Chubut y Alto Río Senguer avanzan en la creación de nuevas áreas protegidas


Se impulsará la creación de un Parque Nacional y una Reserva Municipal, con lo que se apunta a la conservación del huemul y a un desarrollo turístico sustentable de la zona.

El secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, participo junto al subsecretario de Áreas Protegidas, Javier Tolosano, de las 1º Jornadas de Conservación Shoonem, actividad coorganizada por la cartera turística provincial y la Municipalidad de Alto Rio Senguer, que tuvo como principales objetivos la divulgación del Plan Estratégico Shoonem, que prevé la creación de un Parque Nacional y una Reserva Municipal. Este plan fue elaborado por la Municipalidad de Rio Senguer y durante la actividad se buscó sensibilizar a la comunidad local sobre la conservación del huemul y el desarrollo turístico sostenible de la zona del Lago Fontana y Lago La Plata y el Municipio de Alto Río Senguer.

Durante la jornada se llevó a cabo la presentación del Plan de Desarrollo Estratégico Shoonem a cargo de Miguel Escobar de la Municipalidad de Alto Rio Senguer y especialistas de diversas instituciones de gobierno, científicas y académicas, que ofrecieron charlas de divulgación sobre los recursos naturales disponibles en el zona de Lago Fontana y Lago La Plata y sobre las estrategias para la creación de un Parque Nacional en el lago La Plata y un Área Protegida Municipal incorporada al Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

Estuvieron presentes en la misma el Intendente anfitrión Miguel López Gutiérrez, concejales de la localidad Rio Senguerina, la Directora Nacional de Conservación de Parques Nacionales Ana Balabusic, referentes técnicos del Área Técnica de la Delegación Patagonia de Parques Nacionales, Representantes de la Fundación Patagonia Natural y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco representantes de los Municipios de Rada Tilly y Rio Pico, docentes y comunidad en general.

El secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, manifestó su satisfacción de participar del evento considerándolo como el puntapié inicial para la concreción de la creación de nuevas áreas protegidas en la zona. “Creemos que la incorporación de estas áreas promoverá el derrame económico en la localidad de Rio Senguer a través del desarrollo del ecoturismo y el fortalecimiento de la trama productiva local vinculada al turismo” expresó el funcionario.
Zonza Nigro explicó también que "la creación de nuevas áreas bajo protección es uno de los objetivos de la gestión del gobernador Martín Buzzi para el desarrollo turístico. Buscamos que este desarrollo llegue a todas las comunidades, y que los atractivos naturales puedan ser disfrutados con un criterio de sustentabilidad, que a su vez aporte a la conciencia sobre la necesidad de conservarlos para las nuevas generaciones".

Por su parte el subsecretario de Áreas Protegidas, Javier Tolosano, detalló que esta actividad da el impulso necesario para comenzar a trabajar, conjuntamente con la Municipalidad y Parques Nacionales, los aspectos técnicos y legales a fin de concretar la creación de las áreas mencionadas.

Plan Estratégico Shoonem
El Plan Estratégico Shoonem promueve la creación de un Parque Nacional en el área que rodea al lago La Plata con una superficie equivalente a aproximadamente 17000 hectáreas que tiene por objetivos preservar el hábitat del Huemul, declarado Monumento Natural Nacional y Monumento Natural Provincial, crear un corredor binacional consagrado a la preservación del hábitat de la especie, sumándose a la Reserva Nacional Lago Las Torres, ordenar las actividades productivas y turísticas y promover la actividad científica y educativa.

También contempla la creación de un área protegida Municipal que posteriormente se incorporará al sistema provincial de Áreas Protegidas y que incluye parte del lago la Plata y el lago Fontana. Esta área tiene por objetivos crear un área de manejo integral sobre los espacios contiguos al Área Protegida que actúe como zona de amortiguación del área de conservación del huemul, mantener las condiciones naturales de los cuerpos de agua, ordenar las actividades recreativas y turísticas, fomentar el Turismo Sostenible, prevenir el ingreso de especies invasoras al ecosistema y manejar el ganado en zonas sensibles para el mantenimiento de las condiciones naturales.

Ambas áreas a crear tienen por objeto la conservación no solo el huemul, sino también el bosque subantártico patagónico muy bien representado en la zona y la cuenca del Río Senguer, segunda cuenca hidrográfica en importancia de la provincia del Chubut y que brinda una innumerable cantidad de servicios ecosistémicos a la comunidad.



12 de Diciembre de 2012

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2022. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com