Chubut: crearán un área marítima protegida en la pingüinera de Punta Tombo


La Secretaría de Turismo del Chubut presentará el mes próximo el anteproyecto de ley para crear el Área Marina Punta Tombo que contempla la conservación de 310.000 hectáreas sobre el mar y tiene como objetivo principal preservar la alimentación de los pingüinos.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de Global Penguin Society (GPS), Pablo García Borboroglu y el equipo técnico que interviene en la iniciativa.

Zonza Nigro indicó que “estamos concluyendo con el trabajo técnico del anteproyecto de ley para crear el Área Marina Punta Tombo. Es uno de los objetivos de conservación que nos hemos planteado en esta gestión para proteger el alimento de nuestros pingüinos, que era una falencia que se estaba notando”.

El funcionario destacó, en este sentido, que “en línea con la estrategia de conservación que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional, estamos avanzando sobre la protección en la parte marina; ya lo veníamos haciendo con la zona terrestre con las Áreas Naturales Protegidas y las Reservas de Biósfera”.

Además sostuvo que “este proyecto no sólo tiene el objetivo de la conservación desde lo ambiental, sino también un fin económico productivo orientado al desarrollo del turismo y a la recreación y al ordenamiento de la actividad pesquera”.

La intención es que la creación del Área Marina Protegida propuesta disminuya los impactos sobre la población de pingüinos, beneficiando también a muchas otras especies de fauna marina superior y a otras de interés comercial, compatibilizando las necesidades de los sectores productivos del Chubut con la conservación de la biodiversidad marina que compete resguardar.

En particular, García Borboroglu enfatizó que “la medida beneficiará a más de medio centenar de especies de aves costeras y marinas y a más de 30 especies de mamíferos marinos que utilizan el área, algunas de las cuales poseen estados de conservación comprometidos”. (Télam)



29 de Abril de 2015

Comentarios



Copyright © Los que se van 2009-2021. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.
E-mail: info@losquesevan.com