mayor relevancia. Por ello es necesario destacar que frente al crecimiento y expansión urbana, la creación de espacios protegidos como las reservas naturales urbanas, se convierte en una opción para preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos y reconstruir la memoria ambiental, como así también crear espacios de recreación social.

La decisión de crear la RNU en Morón adquiere una doble importancia por el alto grado de concentración de habitantes y la completa urbanización del territorio. Por ello es que la presencia de las dos bases aéreas en la trama urbana posee una función ecosistémica y de preservación de especies vegetales y animales, debido a que dichos espacios contienen una superficie verde que brinda importantes servicios ambientales.

Es necesario destacar la importancia social y natural que cumple este espacio en el ambiente urbano, ya que en ellas existe diversidad de seres vivos en interacción y equilibrio y a su vez otorgan servicios ambientales concretos a los cuales se les podría conceder un valor económico, como lo son la mitigación de efectos de algunas problemáticas ambientales urbanas como inundaciones, erosión de suelos, absorción de gases de efecto invernadero como CO2, proveer ámbitos recreativos alternativos a los espacios verdes urbanos convencionales (plazas y parques), posibilitar la práctica de deportes en un espacio natural aportando a la salud de los habitantes, permitir la generación de espacios educativos en los cuales se desarrollen actividades de agroecología, vivero, energías renovables, entre otras.

PROGRAMA:
- Recorrida recreativa de la reserva
- Reconocimiento de su flora nativa y exótica
- Plantada de Nativas en espacios que las necesitan
- Realización de tareas de mantenimiento en los senderos afectados por el reciente fenómeno meteorológico.

Informes e inscripción:
Dirección de Políticas Ambientales, tel. 5279-3106/7, politicas.ambientales@moron.gov.ar



13 de Mayo de 2012

Comentarios



  1. #1   leo dijo: 21.07.2013 - 23:40hs hola soy docente de una escuela de isidro casanova "instituto isidro casanova" desearia saber si hay alguna posibilidad de poder llevar a mis alumnos de sala de 5 años el dia 9 de octubre en el horario escolar para realizar una visita a la reserva natural..en segundo lugar, queria consultarte si al finalizar el paseo, se pueden realizar actividades dirigidas por nuestro profesor de educacion fisica, fomentando asi una iniciacion a los campamentos.. muchas gracias leo



Copyright © Los que se van 2009-2024. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com